En un avance significativo hacia la reconciliación y el desarrollo en el Norte del Cauca, se firmó el 'Pacto por la Defensa de la Vida, el Territorio y la Convivencia'. Resultado del fortalecimiento del diálogo entre el Consejo Territorial Interétnico e Intercultural del norte del Cauca (CTIINC) y representantes del sector agroindustrial y comunidades locales.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Uno de los resultados del encuentro, en la Mesa de Diálogo, fue la entrega de 1.440 hectáreas de tierras productivas a comunidades indígenas, negras y campesinas.
Asimismo, este acuerdo busca beneficiar a sectores históricamente marginados y reducir desigualdades en la tenencia de la tierra.
"El Cauca quiere resultados concretos, hoy nos convoca un acto de justicia y de reconocimiento de los derechos territoriales de los pueblos. Este acto solo es posible gracias a la voluntad de los sectores sociales, gremiales, de las organizaciones sociales, de las comunidades y del Gobierno Nacional. Hemos priorizado la solución de uno de los problemas más estructurales que hacen que el Cauca tenga profundas desigualdades y violencia: la inequidad en la tenencia y el uso de la tierra. Y el compromiso es que estas tierras se acompañen con desarrollo productivo".
Afirmó la Vicepresidenta, Francia Márquez
El pacto buscaría avanzar en el desarrollo social del territorio
Junto a esto, la Agencia de Desarrollo Rural estaría trabajando de manera conjunta con el Consejo Interétnico e Intercultural del Norte del Cauca sobre un proyecto por $15.000 millones, en las líneas de cacao, café y cítricos. A partir de un componente transversal de fortalecimiento de la soberanía alimentaria.
Lea también: Suspenden acto de perdón por genocidio de la Unión Patriótica por inasistencia de ...
Lo anterior, tiene como propósito beneficiar a 600 familias de las cinco organizaciones del Consejo. Pues esta iniciativa, busca avanzar en el desarrollo social del territorio.
Además, con el objetivo de las partes para fomentar un ambiente de diálogo y convivencia. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, resaltó que este acuerdo no solo es un modelo para el país. Si no, un ejemplo del poder del diálogo en la búsqueda de soluciones a los conflictos territoriales.
Por otro lado, la Mesa de Diálogo afirma seguir trabajando en la compra y entrega de tierras. Así como en el desarrollo integral y los derechos humanos en la región para beneficio de las comunidades.
Sigue nuestras redes sociales: