Icono del sitio

La mutilación genital de las mujeres indígenas Embera Chamí quedó abolida

La práctica ancestral de la ablación o mutilación genital de las mujeres recién nacidas de la comunidad indígena Embera Chamí, ubicada en cerca de 18 municipios del Valle del Cauca, quedó abolida.

A través de un mandato mayor de sus comunidades, el cual fue formalizado ante la Gobernación del Valle, el pueblo Embera Chamí se comprometió a abolir dicha práctica.

Con un documento el mandato quedó registrado en la historia de la comunidad, luego de intervenciones por parte de la Gobernadora del Valle, para concientizar al pueblo indígena sobre el riesgo que sufren las mujeres que se les realiza la ablación, además de la necesidad de salvaguardar el derecho fundamental de las mujeres y las niñas a la integridad física y psicológica.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/abogada-fue-asesinada-con-arma-de-fuego-en-el-sur-de-cali-10-09-2017/

“Se ha firmado un mandato que erradica la ablación que ha ocasionado muertes y muchísimos traumatismos para las mujeres indígenas. Tenemos que seguir en un trabajo de educación de las parteras y algunos hombres, que todavía tienen en su cultura este tipo de tradiciones” afirmó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Alberto Guasiruma, consejero mayor indígena del Valle del Cauca, ORIVAC, confirmó que la firma de este mandato indígena será "una herramienta que permite erradicar una de las prácticas nocivas al interior de la cultura Embera como lo es la ablación a las niñas”.

Además agregó que la práctica de mutilación genital femenina no se considera propia de la comunidad Embera y por tal motivo “hay que erradicarla de nuestras comunidades”.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/lunes-plan-bacheton-jornadas-nocturnas-centro-cali-11-09-2017/

De esta forma el Consejero Mayor Indígena aceptó que el siguiente paso es “por medio de ese mandato iniciar un proceso de sensibilización en cada uno de los territorios indígenas y con el acompañamiento de nuestras mujeres, hacer ese proceso de erradicación de esta práctica en la cultura Embera”.

Por otro lado Arelis Cortes, vocera de las mujeres indígenas en el departamento, expresó su agradecimiento por la firma de este mandato y adicionó que “las mujeres indígenas son generadoras de vida y no de muerte. Esto es histórico, es algo que en otras administraciones no se habían visto, estamos muy contentas”.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/abogada-popayan-leidy-franco-agredida-11-09-2017/

Así mismo, Sor Liliana Niaza Tascón, consejera de mujer del asentamiento Jai Kera Wera, del municipio de el Dovio expresó que este mandato se logró “para poder que nuestras niñas sigan viviendo y nadie les haga daño, y poder erradicar en este momento algo que estaba dentro de nuestra cultura que nos hacía daño, venimos a reafirmar lo que los gobernadores y autoridades indígenas habíamos hablado para que sea erradicado la ablación”.

Cabe resaltar que Buenaventura, Calima-Darién, Restrepo, Vijes, Yotoco, Trujillo, Bolívar, El Dovio, El Cairo, Argelia, Ansermanuevo, Tuluá, Bugalagrande, La Victoria, Obando, Sevilla y Alcalá son los municipios donde la comunidad Embera Chamí habita.

Vea también: