Icono del sitio Noticiero 90 Minutos

Alcaldía y Secretaría de Gestión del Riesgo proponen iniciativa para evitar incendios en temporada seca

Alcaldía y Secretaría de Gestión del Riesgo proponen iniciativa para evitar incendios en temporada seca

Por medio de un comunicado, la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres en conjunto con la Alcaldía de Cali hicieron un llamado especial para concientizar a la ciudadanía respecto a  los incendios forestales que se pueden producir durante esta temporada seca. 

Cuando la temporada seca empieza a manifestarse, es muy usual la quema de basuras, especialmente en zonas verdes y cerros tutelares de la ciudad, siendo ésta una de las principales causas de la ocurrencia de incendios forestales.

En dicho informe, la Alcaldía de Cali manifestó que desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se están desarrollando actividades preventivas que incentiven a la ciudadanía a cuidar las zonas verdes y cerros tutelares de la capital vallecaucana y, de esta manera reducir los incendios forestales.

El secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente, aseguró que la quema de basuras en espacios verdes es, lastimosamente, la causa central de un incendio forestal, lo cual se ha evidenciado en un crecimiento en los últimos seis años en la ciudad.

“El llamado que hoy hace la Alcaldía de Cali y este organismo municipal es a activar el trabajo de prevención entre las comunidades, a que creemos conciencia y generemos una cultura de no hacer quemas, ya que en cualquier momento se pueden salir de las manos y generarse un incendio forestal”, afirmó el funcionario.

Le puede interesar

https://90minutos.co/anuncian-cambios-viales-por-obras-ampliacion-via-cali-jamundi-23-07-2019/

A esta causa, se suman las fogatas o fogones que se prenden en los tradicionales paseos de olla. En ese sentido, Rodrigo Zamorano, advirtió que lo malo de esta práctica en los paseos a los ríos es que la comunidad deja dichas fogatas o fogones encendidos, corriendo el riesgo de iniciarse un incendio forestal.

“El llamado incluye seguir una serie de recomendaciones, que son muy sencillas de seguir. Necesitamos que usted sea el primer respondiente y active planes de contingencia y prevención en su comunidad y en su hogar", añadió el secretario.

Adicionalmente en el informe se plantearon algunas recomendaciones para que la ciudadanía ponga en práctica a la hora de botar la basura:

Salir de la versión móvil