Noticias

Pico y Placa en Cali para este viernes, 21 de junio

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Pico y Placa en Cali para este viernes, 21 de junio
@MovilidadCali

Conozca aquí las matrículas que tendrán restricciones de movilidad por Pico y Placa en la capital vallecaucana este viernes.

Compartir

Este viernes 21 de junio, los vehículos con matrículas terminadas en 7 y 8 tendrán restricciones de movilidad en Cali debido a la medida de Pico y Placa.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Según la medida, los vehículos cuya matrículas terminen en los números ya mencionados no podrán circular durante ciertos horarios especificados por la norma.

La Secretaría de Movilidad de Cali y la Administración Municipal han indicado que esta restricción se aplica desde las 6:00 a.m. hasta las 8:00 p.m.

Por lo tanto, aquellos que no cumplan con esta norma enfrentarán una multa tipo C14, que asciende a $650,000. Además, las autoridades tienen la facultad de inmovilizar el vehículo infractor.

Lea también: ¿Le llegó una multa de tránsito que no es suya? Aquí le decimos qué hacer

El Pico y Placa en Cali tiene como objetivo reducir la congestión en las principales vías de la ciudad y disminuir la contaminación ambiental generada por los vehículos automotores.

Esta es la rotación semanal de las placas:

  • Lunes: 9 y 0.
  • Martes: 1 y 2.
  • Miércoles: 3 y 4.
  • Jueves: 5 y 6.
  • Viernes: 7 y 8.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias

90 al día: Las noticias más importantes de la región este viernes, 12 de julio

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Espere la ampliación de estas y más noticias en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m., por Telepacífico y todo el ecosistema digital.

Compartir

Estas son algunas de las noticias más relevantes de Cali y Colombia que usted debe saber para que inicie el día bien informado.

Espere la ampliación de esta y mucha más información en nuestra emisión central, a la 1:00 p.m. por el canal regional Telepacífico y todo el ecosistema digital.

¿Habrá día cívico en Colombia si gana la selección?

Tras el triunfo de la Selección Colombia contra Uruguay por 1-0, que llevó a la ‘Tricolor’ a la final de la Copa América, el Gobierno Nacional anunció la posibilidad de día cívico para este lunes 15 de julio si Colombia gana contra Argentina el domingo.

Además, en Colombia no se habla más de otra cosa que no sea de fútbol. Pues con el buen juego del seleccionado, todos los colombianos tienen la ilusión de lograr el título en este evento. 

Cabe mencionar que, dicho decreto aplicaría para funcionarios y entidades del Estado. Sin embargo, dejaron en manos de los gobiernos locales si deciden acatar la medida o no en caso de darse.

Especial 90 minutos.

Petro llama a movilización de campesinos para impulsar la reforma agraria

Este miércoles se conoció que el presidente Gustavo Petro, hizo un llamamiento a “una masiva movilización” de campesinos para este 20 de julio. Fecha en la que inicia un nuevo periodo legislativo, con el fin de impulsar la reforma agraria que permita un reparto de tierras en el país. 

Además, el 20 de julio es el día de la independencia de Colombia, y los campesinos, agrupados en gremios y asociaciones, a través de esta movilización, esperan que se agilicen las promesas de aprobar la reforma agraria.

Sin embargo, los avances en esa reforma son casi nulos y, aunque ha aumentado la entrega de tierras por parte de la ANT a víctimas del conflicto, los juzgados de tierras siguen saturados y las sentencias de restitución de terrenos están demoradas desde hace décadas.

EFE

Lea también: Iniciaron las clases en Digicampus: Más de 300 personas fueron beneficiadas en la UAO

Vía la línea cerrada seguirá cerrada tras derrumbes: Esto es lo que se sabe

Según informó el Instituto Nacional de Vías (Invías), después de 24 horas de un derrumbe de tierra en el túnel Tigrillo Lanudo, la Vía la línea permanece bloqueada, lo que ha generado un represamiento de tractocamiones, que están a la espera de que se reabra este corredor vial que une al distrito de Buenaventura con el centro del país.

Sin embargo, Invías informó que se ha avanzado en un 50 por ciento los trabajos de remoción para garantizar la seguridad y transitabilidad de este corredor.

Tomado de Invías

Vigencia del DigiCampus irá más allá de 2027, Gobernación lo declaró proyecto estratégico

La formación de los vallecaucanos en las carreras técnicas, tecnológicas y profesionales ofrecidas por el DigiCampus, está asegurada. En consejo de gobierno presidido por la gobernadora Dilian Francisca Toro, esta iniciativa que busca cerrar brechas y el acceso a la educación superior, logró la aprobación de la declaratoria como proyecto estratégico cuya vigencia trascenderá más allá de la actual Administración departamental. 

Además, según el secretario de las TIC del Valle, Gabriel Enrique Ferrer, se presentó el proyecto denominado ‘Implementación de la estrategia de Gobierno Digital para la reducción de la brecha de capital humano y la transformación digital en el departamento del Valle’, logrando su aprobación.

Digicampus becas
Gobernación del Valle.

Convocan marchas el 20 de julio en contra del Gobierno de Petro

Durante las últimas horas, se conoció que sectores de la oposición están convocando marchas para este 20 de julio en contra del Gobierno de Gustavo Petro.

Además, Enrique Gómez, excandidato presidencial, expresó en redes sociales:

 “Al perro no lo capan dos veces y esas movidas por parte del congreso de los pueblos no son más que un despliegue de estrategias tácticas para arrodillar al país de nuevo. Les dejo mi propuesta: marchemos el 20 de julio y salgamos a defender nuestra democracia”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:
Facebook
X
Instagram
Youtube
Threads

Lee más noticias

Ecología

Nació pequeña cría de pangolín chino: Este es el nuevo miembro del zoológico de Praga

El mamífero más traficado del mundo y en peligro de extinción, el pangolín Chino, tuvo su segunda cría en el zoológico de Praga.

Nació pequeña cría de pangolín chino: Este es el nuevo miembro del zoológico de Praga
EFE/EPA/MARTIN DIVISEK

El mamífero más traficado del mundo y en peligro de extinción, el pangolín Chino, tuvo su segunda cría en el zoológico de Praga.

Compartir

Una nueva cría de pangolín chino, ha nacido en el zoológico de Praga. Según informó este miércoles, el zoológico, en un comunicado, es el segundo nacido en cautividad en Europa en menos de dos años.

Además, la hembra, que pertenece a una especie en peligro de extinción, nació el 1 de julio con 141 gramos de peso, aunque desde el zoológico esperan que alcance los 250 gramos esta semana.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

"La madre tiene suficiente leche y la cría está creciendo rápidamente. Por ahora, no necesitaremos complementar su alimentación como lo hicimos el año pasado con Siska",

añaden.

De hecho, esta especie llegó en 2022 desde el zoo de Taipéi, en Taiwan, con el objetivo de mantener con vida y buena salud a Guo Bao, un macho, y Run Hou Tang, una hembra.

Lea además: Colombia registró su cifra de deforestación más baja en 23 años

¿Cuántas crías de esta especie existen?

Desde entonces, Praga ha visto nacer a dos nuevas crías: Siska, de año y medio, y ahora la nacida este mes de julio.

Por lo tanto, el zoológico ha invitado al público a sugerir nombres para la nueva cría a través del portal iDNES.cz antes del 16 de julio. 

Para después, el próximo 28 de este mes celebrar su bautizo tras una segunda ronda de votos.

Por este motivo, el pabellón dedicado a los pangolines, en el zoo de Praga, permanece abierto para exhibición de la especie. 

Especie en peligro de extinción

Cabe mencionar que la exhibición está cubierta para proporcionar un entorno tranquilo a la nueva cría y su madre.

Por otro lado, el pangolín se encuentra en peligro de extinción debido a la caza furtiva, en especial en Asia y África, para abastecer la demanda de consumidores en China, Vietnam e incluso Europa occidental y Estados Unidos.

Aun así, se estima que cada año al menos 250.000 pangolines son objeto de tráfico ilegal. Ya que la incautación de sus escamas en la última década revela también la magnitud de este comercio ilícito, que ha afectado al menos a un millón de estos animales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias

Cinco barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este martes

¿Será su barrio? Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este martes por reparaciones.

Cinco barrios de Cali se quedarán sin agua y sin energía este martes
Especial para 90minutos.co

¿Será su barrio? Emcali dio a conocer los sectores de Cali que se quedarán sin agua y sin energía este martes por reparaciones.

Compartir

Debido a reparaciones en el acueducto, Emcali anunció los barrios de Cali que se quedarán sin agua este martes, 28 de mayo.

Por ello, la entidad recomendó a la ciudadanía que se verá afectada por estas reparaciones abastecerse con el agua necesaria para alimentación y aseo, mientras se adelantan las reparaciones de los servicios públicos de la ciudad.

Lea también: Conozca qué rutas del MÍO amplían o modifican sus horarios

Los barrios sin agua en Cali son:

  • Lleras Camargo: Carrera 50A # 9A Oeste - 39.
  • Alameda: Carrera 23B #6A - 10.
  • Pance: Calle 10 #122A - 85.
  • Acopi - Yumbo: Carrera 32 con Calle 12.
  • El Sena: Carrera 2A entre Calle 47 y Calle 52.

Asimismo, habrá reparaciones en el circuito de energía, por lo que no habrá servicio de luz en estas zonas de Cali:

  • Hormiguero: Cr 26 con Cl 100.
  • El Castillo: Callejón RCN.
  • Feeder IV: Parcelación Los Morales.
  • Kilómertro 18.
  • Los Cerros: Veredas Montebello y Tres Cruces.
  • San Isidro: Cl 11A con Cr 78.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: