Miércoles, Diciembre 19 2018

.

Nueva alternativa de educación para niños y niñas con enfermedades huérfanas

Esta nueva alternativa consiste en que los niños y niñas que padezcan de alguna enfermedad huérfana o que tengan alguna discapacidad puedan recibir educación desde el hospital o desde su casa.

Nueva alternativa de educación para niños y niñas con enfermedades huérfanas
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Educación del Valle en conjunto a la Secretaría de Salud, trabaja en un proyecto para poder brindarle a los niños y jóvenes que padecen alguna enfermedad huérfana o alguna discapacidad, educación pertinente, ya sea en una clínica o en casa, de esta manera ofrecerles garantías de educación.

Con esto se busca que los niños, niñas y jóvenes puedan pertenecer a alguna institución educativa y así se promueva su desarrollo  participación en este sector; se garantiza también que ellos no sufrirán discriminación alguna y que estarán en condiciones de equidad con los demás estudiantes.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, una enfermedad huérfana es aquella que es crónicamente debilitante y muy grave, aquella que amenaza con la vida de quien la padece y tiene una prevalencia menor de 1 por cada 5.000 personas.

Lea también:

Alcaldía invertirá 6.500 millones de pesos en pupitres para colegios oficiales de Cali

Odílmer de Jesús Gutiérrez, secretario de Educación del Valle, aseguró que en la mesa departamental de enfermedades huérfanas en la que tuvo participación la Secretaría de Salud, se obtuvo el compromiso de hacer ese trabajo en equipo entre las dos secretarías. “Esto es una actividad transversal entre Salud y Educación, y el objetivo es brindar todo el apoyo a estos niños que padecen esta condición, y puedan ser atendidos de la mejor manera posible”, manifestó.

Según cifras dadas por la Secretaría de Salud del Valle, existen 2149 casos de niños que padecen este tipo de enfermedades y que de estos solo 400 tienen medicación con registro Invima. Esta población es vulnerable debido a las discapacidades que generan estas enfermedades.

El funcionario agregó que, “tenemos un frente que nos permite garantizar que hoy 887 niños con diagnósticos médicos con niveles de hospitalización o con discapacidades, que les impiden ir a la institución a estudiar, sean atendidos desde la casa. Los docentes y la Institución han diseñado un currículum y un sistema de evaluación especial para garantizar que a esos niños se les atienda desde su casa o desde la clínica en que se encuentren; eso lo estamos haciendo con demasiada eficiencia”.

Le puede interesar:

Añadió, que se inició el proceso de caracterización de las enfermedades huérfanas con el fin de identificar cuántos de estos niños tienen este tipo de enfermedades, para así darles el tratamiento adecuado con el apoyo que está brindando la Secretaría de Educación del departamento.

En todos los municipios de la región se encuentran niños que presenten estas enfermedades. En Argelia, por ejemplo, hay una niña que presenta una discapacidad visual por lo que se le entregará un computador portátil con el sistema braille, para así facilitar su proceso de aprendizaje. También hay niños que aún siendo hospitalizados, están siendo atendidos desde la clínica.

Otras noticias:

Entérese cuál fue el incremento que tuvo la tarifa del servicio de taxi en Cali

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

five × 4 =

Acerca del Autor

Noticiero 90 Minutos

Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en http://t.co/5CJEjpjCZf Síguenos en Facebook: http://t.co/oONUEJfx y en You Tube: http://t.co/PHKUwg

Noticias Relacionadas