Mediante la Secretaría de Seguridad y Justicia suscrita a la subsecretaría de Inspección, Vigilancia y Control, la Alcaldía de Cali conformó concentradamente 16 Ligas de Consumidores, en conjunto con las organizaciones sociales de los diversos territorios de la ciudad con base en la normatividad vigente para proteger los derechos de los consumidores y exigir calidad en los productos y manifestar por la garantía de los mismos.
Asimismo, se informó que se espera contar con 22 grupos dentro de la liga y tener completo cubrimiento en la capital vallecaucana, pues hasta el momento sólo las comunas que obtuvieron personerías jurídicas son la 2, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 20 y 21, y según el subsecretario de Inspección Vigilancia y Control, Samir Jalil Paz, cada grupo debe recibir una capacitación de parte de la Oficina de Protección al Consumidor, ya que, “ellos están facultados para hacer veeduría y controles con el acompañamiento de nosotros. Así mismo en hacer las denuncias en aquellos establecimientos donde se ha evidenciado que se violan las normas, para hacer las visitas y generar las sanciones que sean necesarias”, mencionó el funcionario.
Le puede interesar:
https://90minutos.co/cali-frente-retos-convertirse-distrito-especial-08-10-2018/
Por su parte, Fanny Ceballos Delgado, coordinadora de la Oficina de Protección al Consumidor, destacó las labores que se realizan en Cali, lo cual ha posicionado a la ciudad como pionera a nivel nacional en la constitución de estas organizaciones.
Igualmente, Ceballos Delgado recalcó que, “la Alcaldía viene abanderado a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia este programa para que las ligas además sean una herramienta para socializar el estatuto del consumidor, y que la ciudadanía conozca sus deberes y derechos como consumidores”.
Además, María del Socorro Rengifo Díaz, tesorera de la Liga de Usuarios de la Comuna 20, afirma que hacer parte de estas ligas es de gran importancia debido a que esto les permite a las personas hacer veeduría del tipo de negocios que cometen arbitrariedades con los usuarios.
El objetivo de las Ligas de Consumidores es velar por la defensa de los derecho de los consumidores ante una publicidad engañosa, cláusulas abusivas en especial en el comercio electrónico, las medidas exactas en las estaciones de gasolina, trato equitativo y sin discriminaciones, al igual que recibir completa información sobre el producto ofertado.
Otras noticias:
#Valle A pesar de la rapidez del crimen, la víctima alcanzó a ser trasladada hasta el hospital local en una radiopatrulla de la Policía. https://t.co/zzoF30CS7f
— Noticiero 90 Minutos (@Noti90Minutos) October 8, 2018