Martes, Agosto 21 2018

.

Mocoa en alerta por nueva emergencia invernal

La oportuna activación del Sistema de Alerta Temprana permitió que más de 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros, por lo que en este momento no se reportan personas fallecidas, ni heridas, ni desaparecidas.

Mocoa en alerta por nueva emergencia invernal
Crédito de foto: Tomada del Twitter: @UNGRD

Nuevamente el invierno azotó al municipio de Mocoa (Putumayo) que este domingo permanece en alerta a causa de las inundaciones causadas por lluvias que duraron casi ocho horas, y generaron el desbordamiento de varios ríos y quebradas aledañas a esta ciudad que fue escenario de una trágica avalancha e 2017.

El primer informe de la emergencia, dado a conocer por la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres con base en información emitida por el Puesto de Mando Unificado ubicado en el departamento señala que se vieron afectados cinco barrios y tres veredas por inundaciones (colapso de alcantarillado).

La oportuna activación del Sistema de Alerta Temprana permitió que más de 20.000 personas se trasladaron a los puntos seguros, por lo que en este momento no se reportan personas fallecidas, ni heridas, ni desaparecidas. Sobre las 5:30 de la mañana el alcalde de Mocoa, dio la orden para el retorno a las viviendas nuevamente tras declararse el nivel de alerta en amarilla. En las últimas 4 horas no se registran lluvias en ninguna de las estaciones pluviométricas instaladas.

En materia de infraestructura, se presentó el colapso de un puente peatonal a la altura del barrio 17 de julio y dos más tienen afectaciones en sus muros. Así mismo, se registra afectación en 50 viviendas.

Por otro lado, el tráfico vehicular hacia el departamento de Nariño se encuentra restablecido, así como hacia los municipios del bajo Putumayo. Hacia el departamento del Huila, la vía permanece cerrada toda vez que se encuentra en evaluación el puente militar allí instalado.

Según el informe oficial, en estos momentos el nivel del río Sangoyaco ha disminuido y se encuentra en nivel seguro. Por su parte, el río Mulato se mantiene en nivel amarillo a pesar de presentar disminución en su cauce.

La Secretaría de Educación del departamento aplazó la aplicación de las estatales Pruebas Saber 11 a 1.117 estudiantes de Mocoa por las inundaciones. “Se tomó la decisión de suspender la aplicación de las Pruebas Saber 11. La fecha en que se reprogramará esta aplicación dependerá de que dichas alertas cesen, una vez haya ocurrido esto se procederá a hacer la citación correspondiente”, afirmó a periodistas el director de operaciones del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), José Babativa.

El Director de la UNGRD se dirige a la zona en conjunto con las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo, como la Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ejército, Policía, Fuerza Aérea, Armada para trabajar de manera articulada al respecto de esta situación. Desde las salas de crisis nacional y departamental se encuentran todas las entidades activas, los coordinadores de gestión del riesgo tanto de departamento como del municipio, y a esta hora se realizan en terreno la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades.

De acuerdo con el IDEAM, se pronostican lluvias en el departamento por lo que es importante mantener atención y seguir las instrucciones de las autoridades.

El año pasado, Mocoa vivió la peor tragedia natural de su historia por una avalancha que dejó 335 muertos y 400 heridos. En la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1 de abril de 2017 un diluvio sacó de su cauce los ríos Mulato y Sangoyaco, afluentes del Mocoa, que arrasaron todo a su paso en esa ciudad de unos 50.000 habitantes. Viviendas, escuelas, puentes y vehículos quedaron debajo del lodo, en una tragedia que dejó 22.310 damnificados.

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas