Colombia

Invima emitió alerta nacional sobre lote de atún con exceso de mercurio

El Invima había alertado de unas concentraciones de mercurio a finales de 2016 y en agosto de 2017.

Invima emitió alerta nacional sobre lote de atún con exceso de mercurio

El Invima había alertado de unas concentraciones de mercurio a finales de 2016 y en agosto de 2017.

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El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima emitió una nueva alerta sobre irregularidades en un lote de Lomitos Atún Van Camp's en Agua, por incumplir los límites de mercurio permitidos

“Estos resultados incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto”, señaló el Instituto a través de un comunicado en el que se informa que la concentración total sobrepasa la estipulada.

La descripción del producto al que se refiere el organismo es la presentación en lata por 160 gramos de Lomitos Van Camp’s en agua, con fecha de vencimiento del 28 de julio de 2020.

La entidad recomienda a quienes hayan adquirido este producto evitar en lo posible su ingesta, también sugiere que niños menores de 10 años no deben consumir más de una lata de atún a la semana, menos de dos latas para mujeres lactantes o que estén en embarazo y para la población en general un máximo de cuatro latas.

Igualmente en el comunicado, la entidad aclaró que estos lotes fueron producidos antes del 2016, fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanentes por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta.

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Es así como a causa de  las irregularidades encontradas, el organismo estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote donde se encontró el exceso.

El invima también resalto que es importante tener en cuenta que “el consumo de atún aporta beneficios nutricionales, como proteínas, minerales, ácidos grasos omega-3 y vitamina D”. Por esas razones se deben tomar medidas inmediatas.

Asimismo, solicitó a las Secretarías de Salud del país la inmediata realización de visitas de inspección vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización, con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad en el producto.

Finalmente el organismo de control menciono que no es la primera vez que se encuentra mercurio en los lomitos de atún de Van Camp’s. A finales del 2016, el mismo organismo encontró exceso de este metal pesado en 128.000 latas. En Cali, las autoridades explicaron el alcance de la alerta del Invima sobre concentraciones de mercurio por encima de los niveles en el atún en octubre de 2016.  En noviembre de 2017 se conoció sobre otra alerta referente al mismo tema.

Así se emitió la noticia en 90 Minutos:

Van Camp's hizo precisiones sobre la alerta

En su website www.vancamps.com planteó unas precisiones sobre la alerta del Invima:

¿Por qué el Invima sigue publicando alertas sobre lotes de atún Van Camps que superan los índices permitidos de mercurio?

  • Como se puede ver en los lotes sobre los que se han presentado estas alertas, son de fechas anteriores a octubre de 2016.
  • En octubre de 2016 el Invima implementó nuevas medidas de inspección, control y muestreo para el atún enlatado distribuido en Colombia. Van Camp’s también incorporó medidas adicionales para asegurarse que los nuevos lotes que se han producido desde ese momento, cumplan con los nuevos parámetros exigidos por este organismo. Entre las medidas adoptadas por Van Camp’s está la implementación del mismo método de detección que tiene el INVIMA –incluso con el mismo modelo de equipo de detección-.
  • Sin embargo, el atún enlatado es un alimento que tiene una alta perdurabilidad. Nuestras fechas de vencimiento son de cuatro-4- años desde el momento de fabricación, de manera que no es extraño que en el mercado haya latas que correspondan a lotes anteriores a las medidas de inspección de 2016. De manera que aunque las nuevas alertas se emiten en fechas posteriores, se hace sobre lotes que se producían bajo unos parámetros diferentes.

¿Significa eso que los lotes de atún anteriores a 2016 no son seguros para consumir?

  • De ninguna manera, todas las latas de atún Van Camp´s que no hayan superado su fecha de expiración son seguras para el consumo humano. Incluso, como lo ha manifestado el propio Invima el consumo de una porción de atún con excedencias de mercurio, no implica riesgo alguno para la salud.
  • En todo caso, si usted está en posesión de una lata de alguno de los lotes sobre los que el Invima ha llamado la atención, lo invitamos a llamar al 01-8000-110-880 y con gusto coordinaremos el cambio correspondiente. Así mismo, a todos los consumidores de atún y a la ciudadanía en general los invitamos a visitar nuestra página web www.vancamps.com, donde pueden encontrar mayor información sobre las cualidades del atún y a remitir sus dudas al correo electrónico servicioalcliente@vancamps.com.

Si no representa un riesgo para la salud, ¿por qué les ordenan recoger los lotes?

  • La normativa es clara y ese es el procedimiento indicado. Una sola lata no representa riesgo para la salud, pero es el procedimiento preventivo indicado por los organismos de control. Lo importante es que los consumidores sepan que si consumieron alguna lata de esos lotes su salud no está en riesgo, y que si poseen una de esas latas sin abrir, con gusto hacemos el cambio respectivo.

La alerta publicada por el Invima el pasado 29 de Enero de 2018, corresponde al lote X2104 40201 – 011. Este lote fue producido el 28 de Julio de 2016 y está compuesto por 34-treinta y cuatro-cajas de producto. Su recolección se inició tan pronto como fuimos notificados de su existencia.

 

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Reforma pensional: Así avanza el segundo debate en el Senado

Hasta el momento, la reforma pensional queda a 12 artículos de ser aprobada en su segundo debate en el Senado.

Reforma pensional: Así avanza el segundo debate en el Senado
@SenadoGovCo

Hasta el momento, la reforma pensional queda a 12 artículos de ser aprobada en su segundo debate en el Senado.

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En la tarde de este martes, 23 de abril, continúa el debate de la reforma pensional en el Senado. Cabe mencionar que aún faltan 23 artículos por votar y se espera que estos puedan ser discutidos hoy.

Por su parte, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, advirtió que se deberán aprobar los artículos faltantes o la iniciativa podría hundirse.

Es importante recordar que, este lunes 22 de abril, se aprobaron 14 artículos tras algunas dificultades que tuvo el oficialismo para avanzar. A pesar de que ya han sido aprobados, casi todos los artículos ‘delicados’. Aún existen algunos que faltan por debatir.

Así avanza el debate

Cerca de las 3:40 p.m., el presidente del Senado, Iván Name, inició el debate de la reforma pensional e informó que hay cuórum decisorio.

Tras empezar formalmente el debate, se votaron los artículos 4, 7, 13, 14 y 16, algunos de ellos con modificaciones. Con 48 votos por el sí y 9 en contra fueron aprobados.

Lea también: "Todos queremos defender su democracia": Iván Name a Gustavo Petro

Por otro lado, la modificación al artículo 2 presentada por el senador Guido Echeverry fue rechazada con 19 votos por el sí y 46 por el no.

Asimismo, se conoció que fueron aprobados los artículos 2 y 10 como vienen en la ponencia. Así como también fueron aprobados los artículos 17 y 20 con 48 votos por el sí y 2 por el no

En Plenaria también aprobaron los artículos 21 y 25 del texto de la reforma pensional. Sin embargo, Paloma Valencia alegó posibles irregularidades, por lo que María José Pizarro, aceptó repetir la deliberación.

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¿Cómo restringir las comunicaciones de carácter comercial?

¿Ha sido usted víctima de llamadas, correos electrónicos o incluso mensajes de texto con publicidad de entidades comerciales a los que usted no se ha registrado? Entra en vigencia la Ley Dejen de Fregar

¿Ha sido usted víctima de llamadas, correos electrónicos o incluso mensajes de texto con publicidad de entidades comerciales a los que usted no se ha registrado? Entra en vigencia la Ley Dejen de Fregar

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Debido a las constantes quejas sobre llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos con publicidad de diferentes entidades comerciales; el ministerio de las TIC y la comisión de regulación de comunicaciones habilito el funcionamiento del Registro de Números Excluido (RNE) una base de datos en la que puede inscribir su número telefónico y correo electrónico para restringir las comunicaciones de carácter comercial.

De conformidad con la Ley 2300 de 2023, cualquier consumidor podrá inscribirse en el RNE; para solicitar su exclusión de ser contactado para fines comerciales y publicitarios a través de mensajería.

Lea también: Líneas de atención de Emcali para reportar novedades de servicios públicos

Para esto es importante tener en cuenta la siguiente información:

•La inscripción en el RNE no implica que el usuario no recibirá mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación.

•La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales o publicitarios solicitados por el usuario antes de realizar la inscripción correspondiente, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente con posterioridad a dicha inscripción.

• Recuerde que debe ser titular de la línea fija, móvil o del correo electrónico a registrar.

•En cualquier momento, puede solicitar de forma gratuita que su número telefónico sea eliminado de dicho registro en el día hábil siguiente.

Teniendo en cuenta la información anterior, podrá inscribirse de la siguiente manera:

-Deberá ingresar a la página www.tramitescrcom.gov.co

-Buscar la sección “¡Aquí Puedes Realizar! “y seleccionar la opción “Registro de Números Excluidos”. 

-Leer la información que aparece en la página y acepte los términos y condiciones en la parte final. Cree un usuario y contraseña; y llene los datos solicitados.

-Verifique su correo electrónico.

-Una vez completado, el usuario recibirá un correo electrónico con un enlace para validar su registro. Ahí deberá iniciar sesión y selecciona la opción "Inscribir número".

-Ingrese el número de teléfono que desee registrar.

-Acepte los términos y condiciones, y finalmente su número estará registrado en el RNE.

Después de realizada la inscripción correspondiente, el operador o empresas comerciales deberán dejar de enviarle mensajes con contenido comercial dentro de los cinco días hábiles siguientes.

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Colombia

Reclamar pasaporte en Colombia: Recuerde el plazo máximo para adquirirlo

Las entidades encargadas de la distribución del documento en el país hacen un llamado para que los ciudadanos que adelanten el documento, se acerquen a reclamarlo dentro del tiempo pactado.

Reclamar pasaporte en Colombia: Recuerde el plazo máximo para adquirirlo
Tomada de las página web de la cancillería.

Las entidades encargadas de la distribución del documento en el país hacen un llamado para que los ciudadanos que adelanten el documento, se acerquen a reclamarlo dentro del tiempo pactado.

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Sacar el pasaporte en Colombia por primera vez, es algo que no debería preocupar a los interesados, ya que el proceso es fácil, siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos para sacar el pasaporte colombiano; exigidos por la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, la Cancillería de Colombia recuerda a los ciudadanos que el plazo máximo para reclamar su pasaporte es de seis (6) meses a partir de la fecha de expedición.

Si pasado este tiempo el pasaporte no es reclamado, será devuelto a la Cancillería y destruido.

¿Qué documentos necesito presentar?

Para reclamar tu pasaporte, debes presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía original
  • Recibo de pago del pasaporte

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Puedes reclamar tu pasaporte en la oficina donde lo solicitaste o en cualquiera de las oficinas de la Cancillería en todo el país. Eso sí, dentro del tiempo delimitado por las entidades oficiales.

En el caso del Valle del Cauca, la Gobernación hizo una pequeña campaña para recordar a aquellos vallecaucanos el tiempo límite de entrega del documento.

Asimismo, recuerda que puedes reclamar tu pasaporte tres (3) días hábiles después de haber realizado tu segundo pago.

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Consejos para evitar que tu pasaporte sea devuelto a la Cancillería

Igualmente, reclamar el pasaporte en Colombia debería tener previamente en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica tu viaje con anticipación y solicita tu pasaporte con tiempo suficiente.
  • Guarda tu recibo de pago del pasaporte en un lugar seguro.
  • Consulta el estado de tu trámite de pasaporte en la página web de la Cancillería.
  • Reclama tu pasaporte dentro del plazo máximo de seis (6) meses.

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