Icono del sitio

Con Contrato Paz, el Valle firmó cinco años de desarrollo social y económico

En la tarde de este jueves, el municipio de Jamundí abrió sus puertas para la firma del Contrato Paz entre el Gobierno Nacional y el departamento del Valle del Cauca, lo que indica que a partir de hoy, dicho departamento recibirá un impulso adicional, que prevé inversiones por $2,8 billones, durante los próximos cinco años.

El acto protocolario contó con la participación del presidente Juan Manuel Santos; el Director del Departamento Nacional, Luis fernando Mejía; y la Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro.

El suscrito beneficiará primeramente, 145 proyectos los cuales se ejecutarán en 34 municipios del Valle, debido a su alto grado de estructuración y financiación.

De igual manera, otros 101 proyectos se irán ejecutando progresivamente en la medida en que se vaya logrando su estructuración y cierre financiero.

Vea también:

https://90minutos.co/inversion-social-valle-cauca-contrato-paz-11-08-2017/

La inversión del contrato permitirá garantizar la ejecución de obras en diferentes sectores, por ejemplo, en los proyectos de agua potable y saneamiento básico, proyectos agrícolas y pecuarios, especialmente frutícolas, mejoramiento de vías, la entrega de vivienda, escuelas de recreación y cultura, entre otros.

“Este primer acto que acabamos de presenciar, la firma del Contrato Paz entre el Gobierno Nacional y el departamento del Valle del Cauca, es algo muy importante, porque esto lo que significa es más inversiones, y la garantía de que las inversiones se van hacer”, expresó el mandatario.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/implementan-plan-especial-movilidad-celebracion-amor-amistad-cali-15-09-2017/

Los proyectos están dirigidos estratégicamente a afianzar la reducción de la desigualdad de las brechas socioeconómicas y a mejorar la competitividad y productividad del departamento.

“Este Contrato Paz del Valle del Cauca no es nada distinto que una acertada articulación de esfuerzos financieros de los gobiernos nacional, departamental y municipal para ejecutar obras urgentes, de alto impacto económico y social, en poblaciones afectadas por el conflicto armado, que registran rezagos en la reducción de la pobreza y la inequidad”, precisó Mejía, Director del Departamento Nacional.

Los proyectos:

Entre los proyectos emblemáticos del Contrato de Paz está la terminación de la doble calzada vial Buga - Buenaventura, asimismo, el mejoramiento de la vía que de Vijes conduce al municipio de Restrepo.

También se tiene previsto la implementación del Plan Frutícola que busca incrementar la producción agrícola intensiva y apoyar la implementación Buenas Prácticas Agropecuarias en los pequeños y medianos productores de 1300 fincas en 29 municipios del Valle.

El municipio de Buenaventura dispondrá de una inversión de $34.615 millones de pesos para la construcción de tanques de almacenamiento de Loma Alta, beneficiando a 227.582 habitantes con la continuidad, en este caso de un 100% del servicio de agua.

Además se construirán 8.568 viviendas de interés social y prioritario para ahorradores, en Buenaventura, Andalucía, Bolívar, Jamundí, Obando, Sevilla, Roldanillo y Dagua.

En la recuperación ambiental de cuencas hídricas en los municipios de Florida, Buenaventura y Pradera se invertirán 59 mil millones de pesos en aras de implementar áreas de restauración en cinco cuencas. 

Respecto a la cultura y deporte se crearán escuelas recreativas para la paz, Recreapaz, en los municipios de Buenaventura, Florida, Pradera, Calima, El Darién, Dagua, El Dovio y Riofrio.