miércoles, febrero 24 2021

.

Conozca las nuevas reglamentaciones para el uso del casco en motocicletas

La multa por incumplir las medidas, con relación al uso del casco, estaría alrededor de medio salario mínimo, es decir $438.900.

Conozca las nuevas reglamentaciones para el uso del casco en motocicletas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Tras la nueva resolución decretada por el ministerio de transporte, acerca del uso del casco en motociclistas; la Administración departamental del Valle del Cauca se prepara para su implementación. Esto, con campañas de sensibilización hacia los usuarios de este medio de transporte.

El 23 de enero entrará en vigencia la nueva resolución, que tiene como fin la protección de los motociclistas y sus pasajeros.

Por esto, el secretario de Movilidad del departamento, Andrés Hernando Lañas, explicó los principales puntos de la Resolución que se deben tener en cuenta:

  1. La cabeza del conductor o acompañante debe estar totalmente inmersa en el casco; y el sistema de retención debe estar asegurado por debajo de la mandíbula inferior. Sin correas rotas, ni broches partidos e incompletos.
  2. No podrán portar sistemas móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco; excepto si estos son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres.
  3. En el caso de cascos con cubierta facial inferior movible, ésta siempre debe ir cerrada y asegurada durante el tránsito.

Le puede interesar:

120 fiestas y 1.531 comparendos fueron impuestos en Cali durante el fin de semana

El funcionario también precisó que, en ningún lugar del país deben venderse cascos que no estén  certificados, por disposición del Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Industria y Comercio.

“La certificación la encontramos en la parte trasera del casco, que puede ser la americana que es la DOT o la ISO que es la certificación colombiana. Es importante comprar este equipo de protección en sitios debidamente registrados”. Agregó Lañas.

Sanción por incumplir la resolución 

Con esta nueva resolución la Secretaría de Movilidad del Valle adelanta campañas de sensibilización en varios municipios. Teniendo en cuenta que el exceso de velocidad y el no uso del casco son las sanciones más recurrentes en el departamento.

Finalmente es importante recordar que los conductores y acompañantes que incumplan esta medida deberán pagar sanciones de $438.900; es decir medio salario mínimo. Además,  las autoridades deberán inmovilizar la motocicleta.


En otras noticias 

Autoridades gestionan habilitación de UCI en el Valle

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas