Jueves, Abril 19 2018

.

CVC adelanta obras de prevención de inundaciones en zona rural de Palmira

Propietarios de predios en compañía de la CVC, buscan prevenir emergencias similares a las presentadas en la temporada invernal del primer semestre del 2017.

CVC adelanta obras de prevención de inundaciones en zona rural de Palmira
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co / Referencia

Ante la inminente llegada de la segunda ola invernal al departamento del Valle del Cauca, continúan las labores de revisión de puntos críticos en el margen de los ríos, además, se comenzaron a ejecutar una serie de obras de control para prevenir futuras inundaciones en los afluentes que tradicionalmente pierden su cauce durante la temporada de lluvias.

Ante esto, propietarios de predios en compañía de la CVC, continúan verificando el estado de estos puntos, y a su vez, se están desarrollando los trabajos necesarios siguiendo las recomendaciones para evitar que se ocasionen nuevos daños a los predios de los pobladores aledaños a ríos.

Una de las inspecciones que comenzó durante la semana anterior fue en la Hacienda San Alfonso del corregimiento de Caucaseco, en la vía que del municipio de Palmira conduce a la ciudad de Cali, en donde realizó un realce y mantenimiento preventivo sobre la margen izquierda de la estructura de protección del río Frayle.

Igualmente, gracias a las recomendaciones efectuadas por la Corporación, se reparó y reafirmó el dique de veintiún sitios que presentaban erosión a lo largo de la obra en la hacienda El Higuerón, en el corregimiento de Matapalo.

Le puede interesar:

Mosquito creado para combatir el dengue llegaría a Cali para prevenir virus

Según el ingeniero civil de la CVC, Carlos Enrique Cadavid, estas actividades no solo son con los propietarios, sino también con representantes de las alcaldías, asociaciones de usuarios, Oficinas de Gestión del Riesgo, entre otros, pues los recorridos de supervisión y seguimiento se han realizado de forma permanente.

Además, resaltó que estos trabajos que se están ejecutando son para la reducción del riesgo, por esto, lo importante para la CVC es que las obras de protección deben estar en condiciones adecuadas y se deben tener en cuenta los cambios climáticos repentinos, que últimamente son más frecuentes en el departamento.

La Gobernación del Valle, alcaldías municipales del departamento y consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres recibieron una nueva circular de parte de la CVC, en la que hicieron una serie de recomendaciones para prevenir los desastres asociados al periodo de lluvias que va hasta el mes de diciembre y que pueden afectar en el departamento.

Mantener los cauces naturales, canales de aguas residuales, sifones y caños libres de cualquier tipo de basura u obstáculos que impidan el paso de las aguas es una de las recomendaciones que más se reiteran dentro del comunicado.

Le puede interesar:

3.984 caleños multados por evadir el Código de Policía a 2 meses de iniciada la medida

Los propietarios de estas zonas deberán encargarse del mantenimiento de diques, limpieza de canales y zanjones, mientras que la CVC brindará el acompañamiento necesario para poder identificar, verificar y reparar los sitios que presenten vulnerabilidad.

De igual forma, estarán evaluando las propuestas que los dueños de los predios presenten ante la Corporación para ser reparados y mitigar los daños o disminuir los riesgos, también, corroborar que las obras se ejecuten eficientemente y que se cumplan las especificaciones técnicas exigidas por la entidad.

Por último, la CVC reafirmó la importancia de aprobar en sus procesos de ordenamiento territorial todo lo relacionado con amenazas y riesgos que se presentan en los procesos de planificación, así como atender las recomendaciones para la revisión e intervención de las obras de control de inundaciones.

Vea también:

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas