Icono del sitio

"Entrar a cuarentena estricta podría afectar drásticamente la economía local": Jorge Iván Ospina

"Entrar a cuarentena estricta podría afectar drásticamente la economía local": Jorge Iván Ospina

Las cifras en Cali se siguen desbordando. En el reciente informe del 23 de julio, el Ministerio de Salud la ciudad reportó 30 fallecimientos en 24 horas para Cali, y más de 500 personas contagiadas con el virus, sin contar con el retraso de 10 a 15 días por demoras en entregas de las pruebas de COVID- 19.

Se vienen los momentos más difíciles de esta historia del COVID- 19 en la ciudad de Cali. Fuimos notificados ayer de 30 fallecidos y más de 600 casos para un solo día, y aunque los 30 fallecidos no murieron todos ayer, porque alrededor de 10 de estas personas murieron en los últimos 7 días; las cifras no dejan de ser preocupantes.” Explicó el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina en entrevista exclusiva para 90 Minutos.

En el país, Bogotá y Medellín ya declararon la cuarentena estricta para minimizar el rápido aumento del pico en el número de casos positivos por el virus, sin embargo, el mandatario de Cali, Jorge Iván Ospina declara que aún no es momento de llegar hasta esas instancias, pues la economía de la ciudad no daría a basto.

“Porque todavía no hemos llegado a ese punto en la ciudad de Cali del mayor número de casos, y si nosotros nos metiéramos en una cuarentena estricta desde ahora, podría ser de 20 y 30 días, ya tendríamos agotada la economía local en unas condiciones muy precarias. No podríamos llevar otro mes de cuarentena total, porque la comunidad atraviesa momentos económicos complicados” dijo el mandatario de Cali, quien por otro lado llamó a los caleños a hacer una cuarentena voluntaria y a cuidar de las personas con mayor riesgo de mortalidad.

“Yo diría que lo más importante del día de hoy, es que cada ciudadano sin necesidad de que la autoridad esté detrás de él, se asuma en una máxima responsabilidad para que podamos salvar muchas vidas”.

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/cali-ley-seca-toque-queda-31-julio-24-07-2020-1/

Aunque Cali aún no llega a su pico de contagio más alto, las cifras son abrumadoras, pero pueden ser peor. El alcalde confesó que pueden llegar a ser devastadoras si los ciudadanos no se cuidan y aseguró que evidentemente va a subir más la cifra de contagiados.

“Porque, no a todo el mundo se le alcanza a hacer la prueba, hay muchas personas que tienen un carácter asintomático de la enfermedad, es decir, no tienen fiebre, no tienen tos, no tienen malestar, mucho menos tienen una dificultad respiratoria que los lleve a unidades de cuidado intensivo; de tal forma que lo notificado hasta ahora es una pequeña parte de todo lo que está ocurriendo, de ese proceso tan difícil que se avecina en las próximas semanas”. Puntualiza Ospina.

En conclusión, es tiempo de autocuidarse y asumir la el aislamiento responsable. Las nuevas medidas que se tomarán son:

  1. Cuarentena voluntaria, convocando a las diferentes instituciones públicas y privadas, y a la comunidad en general para que en los próximos días asuma una cuarentena.
  2. Protección especial para los grupos de riesgo, es decir, el hipertenso, el diabético, el adulto mayor, el que tiene una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el que sufre de cáncer o alguna inmunodeficiencia.
  3. Ley seca y toque de queda, durante todo el fin de semana a partir de las 9:00 p.m hasta las 6:00 a.m. Para promover que la ciudadanía no adelante actividades familiares de fiesta, “porque allí llegan personas que han estado expuestas, y se nos queda un conglomerado de infección en la familia” dijo Ospina.
  4. Una sanción de $900.000 pesos a las personas que estén sin tapabocas en las calles de la ciudad, de tal manera que todo el mundo debe saber que es obligatorio el uso del tapabocas.
  5. Adelantar la ley seca y el toque de queda hasta el 31 de julio, en diferentes horarios para la próxima semana.
  6. El cierre de parques y también la no apertura de pance, “en estos parques se están adelantando actividades de mucho contacto, están jugando fútbol sin cubrirse la boca. Por eso el parque de capri, el parque lineal del ingenio, el parque de la flora, los parques de la 72w van a ser cerrados y no tendrán actividades este fin de semana, tampoco se posibilitará la reapertura del parque de la salud en el río pance”.

Todo ello con la intención de disminuir la rápida tasa de contagio del COVID- 19 y que los caleños reflexionen y sean gestores de responsabilidad y autocuidado. Pero, ¿serán suficientes estas medidas que desde la administración municipal se toman para enfrentar crisis que se avecina en la ciudad?

Lea también: 

https://90minutos.co/paciente-positivo-covid-19-cali-fallece-sin-recibir-resultados-23-07-2020/