Miércoles, Octubre 17 2018

.

Nuevo fallo da vía libre al proyecto Ciudad Paraíso

Un fallo en segunda instancia emitido por el Juzgado Primero Penal para Adolescentes determinó la continuidad del proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso estipulado a realizarse en el centro de la ciudad. La decisión del Juzgado confirma la suspensión de la tutela impuesta por el abogado Rodolfo Yanguas que buscaba proteger los derechos de la …

Nuevo fallo da vía libre al proyecto Ciudad Paraíso

Un fallo en segunda instancia emitido por el Juzgado Primero Penal para Adolescentes determinó la continuidad del proyecto de renovación urbana Ciudad Paraíso estipulado a realizarse en el centro de la ciudad.

La decisión del Juzgado confirma la suspensión de la tutela impuesta por el abogado Rodolfo Yanguas que buscaba proteger los derechos de la comunidad embera katío que habita en el barrio El Calvario, al considerar que ya existía un fallo que protegía dichos derechos.

En su momento, la Sentencia T225 de diciembre de 2014 había logrado el fallo en primera instancia que ordebana suspender el proyecto ya que consideraba un atropello a los derechos de la comunidad, que se encuentra asentada en el centro de la ciudad desde hace dos años.

Mire: Fallo confirma suspensión del proyecto Ciudad Paraíso.

Dicha tutela fue impugnada por la Alcaldía de Cali, razón por la cual el caso pasó a segunda instancia judicial en el Juzgado Primero Penal para Adolescentes. El 16 de enero de este año se cofirmó la nulidad del proyecto.

Sin embargo, tras un análisis de los argumentos presentados por la Alcaldía, se anuló el fallo emitido anteriormente, por lo que se permite reaudar el proceso del proyecto Ciudad Paraíso.

"La Juez lo que hizo fue tomar los argumentos jurídicos del municipio en el sentido en el que se entendió que no había vulneración de derechos fundamentales a los indígenas", declaró a los medios el secretario Jurídico de la Alcaldía, Carlos Humberto Sánchez.

Además, la decisión de la Juez determina la reubicación inmediata de la comunidad y hace un llamado al municipio para que sean llevados a sus lugares de origen.

De acuerdo a los acuerdos del municipio con la comunidad, ya se habría llegado a un trato para que las más de 200 personas que habitan en la capital vallecaucana, vuelvan a sus lugares de origen (Pueblo Rico, Risaralda) en los primeros días de mayo.

Vea: Retorno de los embera katío se daría en mayo.

"Lo importante fue que se dieron cuenta que la Administración Municipal estaba realizando gestiones en pro del feliz retorno de la comunidad a sus lugares de origen", indicó Sánchez.

Una de las explicaciones que entregó el Juzgado para la reanudación del proyecto, fue que fallo en primera instancia había señalado a los embera katío como una comunidad que ya se había asentado por completo en esta zona de la ciudad, hecho que para la segunda instancia no fue determinante, ya que fueron considerados con ese señalamiento jurídico.

"Es claro que para el Juzgado primó el bien general de los caleños por encima del particular como se venía dando y ahora podrán iniciar de nuevo el camino para el proyecto", finalizó el titular.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

fourteen − 6 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas