Icono del sitio

Un premio a la sonoridad

Un premio a la sonoridad

El GRUPO NICHE, obtuvo en este 2020, árido de buenas noticias,  el Latin Grammy en la categoría Mejor Álbum de Salsa por su trabajo ‘40,’ en celebración de su 40 aniversario. A principios de este año la banda ya había obtenido otro triunfo, cuando en la gala de los premios Oscar la entrada de Salma Hayek fue acompañada por el inmortal Cali Pachanguero, momento memorable, no recuerdo un disco nacido en este tierra que haya sonado en este evento.

NO era la primera vez que el Grupo Niche aparecía las nominaciones de los premios Grammy, ya había sido nominado por su álbum 35 aniversario en 2016, junto con el Bobby Valentín, José Lugo y Johnny ventura; y en el 2001 había sido doblemente nominado al Latin Grammy y al American Grammy por su álbum PROPUESTA, que contenía en su mayoría covers de discos cubanos.

Y hay razones del porqué no lo ganó en esas dos nominaciones. El álbum propuesta del año 2001, no tendría que haber sido nominado siquiera, era un edulcorado GRUPO NICHE,  su nominación fue quizás por lo popular de los covers que contenía, pero no hubiera sido justo con ellos mismos que ganaran un premio donde abundaban las letras de compositores cubanos cuando Jairo Varela, hijo de esta tierra, fue uno de los más grandes compositores que ha tenido la salsa. Y el álbum 35 ANIVERSARIO, nominado en el 2016, un buen álbum, donde se hicieron algunos covers de temas propios, pero que nunca superaron a los originales que hicieron furor en los 80s.

Este álbum 40 del Grupo Niche es sencillamente monumental, se siente la cuidadosa ingeniería de producción, impecable, dejando brillar a la banda en todos sus instrumentos, usando un formato de grabación análogo lo que permitió lograr uno de los cometidos del tremendo arreglista José Aguirre, darle a la orquesta el sonido de sus años gloriosos, sutil y contundente.

El Latin Grammy es reconocimiento a eso, a esa sonoridad que hizo ganador al GRUPO NICHE en el competido ambiente salsero, no solo de Colombia, sino de Nueva York y toda Latinoamérica, un reconocimiento al sonido del pacífico fusionado con la salsa, bandera que siempre ha llevado la banda, que se siente especialmente en el tema HAPPY VICHE donde es invitado a la marimba el maestro Hugo Candelario, ah, y a la arriesgada apuesta, pero la más valorada,  de lanzar música nueva, inédita, ya que de covers y homenajes está llena por estos tiempos la producción musical en todos sus géneros.

Felicitaciones a todos los músicos integrantes de este Grupo Niche, a esos tremendos vocalistas, Alex Torres, Luis Araque, Alejandro Íñigo, a los músicos invitados, y al gran maestro José Aguirre, nuestro Louie Ramírez, que logró darle a este Niche su sonoridad de antaño pero sin perder la modernidad para llegar a los nuevos oídos de este milenio.

En estos momentos debe estar Jairo Varela en el cielo de tambores disfrutando este premio, yo, me gozaré nuevamente este álbum con mis panas, mis amigos, mis héroes, almas hermanas.