Colombia

¿Qué pasará con la babilla capturada en el lago de Ciudad Jardín? Aquí les explicamos

Según el Dagma, la babilla que fue capturada pudo haberse peleado por territorio con la babilla grande que permanece en el lago

¿Qué pasará con la babilla capturada en el lago de Ciudad Jardín? Aquí les explicamos

Según el Dagma, la babilla que fue capturada pudo haberse peleado por territorio con la babilla grande que permanece en el lago

Compartir

En las últimas horas, la autoridad ambiental de Cali, Dagma, capturó una de las tres babillas que permanecen en el lago de Ciudad Jardín, en el sur de la ciudad. Durante el proceso de traslado y liberación del animal en su hábitat natural, ambientalistas realizarán veeduría y acompañamiento.

De acuerdo a las declaraciones de Andrés Posada, líder de flora y fauna del Dagma, la autoridad ambiental decidió realizar el operativo de captura del animal debido al reporte que recibió, el pasado domingo 28 de julio, y que aseguraba que la babilla había sido vista al lado del camino peatonal del lago de Ciudad Jardín y la carretera.

“La gente estaba pasando a 30 o 40 centímetros del animal entonces optamos por generar un operativo el martes, no usamos trampas porque el animal responde a los humanos muy fácil, amarramos un pollo a una cuerda, un contramuslo, y empezamos a tirarlo al agua y con eso el animal, seguramente olió el pollo, y salió del agua”, aseguró Posada.

De igual manera, el funcionario explicó que la babilla capturada, que mide un metro con 6 centímetros, está siendo valorada en un hogar de paso por los veterinarios.

“El animal tiene una pata trasera amputada entonces se le hizo la revisión, tiene hueso expuesto y tiene una pequeña infección, se le puso antibiótico para ayudarle a que la infección no avance y se le pusieron medicamentos para el dolor, está bajo observación”, agregó.

Con relación al traslado de la babilla a su hábitat natural, el líder de flora y fauna del Dagma manifestó que la autoridad ambiental ya está trabajando con la CVS, Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, para generar el traslado y posterior liberación del animal, en compañía de los ambientalistas de la ciudad.

“Este plan por compromiso de la directora, lo vamos a trabajar con los animalistas para hacer una veeduría… Ya está decidido que se va a trasladar porque el animal es capaz de vivir por sus medios, esa herida no es nueva, es de más de 3 o 4 meses; ellos pueden vivir así porque para nadar ellos tienen la cola”

Lea también: 

https://90minutos.co/logran-acuerdo-mejorar-bienestar-universitario-sedes-regionales-univalle-01-08-2019/

Entre tanto, Terry Hurtado, líder ambiental de la ciudad, aseguró que la directora del Dagma, Claudia María Buitrago, se comprometió a trabajar con los líderes ambientalistas en el proceso de liberación de la babilla que fue atrapada en días pasados.

“Varias organizaciones animalistas tuvimos una reunión con la directora del Dagma. Vamos hacer un proceso de veeduría en la liberación de la babilla, estamos esperando que hagan la cuarentena y los exámenes necesarios para efectivamente ver que la babilla se puede reintroducir a su hábitat”.

A su vez, el líder ambientalista manifestó que existen muchos lugares que crían y venden los animales con el fin de que sean utilizados para realizar prendas de vestir.

“Existe una gran problemática no solo en la ciudad de Cali, sino en el país, en la cual las babillas están siendo vendidas y traficadas; existen de forma legal más o menos 60 zoocriaderos en el país que producen al año cerca de 600 mil animales muertos para convertirlos en bolsos y en zapatos y que son exportados. Animales que viven en condiciones de confinamiento terribles sin poder desplegar sus condiciones naturales de vida, sin vivir en su hábitat natural, viviendo sobre cemento” explicó Hurtado.

Además, dijo que muchas personas creen que los animales pueden ser tratados como macotas, “las babillas de los zoocriaderos las venden también como mascotas, la gente las tienen unas semanas y cuando ven que el animal comienza a crecer y que pueden ser peligrosas, porque una babilla no es un animal de una zona urbana, van y las tiran por ahí”.

Los ambientalistas y los expertos en fauna silvestre recomiendan tener precaución cuando se acerquen al camino peatonal o a la carretera porque los dos animales que permanecen en el lago de Ciudad Jardín, salen de éste en cualquier momento.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/valle-primer-departamento-plan-ordenamiento-territorial-01-08-2019/

Lee más noticias

Colombia

La JEP pide investigar presuntas 'chuzadas' a sus magistrados

La solicitud de la jurisdicción llega después de que iniciaran las investigaciones por el mismo motivo en la Corte Constitucional.

La JEP pide investigar presuntas 'chuzadas' a sus magistrados
Foto: Redes sociales

La solicitud de la jurisdicción llega después de que iniciaran las investigaciones por el mismo motivo en la Corte Constitucional.

Compartir

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, le pidió a la fiscal General Luz Adriana Camargo, investigar aparentes interceptaciones ilegales que se estaría cometiendo en contra de los despachos de los magistrados y magistradas de la jurisdicción.

Así pues, se le pidió a la Fiscalía General de la Nación investigar los hechos y sancionar a los responsables y avanzar en los actos investigativos frente a los hechos que también han sido denunciados por parte de la Corte Constitucional.

Lea además: El Gobierno y la 'Segunda Marquetalia' se sientan a la mesa en busca de la paz

Ahora bien, en el oficio enviado a la fiscal Camargo y el cual fue firmado por el director de Asuntos Jurídicos de la JEP; se lee que desde el pasado fin de semana los medios de comunicación compartieron información acerca de la investigación que inició la Fiscalía, luego de las denuncias que hicieron los magistrados de la Corte Constitucional.

De igual forma, la JEP, citó información publicada en medios que indican que aparentemente hay magistrados de esta jurisdicción que están siendo objeto de ‘chuzadas’.

“Amenaza a la seguridad de los magistrados de la JEP”

“La JEP no puede dejar de expresar su preocupación, ya que, de comprobarse esta situación, se afectaría su independencia y autonomía; además se configuraría una grave contradicción de los principios democráticos que soportan el Estado Social y Democrático de Derecho adoptado por Colombia; así como una clara amenaza a la seguridad de los Magistrados y Magistradas de esta Jurisdicción”.

Se lee.

Cabe señalar, que dicha carta también señala que, en el año 2023, varios magistrados de la JEP fueron objeto de amenazas contra su vida debido a las investigaciones que hacían.

“La gravedad de los hechos impone que se realice una verificación de las causas que los motivaron, así como para determinar a los responsables”.

Sumado a esto, se pide a la Fiscalía General de la Nación que investiguen los hechos y que además sancionen a todos los responsables. La Jurisdicción afirmó que prestará toda la colaboración que resulte necesaria para el ejercicio de la labor investigativa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Las EPS deberán asumir costo de retiro de biopolímeros? Esto dice la Corte

Algunas referentes del espectáculo nacional, como modelos y actrices hacen parte de las mujeres colombianas que han sufrido por la aplicación de biopolímeros en el cuerpo.

¿Las EPS deberán asumir costo de retiro de biopolímeros? Esto dice la Corte
Tomada de Pizabay

Algunas referentes del espectáculo nacional, como modelos y actrices hacen parte de las mujeres colombianas que han sufrido por la aplicación de biopolímeros en el cuerpo.

Compartir

La cirugía de extracción de biopolímeros se ha convertido en un problema de salud pública en Colombia debido a las graves complicaciones que pueden causar estas sustancias inyectadas con fines estéticos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Muchas personas, acuden a centros de estética no autorizados donde les aplican biopolímeros o sustancias modelantes no aprobadas; estas pueden generar deformidades, cicatrices e incluso migrar a órganos vitales.

Lamentablemente, solo se puede extraer parcialmente estas sustancias mediante cirugías complejas y costosas, que además dejan secuelas.

Recientemente se aprobó una ley que penaliza la aplicación de biopolímeros no permitidos en Colombia; incluyendo penas de cárcel para quienes los inyecten, con el fin de desincentivar estas prácticas riesgosas y proteger la salud de los colombianos.

Lea también: ¡Ya es delito! Sancionan ley que prohíbe el uso de biopolímeros en cirugías

EPS y su responsabilidad en los costos de extracción de biopolímeros

El lunes 24 de junio de 2024, la Corte Constitucional falló a favor de la tutela de pacientes a quienes se les habría negado los servicios médicos para la extracción de biopolímeros por parte de las EPS por tratarse de procedimientos estéticos.

El alto tribunal reconoció que los procedimientos médicos para el retiro de biopolímeros están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud; lo que indica que las EPS deben asumir el costo del tratamiento.

“Están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud, por lo tanto, las EPS deben asumir el costo del tratamiento”.

Corte Constitucional mediante comunicado oficial.

Esta decisión se tomó tras evaluar el caso de seis mujeres a quienes les habría sido negado por la EPS la prescripción y autorización de los servicios médicos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Diferencias entre los documentos para un matrimonio católico y civil en Colombia

En Colombia se reconocen tanto el matrimonio civil como el católico, aunque con diferencias en cuanto a sus requisitos, efectos y disolución.

Diferencias entre los documentos para un matrimonio católico y civil en Colombia
Tomado de Unsplash.

En Colombia se reconocen tanto el matrimonio civil como el católico, aunque con diferencias en cuanto a sus requisitos, efectos y disolución.

Compartir

El matrimonio ha evolucionado a lo largo de la historia, pasando de existir solo el matrimonio católico a también existir el civil

Únete a nuestro canal de WhatsApp

En la Edad Media, el matrimonio era considerado un sacramento de la Iglesia Católica, y solo se reconocía el matrimonio religioso.

Sin embargo, con el declive del Imperio Romano y el auge de la Iglesia, el matrimonio pasó a ser visto como una unión ante Dios, no solo ante el hombre.

Esto llevó a que la Iglesia impusiera la monogamia y prohibiera la consanguinidad. Posteriormente, en el siglo XVI, surgió el matrimonio civil como una institución separada de la religiosa, en parte como resultado de los conflictos entre la Iglesia y el Estado.

Hoy en día, la mayoría de los países reconocen tanto el matrimonio civil como el religioso, aunque con diferencias en cuanto a sus requisitos, efectos y disolución.

Le puede interesar: Divorcio en Colombia ¿Qué pasa si me quiero separar y mi pareja no?

Las principales diferencias entre el matrimonio civil y el matrimonio religioso son:

  • Celebración: El matrimonio civil se celebra ante autoridades civiles como un juez o notario, mientras que el matrimonio católico se celebra siguiendo los ritos y normas de la religión católica.
  • Disolución: El matrimonio civil puede disolverse mediante el divorcio, mientras que el matrimonio católico, desde la perspectiva de la religión, es indisoluble y solo puede terminar con la muerte de uno de los cónyuges o mediante una declaración de nulidad.
  • Efectos civiles: Aunque el matrimonio religioso no tiene efectos civiles por sí mismo, en Colombia se le reconocen efectos civiles si se inscribe en el Registro Civil.
  • Requisitos: Los requisitos para un matrimonio civil son diferentes a los de un matrimonio religioso, como la necesidad de estar bautizado o haber recibido ciertos sacramentos en el caso del matrimonio católico.
  • Características: El matrimonio católico se caracteriza por la unidad, indisolubilidad y sacramentalidad, mientras que el civil no tiene estas características.
  • Dispensas: En el matrimonio religioso existen las dispensas, que no aplican para el matrimonio civil. Las dispensas son los permisos que otorga o no el obispo para casarse.

Lea también: Registro civil de matrimonio: ¿Qué es y cómo puede solicitarse?

mano con anillo de compromiso
Tomada de Unsplash

¿Qué diferencias hay en los documentos necesarios?

Matrimonio Civil

  • Solicitud de matrimonio civil debidamente diligenciada, autenticada, presentada por los interesados o por apoderado.
  • Registros civiles de nacimiento de la pareja válidos para contraer matrimonio, con vigencia no mayor a 3 meses.
  • Fotocopia de las cédulas de ciudadanía.
  • Si hay hijos de uniones anteriores, se requiere inventario solemne de bienes de los menores y registro civil de nacimiento de los hijos.
  • Si es una segunda unión, se necesita registro civil de nacimiento con nota del divorcio, disolución y liquidación de la sociedad conyugal anterior.

Matrimonio Religioso Católico

  • Fe de bautismo de los contrayentes.
  • Constancia de confirmación.
  • Certificado de matrimonio de soltería.
  • Documento de verificación de libertad de impedimentos.
  • Certificado de bautismo de los hijos, si los hubiere.
  • Fotocopia de las cédulas de ciudadanía.

Adicionalmente, para que el matrimonio religioso tenga efectos civiles, se requiere la tramitación de un acta o expediente previo de capacidad matrimonial con arreglo a la normativa del Registro Civil, y la inscripción del matrimonio celebrado en forma religiosa con la simple presentación de la certificación de la iglesia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: