Icono del sitio

Cali al ritmo sinfónico de México

Cali al ritmo sinfónico de México

Alianza Onda UAO / 90 Minutos

 

El pasado martes 20 de febrero en conmemoración de los 90 años de construcción, cumplidos en el mes de noviembre, del Teatro Municipal Enrique Buenaventura, patrimonio cultural de la ciudad, joya arquitectónica y plataforma cultural de artistas; se realizó en Cali el primer concierto Marcs Aguazi Opus 23 de Arturo Pantaleón, de la gira internacional de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Hidalgo, México; las próximas ciudades de Colombia serán Medellín y Bogotá.

El concierto estuvo enfocado netamente en la cultura mexicana, donde se tocaron piezas que fueron hechas por autores mexicanos cuidadosamente seleccionados por el director artístico de la orquesta, Gaétan Kuchtá. La Directora administrativa de la orquesta sinfónica de la UAEH, maestra Thais Flores Peza,  dijo que “las piezas tocadas tienen que ver con nuestro país, nuestras tradiciones y nuestras formas de hacer las cosas”, haciendo referencia al contenido musical del concierto apoyado por el Gobierno Federal de México. Además, los espectadores de este evento pudieron no solamente apreciar la cultura mexicana a través de la música, sino que también se deleitaron con una sorpresa anunciada al principio del concierto pero dada al final, la orquesta tocó ´Colombia Tierra Querida´ de los artistas Lucho Bermúdez y Juan Carlos Coronel.

Vea también: 

https://90minutos.co/la-linea-106-busca-recursos-con-obra-de-teatro-de-garcia-marquez-23-02-2018/

 

René Gómez, violín principal de la orquesta, habló sobre su experiencia al haber interpretado música colombiana a manera de música clásica y dijo que aunque no lo creamos “en México las personas escuchan mucha cumbia y mucho vallenato”, lo que lo hace pensar que “nos separan fronteras invisibles que la música es capaz de romper”.

La directora del teatro, Patricia Alaeddine, hizo un llamado a que los caleños aprendamos a ir a este tipo de eventos, además de culturizarnos sobre la importancia que tiene la “música culta, la música que te transporta a otros lugares y que te hace sentir”; música que en escena fue interpretada por casi 80 artistas que tocaron diferentes canciones del género de la lírica.

Por último, en el concierto también estuvieron los jóvenes de la Orquesta Sinfónica infantil y juvenil de Siloé quienes compartieron un tiempo con algunos de los artistas de la Orquesta Sinfónica de México y tuvieron la oportunidad de ver en ellos un ejemplo a seguir, una visualización de su propio futuro.

 

“Este tipo de eventos son únicos, mágicos y diferentes”

-(nombre), Dir, administrativa de la OSUAEH-

Le puede interesar: