lunes, octubre 26 2020

.

Ejercito Nacional reveló presunto nuevo caso de abuso sexual a menor indígena en Guaviare

El hecho habría ocurrió en setiembre del año pasado, los militares habrían secuestrado y violado a la menor durante 6 días.

Ejercito Nacional reveló presunto nuevo caso de abuso sexual a menor indígena en Guaviare
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Un nuevo caso de abuso sexual por parte de militares a una menor de edad indígena, se reveló este lunes 29 de junio. Según reportó el Ejército Nacional ocurrió en septiembre del 2019, en el departamento de Guaviare. Un hecho que se suma al ocurrido la semana pasada en el departamento de Risaralda con la menor de edad de la comunidad Emberá Chamí.

En un comunicado donde refieren seis puntos de la situación, el Comando de la Vigésima Segunda Brigada de Selva, Unidad adscrita a la Cuarta División, lamentó el abuso sexual a la menor en Guaviare, que involucró a militares de las Fuerzas Armadas.

El Comando afirmó que tan pronto se tuvo conocimiento de lo ocurrido “el Batallón de Infantería N. 19 general Joaquín París inició la indagación disciplinaria”.

comunicado-prensa-ejercito- 30-06-2020
Especial para 90minutos.co

Le puede interesar:

A la cárcel los 7 soldados del Ejército que abusaron de menor indígena Embera Chamí en Risaralda

Este caso fue revelado por el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, quien señala que la menor de 15 años perteneciente a la comunidad indígena Nukak Maku fue violada durante seis días por dos militares del Batallón de Infantería Joaquín París.

Lo que se relata es que la menor estuvo secuestrada y sin comida en una habitación de la guarnición militar en la sede de  San José del Guaviare, por fortuna la menor logró escapar y apareció desnuda el 12 de septiembre de 2019. La víctima fue auxiliada por las autoridades.

Ávila menciona que el Ejército tuvo conocimiento de del caso y las autoridades habían actuado oportunamente, pues esta denuncia está debidamente sustentada en documentos y siete informes de diferentes instituciones que dan cuenta del secuestro y violación a la menor de edad indígena, sin embargo, la denuncia no avanzó. Para el subdirector esta acción refleja la “negligencia” de la Fiscalía del departamento del Guaviare.

En otras noticias:

Entre el 11 y el 25 de junio se presentaron 11 homicidios de mujeres en el Valle

 

 

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas