Colombia

La bienvenida al Papa y sus palabras a los jóvenes en la Nunciatura Apostólica

En la Nunciatura Apostólica compartió con jóvenes rehabilitados, a quienes les dijo: “Gracias por la valentía, gracias por el coraje, no se dejen robar la alegría, no se dejen robar la esperanza”.

La bienvenida al Papa y sus palabras a los jóvenes en la Nunciatura Apostólica

En la Nunciatura Apostólica compartió con jóvenes rehabilitados, a quienes les dijo: “Gracias por la valentía, gracias por el coraje, no se dejen robar la alegría, no se dejen robar la esperanza”.

Compartir

Obsequio de Emanuel

Saludó al cardenal Rubén Salazar y a otros jerarcas de la Iglesia en Colombia. Emanuel, el hijo de la congresista Clara Rojas, nacido en la selva en el año 2004 mientras su madre estaba en cautiverio, fue el encargado de acercarse a Francisco para obsequiarle una paloma blanca decorada con flores.

Vino luego el saludo a un grupo de niños y niñas, a quienes se detuvo a abrazarlos más allá de lo establecido en el protocolo. Levantó la mano para saludar a los cerca de mil asistentes que le daban la bienvenida en Catam y se dirigió, siempre acompañado por el Presidente Santos y su esposa, al sitio de banderas para los honores de rigor y la presentación de las respectivas delegaciones. El Papa dio la mano al Vicepresidente, a la Canciller y a los demás ministros del Gabinete. El Presidente saludó, a su vez, al séquito papal.

En este momento se inició una presentación artística en homenaje a Francisco. Se escucharon diversos clásicos de la música colombiana, como ‘Yo me llamo Cumbia’ de Mario Gareña, ‘Acuarela’ de Adolfo Mejía, ‘Carmentea’ de Miguel Ángel Martin y ‘Tolú’ de Lucho Bermúdez, interpretación que fue acompañada con los grupos de baile Jocaycú, dirigido por Joaquín Labrada, y la compañía Herencia Viva, dirigida por Mónica Mercado.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/francisco-voz-pastor-colombia-04-09-2017/

Abrazo a los héroes

Fue ahí cuando ocurrió uno de los capítulos más impactantes de la llegada del santo padre a Catam. Dejó el tapete para ir a saludar, a abrazar, a miembros de la Fuerza Pública heridos en combate y a personas en situación de discapacidad. Visiblemente emocionado, los bendijo a todos, uno por uno, imponiéndoles la mano sobre sus cabezas.

Acto seguido, regresó al tapete, se despidió del Presidente Santos y de la señora María Clemencia y abordó el papamóvil, que arrancó y tomó por la Avenida El Dorado rumbo a la Nunciatura Apostólica.

El cortejo papal avanzó rápido durante un trayecto, en medio de los miles y miles de feligreses que, batiendo pañuelos blancos, lo aguardaban desde hacía varias horas para verlo en persona y darle la bienvenida.

Antes de llegar a la carrera 30, el río humano se agolpó sobre la vía, impidiendo el avance veloz del cortejo, situación que fue aprovechada por Francisco para saludar con choque de manos a quienes lograron acercarse al papamóvil e inclusive para recibir las flores rojas que le trajo una niña.

Hacia las 6:00 de la tarde, tras un recorrido de 15 kilómetros desde Catam, todavía con los gritos de “Francisco, Francisco” en los tímpanos, la caravana arribó a la Nunciatura, donde su santidad fue recibido por un grupo de fieles que entonaban cantos y realizaban danzas tradicionales.

‘No pierdan la esperanza’

“Se levantan, son héroes y van adelante, sigan adelante así, no se dejan vencer, no se dejen engañar, no pierdan la alegría, no pierdan la esperanza, no pierdan la sonrisa, sigan adelante”, dijo tras darles la bendición a quienes lo esperaban allí y rezar el Avemaría.

Francisco departió con jóvenes rehabilitados a través de la Fundación del padre Javier de Nicoló. Ellos le obsequiaron una ruana, un velón y un vitral y él les reiteró: “Gracias por la valentía, gracias por el coraje, no se dejen robar la alegría, no se dejen robar la esperanza”.

Tras esto, el Papa ingresó a la capilla, donde se reunió con personal de la Nunciatura y le ofreció flores a la Virgen y gratitud por la bonanza del viaje. Allí lo esperaba una cena privada, antes de su descanso. El firmamento estaba azul, el día fue soleado. Había la sensación de que Bogotá no era la misma con el santo padre en la ciudad. Francisco acababa de dar su “primer paso” en Colombia.

Con información de la Presidencia de la República

Vea también: 

https://90minutos.co/no-se-dejen-vencer-no-se-dejen-enganar-no-se-dejen-robar-la-esperanza-papa-francisco-07-09-2017/

 

Lee más noticias

Colombia

Colombia prevé alcanzar en noviembre las 50 millones de dosis anticovid aplicadas

"Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis", dijo Minsalud desde Cali.

Colombia prevé alcanzar en noviembre las 50 millones de dosis anticovid aplicadas
Especial para 90minutos.co

"Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis", dijo Minsalud desde Cali.

Compartir

El ministro de Salud Fernando Ruiz, anunció el viernes que el Gobierno confía en alcanzar el 15 de noviembre las 50 millones de vacunas contra el covid-19 aplicadas en primera dosis; en la actualidad hay más de 20 millones de esquemas completos y 14 millones de biológicos disponibles.

Le puede interesar: Imbanaco negó el procedimiento de eutanasia a Víctor Escobar

"Seguimos con nuestra meta de lograr el 15 de noviembre la cobertura con vacunación de primera dosis; por lo cual tenemos que seguir todos avanzando en la vacunación". Así lo dijo Ruiz en un Puesto de Mando Unificado desde Cali, para la atención del covid-19.

Artículo relacionado

Ruiz subrayó que "con corte al 20 de octubre se han reportado 45.200.937 dosis aplicadas; teniendo 20.070.772 esquemas completos" y que hay "14 millones de vacunas disponibles" en la actualidad, por lo que hizo un llamado a los miembros del sistema de salud a no bajar la guardia y continuar con el esfuerzo y estrategias para lograr la inmunización de la población.

El Gobierno prevé alcanzar las 37 millones de personas vacunadas con esquemas completos a finales de año, lo que significa cerca del 80 por ciento de la población (de 50 millones de habitantes), para lograr así la inmunidad de rebaño.

Desde que el virus se registró por primera vez en el país, en marzo de 2020, se han contabilizado 4.988.021 contagios y 126.994 fallecidos, según registros del Ministerio de Salud con corte al viernes. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Marta Lucía Ramírez habló con el Papa y la monja Gloria Narváez en el Vaticano

Marta Lucía Ramírez participará el lunes en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores

Marta Lucía Ramírez habló con el Papa y la monja Gloria Narváez en el Vaticano
Especial para 90minutos.co

Marta Lucía Ramírez participará el lunes en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores

Compartir

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habló hoy en el Vaticano con la monja colombiana Gloria Cecilia Narváez, secuestrada en Malí en febrero de 2017 por un grupo yihadista; su liberación se confirmó por el Gobierno colombiano a principios de octubre.

Le puede interesar: Colombia autoriza vacunación contra covid-19 de niños desde los 6 años

"Tenerla hoy libre para nosotros es un motivo de alegría", dijo la vicepresidenta y canciller en un encuentro con los medios, tras su visita al Vaticano, donde también la recibió el papa Francisco.

Ramírez y Narváez pudieron conversar durante unos minutos en los Jardines del Vaticano, donde se encuentra la religiosa, que ya ha recibido la primera vacuna contra el coronavirus.

"Es una persona que durante cinco años estuvo en esas circunstancias tan dolorosas de secuestro y no tiene una palabra de amargura, de dolor, al contrario, tiene una actitud de mucha serenidad, de mucha fe, de resignación y, por supuesto, es una mujer que nos inspira a todos en el mundo al ver lo que se puede lograr a pesar de las dificultades", apuntó.

Artículo relacionado

La canciller colombiana destacó que la operación para permitir su liberación llevó "mucho tiempo" e involucró a los servicios de inteligencia de muchos países", y es una muestra de que la colaboración internacional es fundamental.

"Lo importante no son los detalles de cuánto aportó cada uno, sino demostrar que cuando se colabora conjuntamente se pueden lograr cosas muy difíciles. Hace un tiempo parecía imposible que pudiera salir", destacó.

La monja, de la Congregación Hermanas Franciscanas de María Inmaculada. Secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el suroeste de Malí, en las zonas fronterizas con Costa de Marfil y Burkina Faso.

Reunión de la vicepresidente con el Papa

Ramírez también se reunió con el papa Francisco. Esto durante casi una hora en la que conversaron sobre cómo la pandemia de coronavirus ha aumentado la pobreza en el país; y de "cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico".

"El Santo Padre está totalmente consciente de cuánto ha sufrido Colombia por el narcotráfico". Que es "la causa de buena parte de la deforestación", afirmó a los medios.

La vicepresidenta participará el lunes en la X Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, organizada por el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores; un encuentro de carácter bianual en la que reivindicará la importancia de que Europa y el mundo escuchen a América Latina.

Además, aprovechará su viaje a Roma para inaugurar una calle en el parque de Villa Borghese con el nombre del escritor colombiano Gabriel García Márquez. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia autoriza vacunación contra covid-19 de niños desde los 6 años

La autorización la dio el Invima, lo que le permitiría al Gobierno poder ordenar el inicio de la vacunación a menores de 6 años en Colombia.

Colombia autoriza vacunación contra covid-19 de niños desde los 6 años
EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

La autorización la dio el Invima, lo que le permitiría al Gobierno poder ordenar el inicio de la vacunación a menores de 6 años en Colombia.

Compartir

(Sputnik).- El estatal Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia autorizó el viernes al Ministerio de Salud iniciar la vacunación contra el covid-19 en menores de 6 años en adelante con el fármaco chino Sinovac.

"La Sala (Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos) considera que el Ministerio de Salud y Protección Social, con base en el análisis del desarrollo de la pandemia y las necesidades de salud pública, puede orientar la vacunación desde 6 años, especialmente en población de riesgo", dijo el Invima en un comunicado.

Lea también:

Artículo relacionado

El organismo precisó que la recomendación se da en relación con la administración de la vacuna Coronovac, desarrollada por la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd. en menores a partir de los 6 años, y con base en la evidencia científica realizada en países como Chile.

"Una vez revisada la solicitud elevada al Invima por el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, representante en Colombia de la farmacéutica Sinovac Life Sciences Co. Ltd., la Sala Especializada en sesión de hoy tomó esta decisión", destaca el documento.

Le puede interesar: Estado tomaría dinero de cuentas bancarias inactivas a partir de 2022

Según datos del Ministerio de salud con corte al miércoles, desde el 17 de febrero -cuando inició la vacunación masiva en el país- se han aplicado en el país 45.200.937 dosis, de las cuales 20.070.772 corresponden a esquemas completos de una y dos dosis. (Sputnik)

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: