Icono del sitio

Orden de captura y recompensa de 3.000 millones por guerrilleros del video: Duque

Orden de captura y recompensa de 3.000 millones por guerrilleros del video: Duque

El presidente Iván Duque, anunció el jueves en las redes sociales que solicitó a la Fiscalía emitir órdenes de captura contra guerrilleros del ex grupo armado FARC que volvieron a las armas.

"Solicité al fiscal general (e), Fabio Espitia, emitir órdenes de captura necesarias para enfrentar los delitos que se evidencian en el video de "Iván Márquez", es urgente tener claridad sobre armas, rutas del narcotráfico, bienes y dineros de este grupo armado", indicó Duque en su mensaje.

Márquez, quien fuera el líder negociador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) con el Gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), junto a un grupo de más de 10 personas, anunció en un video, difundido en el canal Youtube, el nacimiento de una nueva guerrilla denominada la "segunda Marquetalia".

El exlíder negociador de las FARC afirmó en el video que ese nuevo grupo armado "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana".

Duque anunció que también fijó una recompensa para capturar a quienes aparecen en el video.

Afirmó que ha "ordenado la conformación de una unidad especial para la persecución de estos criminales con capacidades reforzadas de inteligencia, investigación y movilidad en todo el territorio colombiano".

"Por cada uno de los delincuentes de ese video se fijará una recompensa de 3.000 millones de pesos por información que conduzca a su captura", agregó.

Sin embargo, el presidente aclaró que su Gobierno "seguirá avanzando en su política de paz con legalidad".

"Quienes han optado por el camino de la legalidad bajo los principios de verdad, justicia, reparación y no repetición, seguirán contando con el compromiso del Estado", aseguró el jefe de Estado.

El partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, nacido de la disolución de la guerrilla de las FARC, rechazó este jueves el retorno a la lucha armada por parte de varios exnegociadores de paz de la organización.

Duque también informó que conversó con el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, para "pedir su respaldo y su apoyo a la Justicia colombiana para la captura de este grupo criminal", que, a su entender, está "auspiciado" por el mandatario Nicolás Maduro.

Después de la firma del acuerdo de paz, en noviembre de 2016, las FARC se desmovilizaron, entregaron las armas y se convirtieron en partido político.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares, dijo este jueves en conferencia de prensa que quienes se habían acogido a la justicia transicional y retomaron las armas serán expulsados de ese sistema.

Márquez desapareció a mediados de 2018 tras denunciar seguimientos de militares, y desde entonces se desconoce su paradero.

Desde la firma del acuerdo hasta el pasado mes de junio fueron asesinados 135 excombatientes de la guerrilla, más de 20 en el primer semestre de este año. (Sputnik)