Colombia

Paciente positivo por COVID-19 en Cali falleció sin haber recibido los resultados. No es el único caso

Las pruebas post mortem de COVID- 19 llegan incluso hasta después de 10 y 15 días del fallecimiento, de acuerdo con el Alcalde de Cali.

Paciente positivo por COVID-19 en Cali falleció sin haber recibido los resultados. No es el único caso

Las pruebas post mortem de COVID- 19 llegan incluso hasta después de 10 y 15 días del fallecimiento, de acuerdo con el Alcalde de Cali.

Compartir

Después de que el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, denunciara penalmente las EPS’s por demoras en el diagnóstico de pruebas por COVID- 19. Han sido varias las personas que declaran tener problemas con la misma situación, incluso algunas ni si quiera logran sobrevivir para recibir sus resultados.

Es el caso de Raúl Londoño García, un hombre de 59 años de edad, quien falleció por sospecha de COVID- 19 en el Hospital Isaías Duarte Cansino y a quien nunca le entregaron los resultados de la prueba a tiempo.

De acuerdo con el mandatario de Cali, las pruebas de COVID- 19 están llegando hasta diez y quince días post mortem. Así lo afirmó, el pasado martes 21 de julio. “Nos informaron que, de los fallecidos en la ciudad de Cali (21), a 10 fallecidos les llegó la prueba post mortem, fallecidos hace siete, ocho o diez días”.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/entregan-pruebas-paciente-fallecio-ospina-denuncia-22-07-2020/

Raúl Londoño desafortunadamente hace parte de este porcentaje. El paciente tenía antecedentes de problemas respiratorios que estaban siendo tratados, sin embargo, a raíz de la pandemia se le suspenden los controles y medicinas. Posteriormente su salud se deteriora.

“De un momento a otro se le complicó la enfermedad, él estaba morado y no podía ni caminar, así que el día jueves, 2 de julio lo ingresaron por urgencias y lo internaron en UCI, explicando que tenía sintomatología de COVID- 19” explica Humberto Tamayo, hijastro del paciente.

Un día después, se le toma la muestra para determinar si tiene el virus, pero según cuentan testimonios de familiares durante los 12 días que Raúl estuvo internado en UCI por gravedad, nunca llegaron los resultados de la prueba al centro de salud. En cambio, sí, a su esposa, a quien le tomaron la prueba y salió negativa.

“Mi madre salió negativa y era ella quién convivía y dormía todos los días con él, por eso pensamos que mi padrastro no tendría esta enfermedad, pero, en el hospital siempre fue tratado como sospechoso de COVID” dijo Tamayo, que aún no comprende lo que sucedió.

Desde la Secretaría de Salud de Cali, explican que ha aumentado la demanda y el recurso humano disponible para tomar muestras no son suficientes, pero aseguran se está fortaleciendo de este recurso.

“El Ministerio nos dijo que esta semana posiblemente iban a enviar un robot a la ciudad que tenía capacidad de procesar alrededor de 50 muestras por hora” afirmó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres.

Lea también: 

https://90minutos.co/valle-no-segundas-pruebas-pacientes-covid-23-07-2020/

Pese a esto, la familia Sánchez tuvo que vivir en medio de la angustia y la desesperación el no saber exactamente qué tenía Raúl. Así que, Maria Oliva Sánchez, su compañera sentimental intentó buscar todos los medios para ayudarlo, incluso contactó con un laboratorio particular para realizar la prueba a su pariente, no obstante, esto nunca fue posible, ya era muy tarde.

El miércoles 15 de julio, falleció Raúl Londoño y la noticia llegó después de unas horas a sus familiares quienes no pudieron despedir, ni ver a Raúl, ya que éste sería “envuelto en chuspas y enterrado inmediatamente”.

El mandatario de Cali, afirma que, de los 21 fallecimientos reportados el martes pasado, a 10 de ellos, les llegó la prueba post-mortem después de siete, ocho o diez días después de la muerte.

“No es posible que esto pase, que no nos notifiquen a tiempo sobre qué le sucedió a mi esposo, y lo dejen morir esperando las pruebas que nunca llegaron a tiempo” asegura Maria Oliva Sánchez, esposa del paciente.

Ella junto a su hijo tramitaron la demanda en Supersalud y la Defensoría del Paciente de Cali, donde afirmaron no recibieron ninguna respuesta oportuna y fue después de tres días del fallecimiento de Raúl que llegó por fin la prueba, afirmando que el paciente estaba contagiado con COVID- 19.

 

Hoy son más de 2.200 quejas que reposan ante la defensoría del paciente por parte de los usuarios que denuncian demoras en las tomas de pruebas de COVID- 19, como en la entrega de sus resultados.

“El 32% es decir, 739 están asociadas a oportunidad a la entrega del resultado, tenemos de ellas 642 de accesibilidad a las líneas de atención a las EPS, y un 18% que es el tiempo de respuesta o demora para tomar la prueba de laboratorio” asegura Jhon Murillo, Defensor del paciente de Cali.

Esta situación cobija a todas las EPS’s de la ciudad, sin embargo, son Sanitas, Nueva EPS, Emsanar, SOS y Sura, las que más reportan quejas por demoras en pruebas por COVID- 19.

 

ACEMI el gremio que agrupa a 10 EPS’s y a 7 entidades que ofrecen planes voluntarios de salud en el país, aseguran que esto se debe al aumento en el número de pruebas que a diario tienen que realizar e insisten en “Racionalizar los casos en los que hay que tomar la pruebas, hay que hacer valer el diagnóstico clínico que hace el médico cuando hay síntomas” insiste Gustavo Morales Cobo, presidente ejecutivo de ACEMI.

A lo anterior, el viceministro de Salud, Luis Moscoso, respondió en Mañanas BLU que, con la nueva prueba de antígeno, se podría duplicar la capacidad diagnóstica del país, que será tramitada después de expedirse un lineamiento de autorización.

Mientras tanto el pico de contagio del COVID- 19 sigue elevándose sin dar espera alguna en el Valle del Cauda y en Cali. En el reciente informe del 22 de julio la ciudad reportó el 10% de las muertes en el país, (de 207 fallecimientos, Cali tuvo 24). Eso, sin contar que las cifras actuales de personas con el virus estén desfasadas en por lo menos 15 días.

Lea también: 

https://90minutos.co/prueba-de-antigeno-para-detectar-el-covid-19-duplicaria-la-capacidad-diagnostica-del-virus-minsalud/

Lee más noticias

Colombia

Presidente Petro invita a cortar lazos con Israel si no respeta el alto al fuego

Esto ha generado tensiones en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel dado la postura del Petro, quien acusa al Estado israelí de cometer "genocidio" en Gaza.

Presidente Petro invita a cortar lazos con Israel si no respeta el alto al fuego
Tomada de redes sociales

Esto ha generado tensiones en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel dado la postura del Petro, quien acusa al Estado israelí de cometer "genocidio" en Gaza.

Compartir

El presidente Gustavo Petro ha llamado a la comunidad internacional a cortar relaciones diplomáticas con Israel en caso de que este país no cumpla con el alto al fuego en Gaza, tal como lo solicitó el Consejo de Seguridad de la ONU este lunes.

A través de su cuenta de "X", el mantario colombiano dijo que:

"Si Israel viola este alto al fuego, insto a las naciones del mundo a romper sus lazos diplomáticos con dicho país".

Expresó.

Lea también: Petro responde a críticas de Maduro y afirma que "no hay izquierda cobarde"

Por su parte, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por primera vez una resolución para establecer un alto al fuego en el conflicto de Gaza. El cual ha resultado en la trágica pérdida de más de 32,000 vidas en menos de seis meses.

La resolución fue respaldada por 14 votos a favor y una abstención, proveniente de Estados Unidos.

Además, el jefe de Estado respaldó esta iniciativa al afirmar que finalmente, una resolución unánime de alto al fuego en Gaza ha salido del Consejo de Naciones Unidas.

Este conflicto ha generado tensiones en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel dado la postura del presidente Petro, quien ha acusado al Estado israelí de cometer "genocidio" en Gaza.

Senadora María Fernanda Cabal se pronunció

Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, a través de su cuenta de "X" le 'refrescó la memoria' al mandatario con las violaciones a los derechos humanos en dicho país. De la misma manera, le preguntó si también consideraría romper relaciones diplomáticas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"Golpe a la institucionalidad": Ministro de Defensa sobre polémicas obras de las disidencias

Hace unas semanas también hubo polémica por el anuncio de que en abril será inaugurado un colegio construido por las disidencias.

"Golpe a la institucionalidad": Ministro de Defensa sobre polémicas obras de las disidencias
Foto de archivo del ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Hace unas semanas también hubo polémica por el anuncio de que en abril será inaugurado un colegio construido por las disidencias.

Compartir

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, consideró este miércoles como un "golpe a la institucionalidad" la "donación" de una ambulancia por parte del Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las FARC, en la más reciente polémica por obras o mejoramientos de infraestructura hechos por ese grupo armado ilegal en algunas regiones del país.

"Los grupos armados ilegales han encontrado en esto de construir obras para las comunidades una fuente de legitimación" con la que quieren equipararse al Estado en la administración de territorios, indicó el ministro, quien añadió que "eso es responsabilidad del propio Estado que no se ha hecho presente en los territorios".

En San Juan del Micay, en el departamento del Cauca, la comunidad recibió esta semana de manos de las Juntas de Acción Comunal de la zona una ambulancia nueva y un puesto de salud, todo con el respaldo del EMC, quien se hizo eco de la noticia.

"El proyecto que nació como respuesta al abandono estatal a través del cobro de pequeños aportes, decididos por la comunidad en asamblea, fue acompañado por tres días de carnaval y fiesta, que también tiene como objetivo recaudar fondos para continuar con iniciativas como la compra de un bus para ser puesto al servicio de los estudiantes".

Indicó la guerrilla en un comunicado.

El EMC, que está en una negociación de paz con el Gobierno, dijo además que aportó una parte de los recursos.

Al acto asistió Nelson Enrique Ríos, conocido como 'Gafas', delegado de la mesa de diálogo entre el Gobierno colombiano y el EMC.

Para el ministro Velásquez, este tipo de obras "es lo que tiene que transformarse con una presencia institucional que no es solo con la fuerza pública sino con las dependencias del Estado que tienen que llevar a cabo los programas para las comunidades".

Lea también: Entrega de ambulancia genera polémica por presencia de disidencias de las FARC

Presencia guerrillera en las regiones

No es la primera vez que una construcción o entrega de servicios por parte de grupos armados ilegales levanta suspicacias en el país, con la pregunta de por qué son ellos quienes se encargan de algo que le correspondería al Estado, pues aprovechan estas carencias para tratar de ganarse el favor de la gente.

Hace unas semanas la polémica la protagonizó el anuncio de que en abril será inaugurado un colegio construido por las disidencias en El Triunfo. La institución llevará el nombre del exjefe guerrillero 'Gentil Duarte'.

También a finales del año pasado las disidencias entregaron la pavimentación de unas vías en el corregimiento de Santa Rosa, en el departamento de Nariño.

"Que haya construcción o mejoramiento de carreteras, cada acción de esas es un golpe a la institucionalidad y es el Estado el que tiene que responder fuertemente haciendo presencia en esos territorios".

Aseguró el responsable de la cartera de Defensa el martes tras finalizar un Consejo de Seguridad en Nariño.

En redes han circulado vídeos en los que se ve a guerrilleros armados a plena luz del día por las calles de varios pueblos. Esto ante la mirada de las autoridades y de la población local, quienes ven cómo los grupos armados van ganando más presencia en las regiones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Petro responde a críticas de Maduro y afirma que "no hay izquierda cobarde"

Esto ocurre tras la preocupación del Gobierno colombiano por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas.

Petro responde a críticas de Maduro y afirma que "no hay izquierda cobarde"
@petrogustavo

Esto ocurre tras la preocupación del Gobierno colombiano por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas.

Compartir

El presidente, Gustavo Petro, afirmó este martes que "no hay izquierda cobarde", en respuesta a Nicolás Maduro, quien criticó a los gobiernos que no condenan los supuestos intentos de atentados en su contra.

"No hay izquierda cobarde, hay la probabilidad de, a través de profundizar la democracia, cambiar el mundo".

Escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

Petro también aseguró que "la revolución de hoy es: transformar el mundo profundizando la democracia" y recordó que "la magia de (Hugo) Chávez fue proponer democracia y cambio del mundo".

El gobernante colombiano acompañó su publicación con un video en el que Maduro arremetió contra los gobiernos de izquierda por no condenar los supuestos intentos de atentado en su contra, catalogándolos de cobardes.

"No solo me persiguen para tratar de atentar contra mi vida, como se demostró ayer con la captura de dos individuos del movimiento terrorista llamado Vente Venezuela, será veinte terroristas. Callan (...) los gobiernos de derecha callan. La izquierda cobarde, no son capaces de condenar los golpes, los intentos contra la revolución, contra la paz".

Aseguró Maduro.

Lea también: Álvaro Uribe responde a Petro tras críticas por la 'vaca' para las vías de Antioquia

Preocupación por las elecciones en Venezuela

Antes, el Gobierno de Colombia manifestó su preocupación por las dificultades de la oposición venezolana para inscribir sus candidaturas. Cabe mencionar que las elecciones presidenciales serán el próximo 28 de julio.

"Colombia expresa su preocupación por los recientes acontecimientos acaecidos con ocasión de la inscripción de algunas candidaturas presidenciales. Particularmente en lo relativo a las dificultades que enfrentaron sectores mayoritarios de oposición como la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) y el Movimiento Vente Venezuela, entre otros".

Señalo la Cancillería mediante un comunicado.

Para el Gobierno de Colombia, uno de los principales aliados de Maduro en la región, estas decisiones pueden "afectar la confianza de algunos sectores de la comunidad internacional en la transparencia y competitividad del proceso electoral que culminará con las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio".

La PUD, la principal coalición opositora de Venezuela, denunció el lunes que no pudo postular la candidatura de la historiadora Corina Yoris y rechazó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no explicara las razones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: