viernes, enero 15 2021

.

Nuevo diseño de Megaobra para el Puente Chipichape esta marcha

Se espera que el diseño sea aprobado para finales del mes de enero y así comenzar con la Megaobra del puente chipichape, al norte de la ciudad.

Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El puente Chipichape por donde antiguamente pasaba el ferrocarril, hace parte de las Megaobra de infraestructura que lidera la reactivación económica de la ciudad. El proyecto de actualización del diseño del puente busca dinamizar el espacio público, la conectividad vial y el disfrute de los peatones caleños.

El secretario de Infraestructura de Cali, Néstor Martínez Sandoval, habló sobre la necesidad de cambiar los diseños actuales del puente. “Estamos avanzando en los estudios de ajustes a los diseños del puente Chipichape, hemos dicho en varias oportunidades que los diseños existentes correspondían a una normatividad que ya no existe. La nueva norma sismorresistente nos exige tener unos nuevos diseños”, indicó Martínez.

Cabe destacar que la infraestructura del puente Chipichape tiene un valor patrimonial para la capital del Valle; pues refleja el arraigo y sentido de pertenencia por el antiguo ferrocarril por donde pasaba el tren que llegaba a Cali, algo que marcó por muchos años esta zona de la ciudad.

Lea también:

Estadio Olímpico Pascual Guerrero está listo para la próxima temporada futbolística

Desde las últimas administraciones municipales de Cali, tanto el peatón como el ciclista, han tomado importancia en el rol como actores en las vías. Por tal motivo este nuevo diseño se hará en pro de dinamizar este espacio para ellos.

Así lo afirmó el arquitecto del proyecto, Mauricio Otero, “antes servía para conducir vagones de trenes de carga, ahora lo estamos recuperando en su estructura y funcionalidad para que pase la gente y los ciclopeatones”. La propuesta fue presentada por consultores de la Emru y está sujeta a  aprobación según las modificaciones solicitadas por la cartera de infraestructura. Se espera que el diseño se apruebe a finales de este mes.

Detalles y más obras.

El Secretario de Infraestructura explicó la relevancia del proyecto en cuanto a vías. “Nos han presentado un puente atirantado de una longitud cercana a los 70 metros de largo para acceder a todo lo que es la zona norte de la ciudad, la avenida Sexta con calle 36, una de las Megaobras más importantes que empezarán durante el presente año”.

Paralela a la presentación de los nuevos diseños del puente Chipichape, la Secretaría de Infraestructura trabaja en la ampliación de la carrera 80 y la avenida Circunvalación desde la carrera 83 hasta la 122.

Otras noticias:

Conozca algunas de las excepciones que tendrá el toque de queda continuo en Cali

Acerca del Autor

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas