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Sistemas de Transporte Masivo deben buscar otros medios para financiarse

Sistemas de Transporte Masivo deben buscar otros medios para financiarse

Los Sistemas de Transporte Masivo en Colombia podrían caer en crisis por la falta de recursos. Los cobros de las tarifas a los usuarios han dejado un déficit que no permite la autosostenibilidad del servicio, lo cual reduce la eficiencia en las operaciones de todas las ciudades del país.

En el marco del Foro Internacional de Movilidad Sostenible, Segura y Accesible que se llevó a cabo en Cali el pasado 28 y 29 de noviembre, al menos 25 expertos nacionales e internacionales hablaron sobre la situación actual del transporte en Colombia.

Al respecto, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, mencionó que la segunda problemática más importante de municipio es la movilidad, por lo que los recursos del presupuesto deben enfocarse a mejorar este servicio.

Sobre esta situación, Orejuela indicó que se acaban de aprobar $78 mil millones para mejorar el Masivo Integral de Occidente, Mío, lo que solventaría parte de las pérdidas que genera el sistema.

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Al respecto del caso del Transmetro de Barranquilla, el gerente del sistema, Ricardo Restrepo, mencionó que en su ciudad se creó un fondo extra para las tarifas de transporte que ayudó a reducir el déficit del Sistema.

“Estamos con un problema eventualmente solucionado pero tenemos que encontrar la solución de largo plazo, no la de mediano plazo”, expresó.

Sobre el tema de la sostenibilidad, Darío Hidalgo, miembro del Instituto de Recursos Mundiales aseguró que que “la autosostenibilidad es una utopía, puesto que los sistemas de transporte masivos requieren un apoyo especial… Es imposible que un Sistema de Calidad se sostenga solo con la tarifa de los usuarios”.

Lo que el especialista planteó en el Foro es que para el caso de Colombia, se deben buscar alternativas que permitan la financiación del servicio.

Hidalgo explicó que para Bogotá, se debe avanzar en la construcción del Metro. Y para Cali, existe la posibilidad de construir un corredor férreo para tren ligero.

Asimismo, una de las soluciones concertadas por Orejuela fue el incremento del presupuesto destinado a la movilidad en Cali. “Para resolver esta problemática, estamos hablando de tener el 2 por ciento del presupuesto anual del municipio”.

Sobre las pérdidas

El costo para transportar un pasajero en el Mío es de $3.100 aproximadamente, lo que indica que por persona el sistema tiene un déficit de $1.200

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Diariamente, el Masivo moviliza cerca de 500 mil personas, lo que significa que por día, tiene una deficiencia de $600 millones.

Por año, el Masivo Integrado de Occidente tendría que buscar otros recursos para financiar más de $215 mil millones.

Dichas diferencias deben ser cubiertas con otras fuentes que son variables y pueden generan crisis dentro de los Sistemas.

Para solventarlo, Darío Hidalgo planteó que se requieren leyes nacionales o locales como cobros de estacionamientos, a las congestiones vehiculares y a la contaminación, que subsidien los recursos y garanticen la eficiencia del transporte público.

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