lunes, octubre 12 2020

.

Estas son las nuevas medidas que debe conocer para comprar en el día sin IVA del viernes

Estas medidas buscan garantizar que el comercio mantenga su reactivación de negocios y empleos, el resto de productos podrán adquirirse de manera mixta.

Estas son las nuevas medidas que debe conocer para comprar en el día sin IVA del viernes
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El Gobierno Nacional ordenó por circular, este lunes 29 de junio, varias medidas a aplicar en los próximos dos días sin IVA, enfocadas en evitar las aglomeraciones dentro de los almacenes. Esta fue dirigida a alcaldías, gobernaciones y almacenes, estos últimos podrían ser sellados si no cumplen las normativas

Estas doce disposiciones se realizan de acuerdo “para garantizar la seguridad y el adecuado distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial en los establecimientos ubicados tanto al interior como al exterior de los centros comerciales, y el acceso organizado de vehículos de transporte particular, con el propósito de relajar el transporte público y evitar cualquier tipo de aglomeraciones”, manifiesta el comunicado.

Haciendo una síntesis de estas nuevas medidas, se resaltan las siguientes:

  • Se suspende la venta presencial de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones en los dos días sin IVA del 3 y 19 de julio. Esto incluye televisores, neveras, aspiradoras, parlantes, tablets, teléfonos y celulares.
  • La venta de los productos anteriores será exclusivamente por internet con el fin de evitar aglomeraciones. Si ha de comprarse alguno, estos pueden recogerse en el almacén con citas y horarios específicos.
  • Los alcaldes podrán definir las medidas que consideren para evitar aglomeraciones, ya sean pico y cédula, pico y género, otros horarios o apertura de almacenes por las 24 horas del día sin IVA.
  • Las alcaldías tienen la responsabilidad de realizar monitoreo y seguimiento de las medidas, que se cumpla la venta por internet de los productos tecnológicos, electrodomésticos y de aplicar sanciones en caso de que un comercio incumpla esta orden. Llevaría al sellamiento del local.

Le puede interesar:

Los restaurantes de Cali reclaman igualdad ante la crisis económica y sanitaria

 

Del resto de estas medidas, los demás productos que clasifican en las otras 6 categorías permitidas podrán adquirirse de manera mixta, en tienda física o por internet. 

La circular también hace un “llamado a las autoridades territoriales a promover la disciplina social, la cultura ciudadana, el uso correcto del tapabocas, el autocuidado y el de su comunidad, el mantenimiento de las distancias seguras entre las personas, insistir en la importancia del autocuidado y disciplina personal de la ciudadanía ante las actuaciones que pongan en peligro la vida y salud de las personas”.

Finalmente, las instrucciones que las alcaldías y gobernaciones adopten deberán ser previamente coordinadas con el Ministerio del Interior, y guardar concordancia con las instrucciones dadas por presidencia para conservar el orden público, y garantizar la vida y salud de los colombianos.

Para ver la circular, puede dar click aquí.

En otras noticias:

Valle tiene 160 nuevos casos de COVID-19 y ahora acumula 9.628 contagios

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas