Domingo, Diciembre 9 2018

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Nueva norma obligaría a cambiar los cascos que utilizan los motociclistas

Si se llegara a aprobar la norma, en el país se comercializarían doce millones de casos con un costo de 100 mil pesos.

El Ministerio de Transporte prepara la norma técnica 4533 que señala cuáles deben ser los requisitos técnicos para los cascos de los motociclistas. El estatuto daría las pautas sobre cuál debe ser la calidad y modelos permitidos en en el uso de cascos en todo el país.

Las indicaciones del borrador están enfocadas en aspectos como la visión periférica, el ángulo del casco, la apertura del visor, la resistencia ante los rasguños, la capacidad de absorción de impacto, su rigidez, sus cualidades mecánicas y hasta valores de potencia refractiva. Además, estas características deberán ser evaluadas y certificadas por un laboratorio que esté acreditado para aquella labor.

La entrada en vigor de la norma 4533 estaría relacionada con el incremento de cifras por accidentes en moto. En 2015, 3.270 motocicletas fallecieron en episodios de ese tipo y se registraron 25.226 lesionados.

Y no está de más aclarar que de acuerdo con Medicina Legal, la segunda causa de muerte violenta en Colombia son los accidentes viales.

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Además, a nivel nacional hay alrededor de ocho millones de motos, cuya mitad transita con parrillero. Si se llegara a aprobar la norma, en el país se comercializarían doce millones de casos con un costo de 100 mil pesos. De acuerdo con indicadores conocidos por la Revista Semana, se calcula que los casos podrían llegar a generar ganancias de un billón de pesos.

“Cuando un usuario va a comprar el producto, debe fijarse en si cumple con la certificación de la norma 4533”, acotó James Gómez, director de la firma Urbavial.  “Inclusive, uno debe estar atento al precio, pues un casco certificado puede estar por encima de los cien mil pesos”.

Vale la pena destacar, que el Estado viene legislando la norma 4533 desde 1998. Pero esta solo sería obligatoria cinco años después, cuando el gobierno del entonces presidente, Álvaro Uribe, emitió la Resolución 1737.

No obstante, el gobierno no ha hecho cumplir la norma desde entonces, según dos hipótesis. La primera es que las autoridades locales no han sido lo suficientemente duras con los controles. La otra, es que todavía no existía un laboratorio acreditado para evaluar la calidad técnica de los cascos.

Intensificarán controles a motociclistas en Cali

Las autoridades de Cali intensificarán los operativos de control y prevención para los motociclistas de la ciudad. Así lo anunció Juan Carlos Orobio, secretario de Movilidad, ante el incremento de un 200% en el número de vehículos inmovilizados.

Orobio recordó que “la principal recomendación es portar los documentos al día y transitar con todos los implementos de seguridad”.

Ante la situación, se realizó una jornada de marcatón de cascos y charlas pedagógicas. Esto con el objetivo de generar conciencia en los caleños. Según la administración caleña, la estrategia permite disminuir la inmovilización de vehículos, prevenir la accidentalidad e incentivar el cumplimiento de las normas establecidas en el Código Nacional de Tránsito.

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Orobio también refirió que las autoridades están llevando a cabo el ‘Plan Estación’. Este busca frenar el parrillero hombre en las motocicletas. No sobra decir que la sanción por aquel incumplimiento es de 15 salarios mínimos legales vigentes, es decir, 368.490 pesos.

Además, las sanciones de motociclistas en Cali han aumentado en un 191%, debido a la invasión de andenes, ciclorrutas y zigzagueo por parte de los motociclistas. Por otro lado, en el primer semestre de 2017 se impusieron 20.737 multas. Un dato preocupante si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado se registraron 10.845 sanciones.

Por tales situaciones, el Secretario de Movilidad hizo un llamado a la ciudadanía para cumplir las normas de tránsito, pues serán más estrictos en los controles para esta clase de vehículos.

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