Icono del sitio

Gobernación del Valle atenderá a comunidades indígenas afectadas por ola invernal

Gobernación del Valle atenderá a comunidades indígenas afectadas por ola invernal

Gobernación del Valle atenderá a comunidades indígenas afectadas por ola invernal

Debido a los inconvenientes registrados en los territorios indígenas, por la ola invernal; la Gobernación del Valle, a través de la Secretaría de Asuntos Étnicos y la Secretaría de Gestión del Riesgo; participó en una mesa de diálogo, establecida en el municipio de Florida, para conocer los requerimientos de las comunidades.

Asimismo, en la reunión participó el Ministerio del Interior, la Alcaldía Municipal, La Tercera Brigada y Gestión del Riesgo de Florida; para evaluar la situación de la población indígena.

Por su parte, las autoridades indígenas señalaron como principales problemas, el ingreso al territorio por los taponamientos y los derrumbes en las vías; al igual que pérdidas de los cultivos en sus territorios.

Además, señalaron que también se presentan daños en viviendas, puentes y acueductos.

Lea también:

https://90minutos.co/invima-aprobo-utilizacion-de-la-vacuna-janssen-contra-el-covid-19/

Cabe resaltar, que dicha comunidad, se ubica en la de la zona rural de este municipio, y está conformada por cinco resguardos, donde habitan 1.650 familias.

Debido a esto, la Gobernación del Valle decretó emergencia y priorizó otras acciones, como gestionar maquinaria para la remoción de escombros y recuperación de las vías ante la Dirección Nacional de Gestión de Riesgo.

Esto, con el fin de que se autorice el uso de la maquinaria amarilla y blanca, para poder intervenir en estas comunidades.

Por otra parte, Rigoberto Lasso Balanta, secretario de Asuntos Étnicos del Valle, expresó que, “se desarrollará primero el despeje de las vías para permitir el ingreso a las zonas afectadas, descongestionar y mejorar la movilidad en el sector”.

Además, uno de los compromisos de la entidad es, continuar con la gestión de la reparación de algunos escenarios en la comunidad: que incluye viviendas que se vieron afectadas y la reparación de varios tramos viales. De igual manera, se trabajará en el tema de la seguridad alimentaria.


Le puede interesar:

https://90minutos.co/desplegaran-operativos-carreteras-valle-semana-santa-25-03-2021/

Sigue nuestras redes sociales: