Colombia

Invima emitió alerta nacional sobre lote de atún con exceso de mercurio

El Invima había alertado de unas concentraciones de mercurio a finales de 2016 y en agosto de 2017.

Invima emitió alerta nacional sobre lote de atún con exceso de mercurio

El Invima había alertado de unas concentraciones de mercurio a finales de 2016 y en agosto de 2017.

Compartir

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima emitió una nueva alerta sobre irregularidades en un lote de Lomitos Atún Van Camp's en Agua, por incumplir los límites de mercurio permitidos

“Estos resultados incumplen lo establecido en la Resolución 148 de 2007, la cual establece un límite máximo permitido para este producto”, señaló el Instituto a través de un comunicado en el que se informa que la concentración total sobrepasa la estipulada.

La descripción del producto al que se refiere el organismo es la presentación en lata por 160 gramos de Lomitos Van Camp’s en agua, con fecha de vencimiento del 28 de julio de 2020.

La entidad recomienda a quienes hayan adquirido este producto evitar en lo posible su ingesta, también sugiere que niños menores de 10 años no deben consumir más de una lata de atún a la semana, menos de dos latas para mujeres lactantes o que estén en embarazo y para la población en general un máximo de cuatro latas.

Igualmente en el comunicado, la entidad aclaró que estos lotes fueron producidos antes del 2016, fecha en la cual se implementaron las medidas de inspección permanentes por parte del Invima a la empresa productora del atún involucrada en esta alerta.

Vea también:

https://90minutos.co/pedimos-perdon-a-la-ciudadania-y-a-los-agentes-hombre-que-agredio-a-guarda-31-01-2018/

 

Es así como a causa de  las irregularidades encontradas, el organismo estableció actividades de vigilancia y control al establecimiento procesador incluyendo la búsqueda y decomiso del lote donde se encontró el exceso.

El invima también resalto que es importante tener en cuenta que “el consumo de atún aporta beneficios nutricionales, como proteínas, minerales, ácidos grasos omega-3 y vitamina D”. Por esas razones se deben tomar medidas inmediatas.

Asimismo, solicitó a las Secretarías de Salud del país la inmediata realización de visitas de inspección vigilancia y control en la cadena de distribución y comercialización, con el fin de aplicar las medidas sanitarias de seguridad en el producto.

Finalmente el organismo de control menciono que no es la primera vez que se encuentra mercurio en los lomitos de atún de Van Camp’s. A finales del 2016, el mismo organismo encontró exceso de este metal pesado en 128.000 latas. En Cali, las autoridades explicaron el alcance de la alerta del Invima sobre concentraciones de mercurio por encima de los niveles en el atún en octubre de 2016.  En noviembre de 2017 se conoció sobre otra alerta referente al mismo tema.

Así se emitió la noticia en 90 Minutos:

Van Camp's hizo precisiones sobre la alerta

En su website www.vancamps.com planteó unas precisiones sobre la alerta del Invima:

¿Por qué el Invima sigue publicando alertas sobre lotes de atún Van Camps que superan los índices permitidos de mercurio?

  • Como se puede ver en los lotes sobre los que se han presentado estas alertas, son de fechas anteriores a octubre de 2016.
  • En octubre de 2016 el Invima implementó nuevas medidas de inspección, control y muestreo para el atún enlatado distribuido en Colombia. Van Camp’s también incorporó medidas adicionales para asegurarse que los nuevos lotes que se han producido desde ese momento, cumplan con los nuevos parámetros exigidos por este organismo. Entre las medidas adoptadas por Van Camp’s está la implementación del mismo método de detección que tiene el INVIMA –incluso con el mismo modelo de equipo de detección-.
  • Sin embargo, el atún enlatado es un alimento que tiene una alta perdurabilidad. Nuestras fechas de vencimiento son de cuatro-4- años desde el momento de fabricación, de manera que no es extraño que en el mercado haya latas que correspondan a lotes anteriores a las medidas de inspección de 2016. De manera que aunque las nuevas alertas se emiten en fechas posteriores, se hace sobre lotes que se producían bajo unos parámetros diferentes.

¿Significa eso que los lotes de atún anteriores a 2016 no son seguros para consumir?

  • De ninguna manera, todas las latas de atún Van Camp´s que no hayan superado su fecha de expiración son seguras para el consumo humano. Incluso, como lo ha manifestado el propio Invima el consumo de una porción de atún con excedencias de mercurio, no implica riesgo alguno para la salud.
  • En todo caso, si usted está en posesión de una lata de alguno de los lotes sobre los que el Invima ha llamado la atención, lo invitamos a llamar al 01-8000-110-880 y con gusto coordinaremos el cambio correspondiente. Así mismo, a todos los consumidores de atún y a la ciudadanía en general los invitamos a visitar nuestra página web www.vancamps.com, donde pueden encontrar mayor información sobre las cualidades del atún y a remitir sus dudas al correo electrónico servicioalcliente@vancamps.com.

Si no representa un riesgo para la salud, ¿por qué les ordenan recoger los lotes?

  • La normativa es clara y ese es el procedimiento indicado. Una sola lata no representa riesgo para la salud, pero es el procedimiento preventivo indicado por los organismos de control. Lo importante es que los consumidores sepan que si consumieron alguna lata de esos lotes su salud no está en riesgo, y que si poseen una de esas latas sin abrir, con gusto hacemos el cambio respectivo.

La alerta publicada por el Invima el pasado 29 de Enero de 2018, corresponde al lote X2104 40201 – 011. Este lote fue producido el 28 de Julio de 2016 y está compuesto por 34-treinta y cuatro-cajas de producto. Su recolección se inició tan pronto como fuimos notificados de su existencia.

 

Le puede interesar: 

Lee más noticias

Colombia

Siguen subiendo las muertes por covid en Colombia: esta semana fueron 100

El Ministerio de Salud informó hoy que en los últimos siete días, del 24 al 30 de junio, se informaron 23.827 nuevos casos de la covid-19.

Siguen subiendo las muertes por covid en Colombia: esta semana fueron 100
Especial para 90minutos.co

El Ministerio de Salud informó hoy que en los últimos siete días, del 24 al 30 de junio, se informaron 23.827 nuevos casos de la covid-19.

Compartir

Las autoridades de salud del país informaron este jueves de 100 fallecimientos a causa del covid. Esto es el doble de los decesos registrados la semana pasada cuando hubo 52.

Le puede interesar: Lo que se sabe de los primeros tres casos de viruela del mono en Colombia

De las defunciones de la jornada, los números más altos estuvieron en Bogotá (34); seguida de Antioquia (20); Magdalena, Santander y Valle (6); Norte de Santander y Córdoba (5); Cesar (4); Tolima, Casanare y Cundinamarca (3).

El Ministerio de Salud informó hoy que en los últimos siete días, del 24 al 30 de junio, se informaron 23.827 nuevos casos de la covid-19.

Artículo relacionado

Departamentos con más casos de covid

De acuerdo con el reporte de esta semana, los departamentos que continúan registrando mayores tasas de contagio por covid-19, son Bogotá (8.880), Valle (3.423), Atlántico (2.378), Antioquia (1.960) y Cundinamarca (1.118).

Con las nuevas cifras del Ministerio de Salud, el número de fallecidos se elevó a 140.070 y a 6.175.181 el de personas que han contraído la enfermedad.

Igualmente, el número de casos activos es de 25.198 y el de recuperados creció a 5.984.546.

Colombia eliminó desde el pasado 1 de mayo el uso obligatorio del tapabocas en lugares cerrados en los municipios que tengan más del 70 % de su población completamente vacunada contra la covid-19 ni se exigirá el carné de vacunación en actividades masivas y de ocio. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

ALERTA: Tormenta tropical Bonnie ingresó en el Caribe colombiano

San Andrés y Providencia y otras ciudades del caribe, permanecen en alerta máxima por la presencia de la tormenta tropical. Pidieron extremar seguridad a ciudadanos.

ALERTA: Tormenta tropical Bonnie ingresó en el Caribe colombiano
Foto: Redes sociales

San Andrés y Providencia y otras ciudades del caribe, permanecen en alerta máxima por la presencia de la tormenta tropical. Pidieron extremar seguridad a ciudadanos.

Compartir

La tormenta tropical Bonnie ya transita por la costa del Caribe del país y se prevé que continúe su trayectoria al sur de la isla de San Andrés; por esto las autoridades advirtieron fuertes lluvias y vientos entre 46 y 65 kilómetros por hora.

Le puede interesar: ¿Cuánto subirá el precio de la gasolina y el ACPM en los próximos días?

"Sobre el mar Caribe colombiano se acaba de consolidar la tormenta tropical Bonnie, con una trayectoria hacia el oeste; a una velocidad promedio de 31 km/h y vientos sostenidos de 65 km/h; además de rachas que van hasta los 83 km/h", anunció la Dirección General Marítima (Dimar).

La autoridad marítima recomendó extremar las medidas de seguridad en el desarrollo de actividades marítimas sobre esta zona.

Artículo relacionado

Alertan por olas de gran altura en el Caribe

Otra advertencia gira en torno a la proyección del aumento progresivo en la altura de las olas, que oscilarán entre 2,5 y 3,7 metros en aguas abiertas.

Entre tanto, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, autoridad encargada del monitoreo permanente, indicó que las afectaciones durante las próximas lluvias también se mantendrán en la zona costera de La Guajira; Magdalena; Atlántico; Bolívar; Sucre y Córdoba. Así como en el golfo de Urabá, el norte de Chocó y Antioquia.

La alerta prioritaria se mantiene sobre San Andrés y Providencia, por lo que las autoridades les recomendaron a las comunidades estar atentas a la información emitida por las entidades encargadas del seguimiento y control del fenómeno natural para evitar tragedias como la ocurrida en noviembre de 2020, cuando el huracán Iota afectó a más de 1.200 viviendas. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cuánto subirá el precio de la gasolina y el ACPM en los próximos días?

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que en los próximos días subirá el precio de la gasolina y el ACPM.

¿Cuánto subirá el precio de la gasolina y el ACPM en los próximos días?

El Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, anunció que en los próximos días subirá el precio de la gasolina y el ACPM.

Compartir

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, informó que, en los próximos días, el precio de la gasolina y el ACPM subirá entre 100 a 150 pesos.

Le puede interesar: Presidente de Fenalco habló sobre el nuevo Ministro de Hacienda

Según el ministro, en los últimos 15 días ha bajado el precio del biodiesel, por lo que el gobierno del presidente Iván Duque, ha tenido tiempo para no subir los precios del combustible.

“Ese momento que estamos viviendo de reducción del precio del biodiesel puede que nos dé un margen más amplio para el fósil, que es lo importante desde un punto de vista fiscal”.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía

Mesa, aseguró que, desde el Ministerio de Hacienda, se está analizando la situación, puesto que antes de que se acabe el periodo de Duque, el precio del ACPM y la gasolina subirá.

Artículo relacionado

“Podríamos tener unos incrementos mayores que se compensan con la carga del biodiesel y al final tener un incremento bastante moderado al usuario final del orden de $100 o $150”.

Diego Mesa, ministro de Minas y Energía

Cabe resaltar que, el precio del combustible aumentará debido a que no se puede continuar con los subsidios del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, por el estado deficitario de dicho fondo.

Por otro lado, para el gas licuado de petróleo o gas de pipeta, Diego Mesa, dice que el ministerio está analizando para que el precio no aumente de manera abrupta, en los 3.4 millones de hogares que lo usan.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: