Con el objetivo de escuchar, leer, analizar y comprender lo que piensan; sienten y dicen los caleños sobre el Paro Nacional 2021 y sus efectos en la realidad económica y social del país; ‘MindLabs’, agencia de investigación de mercados caleña, en colaboración con Marketing University y Offerwise; realizó este estudio que arroja datos relevantes sobre las percepciones, sentimientos y opiniones de 1.461 colombianos.
PERCEPCIÓN EN REDES SOCIALES
En tiempos del Paro Nacional 2021 y la Pandemia del Coronavirus las redes sociales tomaron mayor relevancia. WhatsApp, Facebook, Youtube e Instagram mantienen la delantera, siendo las redes sociales más usadas por los 1.461 de los encuestados.
A la pregunta de si siguen a famosos o líderes políticos en redes sociales, el 57% respondió que sí, y el 43% respondió que no.
Entre los líderes políticos colombianos que más siguen se destacan: Iván Duque y Gustavo Petro con un 15%, Jorge Iván Ospina con un 14%; Gustavo Bolívar con un 13% y Álvaro Uribe con un 12%.
“Esta información evidencia lo dividido que está el colombiano frente a los líderes de opinión, al tiempo que plantea el interrogante de si los colombianos están abiertos a escuchar y seguir otros líderes distintos a los de su preferencia política (…)”, anota Ana María Serna.
ACCIONES DURANTE EL PARO
El estudio hace preguntas a los encuestados sobre su posición y acciones con respecto al Paro Nacional 2021; consultando si salió a marchar y a manifestarse; si su casa, empresa o negocio ha sufrido daños o perjuicios durante las manifestaciones; su opinión con respecto a los atentados a bienes públicos o privados, al bloqueo de vías y a las intervenciones de la fuerza pública.
Algunas de las respuestas más significativas frente a estos temas son:
- El 44% de los encuestados no salió ni piensa salir a marchar en las manifestaciones del paro nacional.
- El 29% no salió, pero si quiere hacerlo.
- 21% salió y lo seguirá haciendo.
- 6% salió, pero no quiere volver a hacerlo.
¿Considera que el bloqueo en las vías durante el Paro es ilegal o necesario para que las voces de los manifestantes sean escuchadas?
- El 35% considera que son ilegales y el 38% considera que son necesarias para que las voces de los manifestantes sean escuchadas.
¿Considera que los atentados contra los bienes públicos o privados durante las manifestaciones son ilegales; o necesarias para que las voces de los manifestantes sean escuchadas?
- El 45% considera que son ilegales y solo el 19% considera que son necesarias para que las voces de los manifestantes sean escuchadas.
Lo que refleja el sentimiento de desaprobación de la mayoría por los daños y/o atentados contra bienes públicos y privados.
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¿En qué casos crees que la fuerza pública debería intervenir?
- El 54% cuando peligre la integridad física de los uniformados o de algún civil.
- 37% cuando se atente contra bienes públicos o privados.
- 20% sólo cuando se bloquean las vías.
- 10% nunca.
¿Consideras que la intervención de la fuerza pública es…?
- El 42% respondió que necesaria, pero con errores de procedimiento.
- 37% considera que ilegal, desproporcionada y con abuso de poder.
- 19% cree que necesaria y ajustada a la ley.
- 2% se mostró indiferente.
SENTIMIENTOS FRENTE A LA REALIDAD DEL PAÍS
El estudio indaga en los sentimientos que se han despertado en los encuestados; con respecto a lo que está sucediendo actualmente en el país a raíz del Paro Nacional del 28 de abril de 2021.
“La investigación evidencia cómo muchas de las emociones manifestadas por los colombianos; se encuentran según (…) en los extremos de las emociones más intensas” explica Ana María Serna.
El sentimiento predominante es la Incertidumbre con un 26%; le siguen Frustración - Decepción 14%; Esperanza 13% y los sentimientos de Tristeza y Rabia con un 12%.
Los encuestados también manifestaron Desesperanza 10%, Orgullo 5%, Miedo y Optimismo 4% y Alegría 0.3%.
Los medios de comunicación más usados para informarse sobre las noticias del Paro Nacional son:
- Redes sociales - Medios en Redes sociales 75%.
- Chats - grupos de WhatsApp 34%.
- Amigos y/o Familiares afines 25%.
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Adicionalmente están los medios que cumplieron un rol importante en la forma en la que los colombianos se informaron del Paro:
- Noticieros de TV nacionales 41%.
- Noticieros de TV locales 25%.
- Radio 23%.
- Noticieros de TV Internacional 21%.
- Periódicos 13%, entre otros.
Las mayores preocupaciones de los encuestados frente al Paro Nacional son:
- 17% que todo haya sido en vano16% la situación de pobreza en la que vamos a quedar sumidos
- 15% que la situación de seguridad en las ciudades empeore
- 14% que continúen la falta de garantías para un futuro Próspero
- 12% la integridad física de quienes han participado, las desapariciones y abusos
- 9% que lleguemos a un punto de no retorno
- 7% perder el empleo
- 3% cerrar mi negocio
- 2% mi integridad física y la de mi familia
- 1% no poder entrar a la universidad / atrasarme un semestre
LO QUE SE ESPERA MEJORE Y EMPEORE DESPUÉS DEL PARO
Los encuestados expresaron sus expectativas frente a lo que consideran mejorará y empeorará después del paro nacional.
El 17% espera que se disminuya la carga tributaria, pero también cree que empeorará la pobreza y el desempleo.
Sin embargo, un 13% espera que generen más empleos; un 11% que haya más unión y solidaridad entre los colombianos; un 11% que disminuya la pobreza y un 10% que disminuya la brecha social.
Por otro lado, el 12% cree que empeorará la situación económica de las empresas; el 10% que la fuerza pública perderá legitimidad, y el 7% la inseguridad.
Del mismo modo, para los estudiantes la principal preocupación es que el Paro Nacional 2021 haya sido en vano con un 27%.
Para las madres es la inseguridad con un 25% y para los empresarios la situación de pobreza con un 20%.
Para finalizar, el estudio se centra en Cali, lo que significa la ciudad para los encuestados; qué creen que pueden hacer para ayudar la ciudad y cómo se sienten frente a la coyuntura actual.
¿Qué significa Cali para ti?
- Para el 91% de los encuestados tiene un significado personal favorable.
- Para el 4% de los encuestados un significado personal desfavorable.
- El 4% Cali es considerada la capital de la resistencia.
- Un 1% no tiene una opinión definida y el 1% dio respuestas incoherentes.
Mientras el 75% de los encuestados considera que los problemas de Cali son complejos y requiere conocimientos especializados y confianza; el 25% considera que los problemas de Cali son fáciles de resolver y solo falta voluntad.
¿Qué crees que nos hace falta para sacar adelante a Cali?
- El 51% indicó que Liderazgo; el 15% Comunicación, el 12% Equilibrio; el 7% Amor, el 4% Perdón; el 4% Confianza, el 3% Alienación, el 2% Gratitud y el 1% Tiempo.
- El 63% de los encuestados cree que el panorama económico después del Paro Nacional será peor que al inicio del 2021; el 23% considera que será mejor y el 14% cree que será igual.
- El 69% de los encuestados cree que puede hacer algo por mejorar la situación actual de Cali; mientras el 31% cree que no puede hacer nada.
“Al final del estudio se evidencia que lo que tenemos en común los caleños, más allá de las diferencias; son los sentimientos positivos con respecto a la ciudad y esperamos que esta investigación brinde información confiable a los caleños; que nos permita construir puentes y encontrar puntos de encuentro por el bien de la ciudad”, concluye Ana María Serna, directora de Investigación de MindLabs.
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