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Con recursos públicos, funcionarios del Hospital de Jamundí se fueron a Punta Cana

Con recursos públicos, funcionarios del Hospital de Jamundí se fueron a Punta Cana

El Hospital Piloto de Jamundí se encuentra “en el ojo del huracán” luego de que la Contraloría del Valle revelara la presunta financiación de un viaje a Punta Cana de 79 funcionarios de nómina, con recursos públicos de la institución.

La situación se dio a conocer durante una auditoría al Hospital Piloto en la que se identificó un presunto detrimento patrimonial que supera los 238 millones de pesos. Según el ente de control, la destinación de estos recursos figuran avalados, a través de la firma de un contrato, por la gerencia administrativa y la junta directiva de la institución.

"Se tenía que hacer un diagnóstico de clima laboral de la entidad el cual no se había hecho por falta de recursos, entonces gastarse 238 millones con un viaje a Punta Cana no se compadece con la realidad financiera y la situación de crisis que viven estas entidades en el Valle del Cauca", manifestó el José Ignacio Arango, Contralor del Valle.  

Al respecto, Ligia Elvira Viáfara Torres, gerente del hospital recalcó en que se trató de una integración y capacitación institucional y no de un viaje de vacaciones. Y que las hipótesis de la Contraloría no están considerando la totalidad del material probatorio que justifica esta inversión. Asimismo, aseguró que parte de la financiación del viaje a República Dominicana son aportes mensuales que se sustraen de la nómina de los funcionarios. 

“Han sido muchas las noticias positivas que hemos logrado en favor de los usuarios, sin embargo, hoy que se da a conocer una investigación que no tiene respaldo, se vuelve de interés”, manifestó a Blu Radio la gerente Ligia Elvira Viáfara Torres.

La Contraloría precisó que los gastos no están dentro del presupuesto de la entidad para el bienestar social de los trabajadores, y de ser así, estos excederían el límite que determina la ley.

Según el documento, el viaje se llevó a cabo en dos grupos. El primero se realizó del 6 al 10 de septiembre del año pasado y el segundo, entre el 13 y el 17 de este mismo mes.

Por otra parte, la auditoría reveló que existen irregularidades respecto al salario actual de la gerente administrativa, puesto que en la escala salarial, la gerente supera a la remuneración del alcalde del municipio.

Alexander Salguero Rojas, director operativo de Comunicaciones y Participación Ciudadana explicó que "la DAFP, que es el departamento administrativo de la  función publica, establece al escala salarial para todo los funcionarios públicos del país y allí definen los topes que rigen el ordenador del gasto de cada municipio. En este caso el alcalde tiene unos topes donde se gana hasta cierto límite y de allí en adelante no puede ningún funcionario ganar más que él. Y durante el comparativo salarial, se detectó que el pago de la gerente administrativa del Hospital Piloto excede este monto".

¿Qué dice la Gobernadora del Valle?

Ante los hallazgos del Hospital de Jamundí la Gobernadora del Valle puntualizó que “los recursos de la Salud son para los pacientes”.

“No estoy de acuerdo, no se compadece que haya dificultades en los hospitales en materia financiera, no solamente en el Valle sino en el país y que se estén haciendo este tipo de actividades, lo único que puedo recomendarles es que ningún hospital lo haga, no importa que no sea de nuestra jurisdicción, lo importante es que no se den porque esos recursos se necesitan para la atención de los pacientes”, expresó la mandataria.

Por otra parte, aclaró que no tiene injerencia en las decisiones del centro asistencial puesto que el hospital pertenece a nivel 1 y su administración está a cargo de la alcaldía y la junta directiva.

Toro reveló que el hospital ha sido apoyado con recursos del departamento con el propósito de que forme parte de la red en tema de mediana complejidad.

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