Icono del sitio

Un paso más cerca de declarar la salsa caleña como patrimonio cultural inmaterial

Un paso más cerca de declarar la salsa caleña como patrimonio cultural inmaterial

El jueves 9 de julio, un grupo de actores de la salsa realizaron una sustentación ante el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, con el fin de poder declarar la salsa como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

El paso que sigue es  presentar un Plan Especial de Salvaguardia, para que el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ logre ser incluido en la lista.

El alcalde de Cali Jorge Ivan Ospina afirmó que es muy significativo que acepten esta postulación para la ciudad: “Lo que tenemos entre manos es una resistencia que se adelanta desde Cali a un género que de no ser protegido podría ser fácilmente lacerado en el tiempo a través del gran comercio de otras músicas y de la explosión de la mercantilización de nuevos productos”.

Por otra parte el secretario de cultura José Darwin Lenis también manifestó su alegría frente a este importante paso: "Estamos muy contentos porque es el reconocimiento a toda una trayectoria, a toda la memoria de lo que significa este complejo para los bailarines, los que hacen los vestuarios, los que tocan instrumentos, para los melómanos, coleccionistas, bailadores y ciudadanos la salsa significa la conservación y construcción de la memoria".

La salsa además de ser un género musical es una representación artística y una cultura arraigada en los caleños que se ha transmitido de generación en generación por más de setenta años, que ha influido no sólo en la ciudad, sino también en toda la región.

Lea también:

https://90minutos.co/fogon-pacifico-piloto-virtual-busca-beneficiar-cocineros-petronio-26-06-2020/