Icono del sitio

Gobierno Nacional presentó decreto que protegerá a líderes sociales bajo amenaza

Gobierno Nacional presentó decreto que protegerá a líderes sociales bajo amenaza

Los líderes sociales de Chocó, Cauca, Nariño y Valle del Cauca estarán cobijados bajo el decreto de alertas tempranas y protección a los líderes y defensores de Derechos Humanos, acto que fue aprobado por el Gobierno Nacional mediante la Vicepresidencia de la República y el Ministerio de Interior.

Por su parte, el vicepresidente de la República, el general Óscar Naranjo, señaló que la protección de los líderes sociales y defensores de los derechos humanos son prioridad del Gobierno. Además, agregó que “es una cruzada que el Gobierno se ha propuesto para que tengamos plenas garantías de que las vidas de estos líderes sean protegidas”.

Adicionalmente, Naranjo mencionó que este decreto con el que buscan brindar la prevención de amenazas y asesinatos de líderes sociales, es una decisión de orden nacional que se debe ejecutar en esta zona de la república colombiana.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/gobernadora-anuncio-esquemas-seguridad-lideres-amenazados-valle-17-01-2018/

“Queremos comenzar por esta región que tiene que ver con Cali, Valle del Cauca, Cauca, Nariño y Chocó para que el sistema de alerta temprana que tiene varias características especiales, empiece a funcionar de manera muy fuerte”, recalcó el Vicepresidente de la republica.

Además, Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, explicó que este sistema es una herramienta que tenía como objetivo salvaguardar el bienestar de las comunidades y sus líderes.

Asimismo, la mandataria del Valle indicó que la responsabilidad del Gobierno nacional  "es poder proteger a los líderes sociales comunitarios y defensores de derecho humanos, más cuando estamos en un proceso de paz y tenemos que activar las alertas tempranas cuando haya una denuncia o una amenaza”.

Igualmente, la funcionaria hizo un llamado a los vallecaucanos para que realicen las respectivas denuncias si se presentan amenazas, agresiones o asesinatos a los líderes sociales y sindicalistas  del departamento.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/gobierno-modifico-decreto-centralizaba-recursos-salud-departamental-16-01-2018/

“ Nosotros ya hicimos el Subcomité de Alertas Tempranas y por eso les dijimos al Ministro de Interior y el Vicepresidente que nos acompañaran porque este no es un trabajo solo nuestro sino mancomunado, conjunto con el Gobierno nacional y con los líderes para que nos alerten y nos denuncien en el momento en que ellos son amenazados”, anunció la gobernadora del Valle.

Por otra parte, Guillermo Rivera, ministro de Interior, mencionó que este nuevo sistema no sólo busca tener una alerta temprana, sino también una reacción rápida de todas las instituciones.

Para esto se pretende socializar a los alcaldes y gobernadores del alcance que tendrán los decretos expedidos por el Gobierno nacional en su condición de agentes de orden público, pues en el 2017 fueron reportados 75 asesinatos a líderes sociales en el país.

Vea también: