Icono del sitio

Con ejecución de 23 obras en zona de ladera de Cali buscan disminuir riesgos por derrumbes

Con ejecución de 23 obras en zona de ladera de Cali buscan disminuir riesgos por derrumbes

En este momento la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, en un convenio junto al Dagma están trabajando en la construcción de 23 obras en la zona de ladera de la ciudad. Esto con el fin de reducir el riesgo en estos sitios donde es común que se presenten derrumbes y deslizamientos.

Rubén Darío Materón, director general de la CVC, explicó que: “además de la estabilización del talud en La Tertulia se está trabajando en la construcción de obras de bioingeniería y muros de concreto en las comunas 1, 18 y 20. Se trata de 23 obras que corresponden a una intervención correctiva cuyo objetivo es reducir el nivel de riesgo existente a través de acciones de mitigación, en el sentido de disminuir o reducir las condiciones de amenaza y vulnerabilidad dentro de la gestión del riesgo”.

En la construcción de algunas de las obras se han presentado inconvenientes por parte de la comunidad. Por ejemplo, en los sitios donde ya se había planificado la construcción de un muro, los contratistas se encontraron con construcciones que se habrían levantado recientemente sin autorización previa. Esta situación se presentó en el sector La Esperanza, barrio Los Chorros, Comuna 18 donde encontraron tres locales construidos.

Lea también:

https://90minutos.co/alcaldia-puerto-tejada-militarizar-municipio-atacar-delincuencia-05-03-2018/

El ingeniero Rodrigo Mercado Sánchez, de la Dirección Técnica Ambiental de la CVC, supervisor de las obras, dijo que: “hay lotes que han sido invadidos y donde el Municipio tendrá que ejercer la autoridad para evitar que haya personas asentadas allí y permitan la construcción de las obras que al fin al cabo van a proteger a la misma comunidad”.

Con estas obras lo que se busca, principalmente, es proteger estas zonas de ladera en donde se presentan construcciones con un alto nivel de riesgo, como por ejemplo el de una casa que está construida con tejas de zinc, sostenida sobre el barranco con tan solo dos guaduas y cuyos dueños no han atendido a las recomendaciones dadas por los expertos.

Estas 23 obras, más la estabilización del talud de tierra que se encuentra en la parte posterior del museo La Tertulia representan una inversión de 4.200 millones de pesos.

Aparte de los muros de contención en las laderas, se están construyendo también cinco muros que serán obras de control de erosión en la orilla de ríos Cañaveralejo y Aguacatal, para proteger la infraestructura urbana y las viviendas cercanas a estos ríos. Una de las más importantes se encuentra en las curvas del  río Cañaveralejo, en la comuna 20 por el Polideportivo Belisario Caicedo.

Le puede interesar: