Noticias

En detalle: mujeres agredidas, impunidad que mata

En los primeros tres meses del 2018, 853 mujeres decidieron poner la denuncia ante las autoridades competentes. Lo preocupante es que la cifra de feminicidios va en aumento en esta ciudad.

En los primeros tres meses del 2018, 853 mujeres decidieron poner la denuncia ante las autoridades competentes. Lo preocupante es que la cifra de feminicidios va en aumento en esta ciudad.

Compartir

Según la cifra de feminicidios que hay en Cali, en promedio cada 10 días una mujer es asesinada a manos de su pareja sentimental, el incremento del 300 por ciento abre el debate sobre la efectividad de las políticas de protección actuales.

Los casos de mujeres maltratadas crecen tanto como el miedo a denunciar y hacer pública una violencia que a muchas de las víctimas les enseñaron a esconder en casa. Como es el caso de Edilma, quien en el último ataque casi termina siendo lanzada desde un quinto piso por el hombre que prometió cuidarla en las buenas y en las malas.

Edilma Hernández, víctima de violencia de género, contó a 90 Minutos que con su expareja sentimental: “empezaron los problemas y las peleas, después las peleas se fueron agrandando y al pasar el tiempo seguíamos discutiendo, por cualquier cosa, cuando discutimos se fueron generando los golpes, las agresiones, la última agresión que me hizo fue que me cogió del cuello que me dijo que me iba a tirar del quinto piso de mi apartamento”.

Son preocupantes los casos, la violencia contra las mujeres ha crecido de forma alarmante y se estima que en Cali se ha elevado en más de un 300 por ciento durante los primeros tres meses de 2018.

Por su parte, Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género en Cali, aseguró que es necesario el: “fortalecimiento del trabajo en la ruta atención”, pero: “también un compromiso de la ciudadanía en términos de no considerar la violencia hacia las mujeres como un tema menor, porque es un tema importante”.

Lea también:

https://90minutos.co/violentometro-estrategia-prevenir-violencia-genero-cali-16-04-2018/

La Seccional Cali de la Fiscalía comprende a la capital del Valle y a 10 municipios más, ahí se han interpuesto, a la fecha, 1.009 denuncias por violencia contra las mujeres, de las cuales 42 procesos quedaron inactivos, varios de ellos porque el delito no fue tipificado como violencia de género.

“La Fiscal que me atendió me dijo que yo tenía que tener pruebas del maltrato físicas, que me había demorado mucho”, testificó Edilma Hernández, víctima de violencia de género.

Uno de los casos más recientes feminicidios fue el de Jhor Jhany Esquivel de 28 años quien murió a manos de su expareja sentimental, la mujer ya había interpuesto una denuncia en contra de su asesino el pasado 26 de enero.

Natalie García, familiar de Jhor Jhany Esquivel, víctima de violencia de género, dijo que: “nosotros consideramos que el proceso de las autoridades fue omisivo, negligente, tomó más tiempo del que debía tomar, estos son actos urgentes que se tienen que hacer para proteger la vida de una mujer, durante cinco semanas ella estuvo esperando alguna actuación por parte de las autoridades que lo alejara a él del medio y le permitiera a ella continuar con su vida”, sin embargo no sucedió y el desenlace fue otro.

Expertos en el tema de violencia de género aseguran que las mujeres se encuentran expuestas a ser violentadas en todas las esferas sociales.

De esta manera lo explicó Mara Tamayo, psicóloga clínica y terapeuta de parejas: “el rechazo que tiene la mujer al hombre hace que se prenda más el impulso de maltratar, de agredir, de someterla”.

De los 10 los feminicidios que se han presentado en la ciudad en lo que va del año, tres mujeres estaban en un rango de edad entre los 15 y los 19 años y tres más, tenían edades que iban de los 26 a los 31 años.

Con referencia al caso de Jhor Jhany Esquivel, víctima de violencia de género, su familiar, Natalie García denunció que: “habían suficientes pruebas para demostrar que ella estaba corriendo un riesgo, las autoridades no actuaron y ella se vio en la obligación de conciliar con él ante la única posibilidad que él saliera del país y ella poder continuar tranquila”.

La Ley 1257 de 2008 contempla 14 medidas para garantizar la protección de las víctimas de violencia, entre las que se encuentran, ordenar al agresor el desalojo de la casa, ordenar al agresor no ingresar a cualquier lugar donde esté la víctima, prohibir al agresor llevarse a los niños. Además, la víctima debe acudir a un tratamiento terapéutico, el agresor deberá pagar los gastos de orientación y asesoría jurídica, médica, psicológica que requiera la víctima. Igualmente, la autoridad competente ordenará una protección temporal especial de la víctima, la Policía acompañará a la víctima para su reingreso al a su casa.

De esta manera, las autoridades competentes podrán decidir provisionalmente el régimen de visitas, suspender al agresor la tenencia, porte y uso de armas. Decidir quién tendrá a su cargo las pensiones alimentarias. Decidir el uso y disfrute de la vivienda familiar. Prohibir, al agresor la realización de cualquier acto de enajenación de bienes. Ordenar al agresor la devolución de objetos de uso personal retenidos, cualquier otra medida necesaria para el cumplimiento de los objetivos de la presente ley.

“Es como el seguimiento, porque ellas pueden llegar a poner las denuncias, las pueden atender y ayudar en ese momento, pero cuando ellas salen de allí tienen protección de la Policía un tiempo, después no”, indicó Mara Tamayo, psicóloga clínica y terapeuta de parejas.

Otras noticias: 

https://90minutos.co/mio-vs-pirateria-06-04-2018/

 

Ya pasaron tres meses desde que Edilma contactó a 90 Minutos para hacer pública su denuncia, en ese momento ocultó su rostro por temor, sin embargo, decidió revelar su cara para ver si así la Fiscalía hace algo con su caso.

“El acoso sigue, porque él sigue llamando, diciendo que volvamos que nos veamos, pero yo sigo diciendo que con él no voy a volver, prefiero perder todo y vender todo a volver a una persona así”, dijo Edilma Hernández, víctima de violencia de género.

Todas las mujeres víctimas de violencia que decidieron hablar piden a gritos una acción más eficiente de las autoridades, varias de ellas recibieron los golpes de sus parejas sentimentales, pero también recibieron los golpes de la impunidad.

En cifras: Mujeres agredidas, impunidad que mata

Durante el año 2017, 3.915 mujeres interpusieron una demanda por violencia de género, de esos procesos legales, 1.352 quedaron inactivos, en teoría porque las denunciantes no continuaron con el proceso. Al cierre de ese año, 2.563 demandas quedaron activas y están en proceso de investigación.

En los primeros tres meses del 2018, 853 mujeres decidieron poner la denuncia antes las autoridades competentes. Lo preocupante es que la cifra de feminicidios va en aumento en esta ciudad.

Para los tres primeros meses del 2017 se registraron tres casos, mientras en el mismo periodo de tiempo, pero en este año, la cifra asciende a 10. De estos casos, una muerte se registró una en el sur de Cali, una en el norte, una en el centro, seis en el oriente y una más en la zona de ladera.

De estos mismos 10 casos, cuatro fueron propiciados con arma de fuego, tres por arma blanca, dos por asfixia mecánica y una por tortura.

Le puede interesar:

 

Lee más noticias

Colombia

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre

La Central Unitaria de Trabajadores, convocó una nueva jornada de manifestaciones en Colombia. Estos son algunos de los puntos de reunión en las principales ciudades del país.

Este es el recorrido de las marchas convocadas para este 20 de octubre
Especial para 90minutos.co

La Central Unitaria de Trabajadores, convocó una nueva jornada de manifestaciones en Colombia. Estos son algunos de los puntos de reunión en las principales ciudades del país.

Compartir

Una nueva jornada de manifestaciones se vivirá en Colombia este miércoles, 20 de octubre, en donde la principal razón es la falta de pago a los trabajadores de la salud, durante este tiempo de pandemia en el país.

“Los trabajadores de la salud salvan vidas, pero el sector público les debe varios meses de salario. El campeón de las deudas es el Departamento de Cesar, que le adeuda a los trabajadores del Centro de Rehabilitación 33 meses de salarios”.

Dijo el vocero del Comité del Paro, Francisco Maltés.

Paro Nacional: ¿Por qué siguen las protestas en el Valle?

En el Valle del Cauca, diferentes sectores sociales protestarán de manera pacífica pidiendo el archivo del proyecto de ley 099 del 2021, en el cual se amplía la población objeto del contrato de aprendizaje para las personas graduadas, menores de 30 años que no tengan experiencia laboral.

Conozca la programación de las marchas en las principales ciudades del país

  • Las manifestaciones en Cali, inician a las 9 de la mañana desde la sede del Sena en el barrio Salomia, al Norte de Cali y luego continúan hacia el edificio del Ministerio de Trabajo, ubicado sobre la Avenida de las Américas. Del mismo modo, se espera la presencia de algunas personas en el sector de Puerto Rellena, al oriente de la ciudad.
  • En Bogotá, el punto de encuentro será el Parque Nacional, lugar donde los manifestantes estarán acompañados de las comunidades indígenas que ya completan más de 10 días en la capital. Las marchas en Bogotá serán desde las 9:30 de la mañana y avanzarán hasta la Plaza de Bolívar en el centro de la ciudad.
  • Por su parte, Antioquia también participará en la gran jornada nacional de protestas. La Asociación de Institutores de Antioquia-ADIDA, convocó a los docentes a una concentración a las 10 de la mañana en la sede principal.

Asimismo, se espera que en esta movilización participen estudiantes y padres de familias. De acuerdo con los educadores, la agenda legislativa del gobierno no favorece a la comunidad educativa en infraestructura, agua potable y salud.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

  • En Barranquilla, líderes y miembros de las Centrales Unitarias de Trabajadores, marcharán desde el parque Esthercita Forero, a partir de las 9:00 a.m. La manifestación se realizará bajo el lema “por trabajo digno para el sector salud”.

Autoridades de Cali anuncian nuevas medidas de seguridad

La Policía Metropolitana de Cali, dispondrá de un dispositivo de seguridad de 1600 policías para acompañar las manifestaciones y garantizar el orden público en la ciudad.

El dispositivo policial estará fortalecido con actividades de prevención y control en las diferentes comunas, donde los actores principales serán las unidades adscritas al Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y demás especialidades de la institución con toda su oferta institucional.

Lea también: Indignación en Puerto Tejada por el asesinato de una niña de tres años

Para la atención de este evento se han dispuesto reacciones motorizadas para cubrir en especial los sitios de impacto, además será activado el Puesto de Mando Unificado con participación interinstitucional de la Gobernación del Valle, la Alcaldía Municipal, el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Defensoría del Pueblo, la Personería, entre otros.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias

Tragedia en Tuluá: incendio consumió cuatro casas y deja a varios heridos

El incendio que se presentó en Tuluá, deja a varias personas lesionadas. Hoy, las pérdidas son totales. El caso es materia de investigación

Tragedia en Tuluá: incendio consumió cuatro casas y deja a varios heridos
Especial para 90minutos.co

El incendio que se presentó en Tuluá, deja a varias personas lesionadas. Hoy, las pérdidas son totales. El caso es materia de investigación

Compartir

Un voraz incendio volvió cenizas cuatro casas de la Urbanización La Estrella, en la vía al corregimiento de Tres Esquinas en la zona rural de Tuluá. Las pérdidas son millonarias y varias personas resultaron heridas.

La emergencia se presentó en horas de la madrugada de este martes 19 de octubre y deja un saldo de cuatro personas heridas.

Escalofriante: así fue el incendio en Tuluá

De acuerdo con las autoridades, una persona resultó con quemaduras de segundo grado. Además, varios animales domésticos como perros, gatos y gallinas murieron tratando de escapar del incendio.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Por su parte, Bertulfo Saldaña, habitante del lugar desmintió versiones relacionadas con que el lugar sea habitado por víctimas del conflicto armado.

“Aquí viven carretilleros y personas que buscan el sustento en el rebusque diario, como yo, obrero de la construcción. También moran mototaxistas”.

Dijo el ciudadano que solo logró salvar unas camándulas que tenía.

Las familias afectadas aseguran que perdieron electrodomésticos, bicicletas, ropa y el poco mercado que tenían. Los relatos de las víctimas del incendio son dolorosos:


“Doña Francy, se quemó en la espalda, dijo que varias aves se quemaron cuando ella buscaba alejar la pipa de gas. Ella intentó salvarlas, pero las llamas acabaron con todo".

Comentó un habitante del sector.

Lea también: Discotecas y otros establecimientos de Cali exigirían vacuna anticovid

¿Qué dicen las investigaciones?

Actualmente, hay varias la hipótesis tras lo sucedido. Sin embargo, el origen de la emergencia aún no ha sido confirmado por los organismos de socorro.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Noticias

Puntos habilitados y vacunas anticovid disponibles para este martes en Cali

La Secretaría de Salud de Cali, informó que este martes la ciudad cuenta con vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac y AztraZeneca.

Puntos habilitados y vacunas anticovid disponibles para este martes en Cali
Especial para 90minutos.co

La Secretaría de Salud de Cali, informó que este martes la ciudad cuenta con vacunas de Pfizer, Moderna, Janssen, Sinovac y AztraZeneca.

Compartir

Actualmente en Cali, se están aplicando vacunas contra el Covid-19 en diferentes puntos y megacentros de la ciudad hasta agotar existencias.

La Secretaría de Salud de Cali, confirmó que llegarán más biológicos en el transcurso de esta semana. De acuerdo a Miyerlandi Torres, Secretaría de Salud de Cali, hay disponibilidad de las siguientes vacunas:

  • AstraZeneca:1ª y 2ª dosis para mayores de 18 años.
  • Pfizer: 2ª dosis para la población general y 3ª dosis de refuerzo para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).
  • Sinovac: 2ª dosis para la población general.
  • Janssen (única vacuna monodosis) para la población de 18 a 40 años.
  • Moderna: 1ª dosis para niños de 12 a 17 años, 2ª dosis para la población general y 3ª dosis para mayores de 70 años (pasados 6 meses de la 2 dosis).

El objetivo es brindar espacios para que la comunidad tenga acceso oportuno a la vacunación contra el covid-19 de manera efectiva.

Vacuna covid-19: ¿es necesaria una tercera dosis?

De acuerdo con lo dispuesto por la Resolución 1426 del 15 de septiembre del 2021, las personas que se aplicaron primera y segunda dosis de Pfizer podrán aplicarse la tercera dosis con el biológico del mismo laboratorio o de Moderna. Si la primera y segunda dosis fue de Moderna, podrán aplicarse la vacuna de Pfizer o del mismo laboratorio para la tercera dosis.

La Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, anunció la tercera dosis de vacuna para poblaciones específicas.

"Estamos ofreciendo la tercera dosis a las personas de 70 años, que hayan cumplido los seis meses después de la segunda dosis. Estas personas pueden aplicarse la vacuna que deseen, de las que haya disponibles, y las personas que hayan tenido un evento de trasplante pueden vacunarse al mes de la ultima dosis de vacuna" , comentó la funcionaria.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Megacentros habilitados para este martes 19 de octubre

A continuación, le presentamos los puntos de vacunación dispuestos por las autoridades de salud de Cali:

ESE Norte

  • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
  • 1ª, 2ª y 3ª dosis de Moderna.
  • 2ª y 3ª de Pfizer.
8:00 a.m a 3:00 p.m:
  • Plazoleta Jairo Varela.
  • La 14 de Calima.
  • IPS Centro de Salud Puerto Mallarino.
  • Coliseo SENA.
10:00 a.m a 4:00 p.m:
  • Centro Comercial Unicentro.

ESE Oriente

  • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
  • 2ª dosis de Moderna.
  • Janssen.
  • 2ª de Sinovac.
  • 2ª y 3ª dosis de Pfizer.
8:00 a.m a 3:00 p.m:
  • Fundación Carvajal la Casona.
  • Fundación Carvajal el Poblado.
  • Sector Los Mangos.
3:00 a.m a 8:00 p.m:

Hospital Carlos Holmes Trujillo.

ESE Suroriente

  • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
  • Janssen.
  • 1ª, 2ª y 3ª dosis de Moderna (pasados los 6 meses de la 2ª dosis).
  • 2ª de Sinovac.
8:00 a.m a 4:00 p.m:
  • Coliseo María Isabel Urrutia.
9:00 a.m a 3:00 p.m:
  • GANE-Nueva Floresta.
1:00 p.m a 4:00 p.m:

(Asistir en la mañana por turno).

  • Hospital Carlos Carmona.
  • IPS Centro de salud Unión de Vivienda Popular.
  • IPS Centro de salud Antonio Nariño.

ESE Ladera

  • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
  • 2ª y 3ª dosis de Moderna.
  • Janssen.
7:00 a.m. a 12:00 p.m:
  • IPS Centro de Salud Montebello.
8:00 a.m. a 3:00 p.m:
  • Centro Comercial Premier Limonar.
  • La 14 de Pasoancho.
  • Iglesia Divino Niño de Primero de Mayo.
  • Universidad Javeriana-Coliseo Loyola.
  • Universidad Unicatólica Sede Meléndez.
  • Hospital Cañaveralejo.
  • IPS Centro de Salud Terrón Colorado.

Lea también: Científicos hallan un anticuerpo eficaz contra todas las variantes de covid

ESE Centro

  • 1ª y 2ª dosis de AstraZeneca.
  • 2ª de Sinovac.
7:00 a.m a 4:00 p.m:
  • Polideportivo Santa Fe 2-Fe y Vivir.
  • Coliseo José Arlen Carvajal.
  • Polideportivo Cristóbal Colon.
  • Estadio Pascual Guerrero.
8:00 a.m a 4:00 p.m:
  • Universidad ICESI.
9:00 a.m a 4:00 p.m:
  • Terminal de transporte.
1:30 p.m a 4:00 p.m:
  • Centro Comercial Jardín Plaza.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: