Miércoles, Agosto 21 2019

.

Habría cese al fuego con el ELN antes del fin de semana: Obispo de Cali

El jerarca católico también hizo un llamado al Clan del Golfo para que cese sus actividades armadas durante la visita del papa Francisco a Colombia.

Habría cese al fuego con el ELN antes del fin de semana: Obispo de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El cese al fuego con el ELN puede estar más cerca de lo que se piensa. Al menos así lo cree la Iglesia Católica, que aseguró que esta disposición se cumpliría este fin de semana, días antes de la visita del papa Francisco al país.

Según dijo monseñor Darío de Jesús Monsalve, obispo de Cali en Blu Radio, se instalará una comisión nacional para verificar el cumplimiento del cese de hostilidades. De acuerdo con Monsalve, aquella comisión tendría el apoyo de organismos internacionales.

“Hay esperanza de que el país disfrute de un aire de paz completa en relación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional”, dijo el obispo. Asimismo, hizo un llamado a otras agrupaciones armadas como el Clan del Golfo para que detengan sus actividades ilícitas.

Lea también:

En operativo militar capturan a cuatro presuntos guerrilleros del ELN en Valle

Por otro lado, indicó que el cese al fuego con el ELN implica que los colombianos se movilicen tranquilamente durante la visita papal. Y con esta situación, se podría prolongar de manera indefinida.

“El cese al fuego con la organización guerrillera le da una dinámica a la agenda distinta a los diálogos que se adelantan en el Ecuador”, afirmó Monsalve.

Cese al fuego bilateral: un diálogo entre el Gobierno y el ELN

Las delegaciones del Gobierno Nacional y el ELN se reunieron este lunes 28 de agosto. Aquel encuentro estuvo encabezado por Lenin Moreno, presidente de Ecuador, quien indicó que, con los diálogos de paz, espera que el grupo insurgente “se integre a la vida democrática y política”.

A su vez, el jefe de la delegación del Gobierno Nacional, Juan Camilo Restrepo, anunció que están trabajando para hacer posible el cese al fuego bilateral y temporal. Al parecer, estaría destinado para este viernes 1 de septiembre, días antes de la venida de Francisco.

“Estamos empeñados en estar a la altura de esa visita”, manifestó Restrepo. “Y dar también ‘el primer paso’ hacia la paz al convenir un cese al fuego bilateral y de hostilidades temporal que beneficie a la población civil”.

Vea también:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + nine =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas