Martes, Diciembre 18 2018

.

Nuevas medidas por “avalancha” de venezolanos en frontera sur de Colombia

Las autoridades de Colombia y Ecuador habilitaron 10 ventanillas las 24 horas para atender los miles de extranjeros.

La frontera colombo-ecuatoriana ha sido el lugar de tránsito durante tres meses de más de 200 mil venezolanos que, dada la crisis política y económica que se vive un su país, buscan mejores oportunidades de vida en otros países de Latinoamérica.

“La Venezuela de ahorita está muy complicada”, aseguró Yanitza Rodríguez, una de las inmigrantes la ciudad de Maracaibo. “Yo no veo futuro prometedor para mis hijos, yo creo que es bueno brindarles una nueva oportunidad”.

Un testimonio parecido se encontró en lo que dijo Eduardo Arizmendi, quien señaló que “el colombiano que cuenta con un sueldo mínimo puede vivir, no sucede lo mismo con el venezolano, el venezolano come o arrienda igual la carne”.

Por tal motivo, las autoridades de Colombia y Ecuador habilitaron 10 ventanillas las 24 horas para atender los miles de extranjeros. Estos buscan mejores condiciones de vida en Perú, su destino preferido, al que le sigue Chile, Ecuador y Argentina.

Lea también:

Menores venezolanos recibirán educación pública: Gobierno Nacional

“Luego de identificar a las personas, atendemos sus necesidades básicas en temas como la salud y el alimento”, informó el mayor general William René Salamance, comandante de la región de Policía Número 4, “además, revisamos su legalidad en el país”.

El funcionario agregó que “son cientos de historias triste sobre familias que tuvieron que dejar todo y emigrar para comenzar desde cero y poder subsistir”.

Y es precisamente una de esas historias, como la de Walter Rafael Galeano, quien afirma: “no se consigue alimento en Venezuela y por eso me vine con mi familia, que la conforman mis tres hijos. Duramos 28 días caminando, a veces en mula”.

A esta voz se suma la de Anthony Machado, quien contó: “son muchas personas que han dejado a sus familias. Yo dejé a mi hija, ella dejó a su hijo. Todos los que salimos de Venezuela dejamos todo, comenzamos de cero. No es fácil, en serio”.

Le puede interesar:

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + two =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas