Icono del sitio

Preocupación en Nariño por pérdidas económicas de próximo paro indígena

Preocupación en Nariño por pérdidas económicas de próximo paro indígena

Tras anuncio de diferentes organizaciones indígenas del Cauca de entrar en paro, las autoridades de Nariño se encuentran preocupadas por las pérdidas económicas que ésto provocaría en su región, pues el cierre de la vía Panamericana en ese departamento provoca perjuicios en el transporte de alimentos hacia el sur del país..

El subsecretario de asuntos agropecuarios Nariño, Richard Fuelantana manifestó que el departamento de Nariño siempre ha actuado como un mediador frente a las organizaciones sociales y el gobierno nacional.

“Sabemos de las múltiples exigencias de las organizaciones y también de los compromisos que el gobierno nacional adquirió con ellas, lo que nosotros hemos pedido es prioridad en la aplicación de las medidas que buscan cumplir los compromisos pactados y en la medida de lo posible que esos compromisos sean en un 100 por ciento según las organizaciones para evitar este tipo de actividades que perjudican el sector agropecuario” explicó.

Vea también:  

https://90minutos.co/indigenas-nasa-caldono-cauca-08-09-2017/

Asimismo, Jose Alfonso Rosales, productor avícola de Nariño apuntó que esta es la peor noticia para los agricultores, los productores agropecuarios, industriales y pecuarios del departamento de Nariño ya que significa un bloqueo total, pérdidas gigantescas y que luego de las protestas, no reciben reparación alguna.

Ante la situación, la Asociación Colombiana de Camioneros, ACC en Nariño aclaró que no se unirá a la minga indígena pero respaldará las peticiones por la falta de apoyo nacional a sectores sociales, económicos, culturales, entre otros.

Vea también:  

https://90minutos.co/mutilacion-genital-mujeres-indigenas-embera-chami-quedo-abolida-11-09-2017/

Igualmente, Andrés Charfuelan, Presidente ACC Nariño aseguró que “ningún sector en Colombia está bien, absolutamente nadie, las importaciones y exportaciones bajaron, la economía colombiana está por el suelo, tenemos un combustible supremamente costoso, un IVA del 19 por ciento a toda la canasta camionera y nosotros dependemos del dólar”.

Finalmente, el gremio transportador indicó frente a la minga indígena anunciada para el 12 de octubre que se solucione a tiempo, ya que de lo contrario las afectaciones económicas para Nariño serían millonarias, teniendo en cuenta que el sector camionero quedaría paralizado.

Le puede interesar: