miércoles, abril 14 2021

.

Nueva tutela suspende destitución de Petro

En la tarde del 23 de enero se conoció la noticia de un nuevo fallo que suspende la destitución -decidida por el Procurador Alejandro Ordóñez- de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá.  El Tribunal de Cundinamarca encontró válidos los derechos invocados en una tutela de las muchas interpuestas en las últimas semanas, llamadas por los …

Nueva tutela suspende destitución de Petro

En la tarde del 23 de enero se conoció la noticia de un nuevo fallo que suspende la destitución -decidida por el Procurador Alejandro Ordóñez- de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá. 

El Tribunal de Cundinamarca encontró válidos los derechos invocados en una tutela de las muchas interpuestas en las últimas semanas, llamadas por los seguidores de Petro como "tutelatón".

Expertos que han analizado esta decisión en los diferentes medios coinciden en señalar que se abre paso la revocatoria del mandato del alcalde de la capital, la cual decidirán los bogotanos en las urnas, el próximo 2 de marzo.

La revocatoria del mandato de Gustavo Petro, una figura consignada en la Constitución Nacional, fue promovida por el representante a la Cámara por Bogotá, Miguel Gómez. A mediados de diciembre de 2013 la Registraduría de la Nación avaló 357.250 firmas recogidas por Gómez y quedó en firme la consulta que se hará a los ciudadanos capitalinos sobre la continuidad del burgomaestre.

El 14 de enero pasado, otra tutela fue aceptada por el magistrado José María Armenta y suspendió la ejecución de la destitución de Petro. Sin embargo, desde entonces se ha desatado una polémica porque se reveló que el togado está casado con una funcionaria que trabaja en la administración distrital y según las voces críticas, debería haberse declarado impedido.

Sin embargo, aun con las tutelas aceptadas, es necesario que una de las partes involucradas en el conflicto, es decir el Alcalde de Bogotá o la Procuraduría, impugne el fallo, de lo contrario el proceso quedaría frenado mas no cerrado.

La Sala Plena, será la encargada de realizar el fallo con prioridad en un lapso de 20 días. Posteriormente será revisado por la Corte Constitucional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 3 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas