Icono del sitio

Agenda Electoral: candidatos para la consulta de izquierda presentan sus propuestas

Agenda Electoral: candidatos para la consulta de izquierda presentan sus propuestas

Los candidatos a la Presidencia de la República y al Congreso siguen exponiendo sus propuestas y posiciones de cara a las elecciones del próximo domingo 11 de marzo en la jornada electoral.

Inicialmente los aspirantes de la consulta interna aspiran a medir fuerzas para definir quién será el candidato unificado de la izquierda.

Siendo así, el primer candidato postulado de la izquierda es Gustavo Petro, exalcalde Bogotá, quien en la plaza pública defendió el proceso de paz.

“Intentar prolongar una guerra siempre es malo y por eso nosotros hemos apoyado, no solo que se haya acabado la guerra con el M19, sino que se acabe la guerra hoy con las Farc y ojala pronto, ya mismo, se acabe la guerra con el ELN”, manifestó Petro frente a miles de sus seguidores en Cali.

Vea también:

https://90minutos.co/participacion-politica-activismo-electoral-agenda-jovenes-colombianos-05-03-2018/

Otro de los candidatos es Carlos Caicedo, quien fue  alcalde de Santa Marta y militó en la Unión Patriótica.

Este aspirante fue invitado por los estudiantes del grupo Semilla Política de la Universidad Autónoma de Occidente y dio a conocer que le apuesta a la despenalización de la droga.

“Porque definitivamente esta guerra está alimentada por el negocio que los carteles y las mafias que están ligadas narcotráfico tienen, por supuesto que hay que quitar esta fuente de financiación y tener la capacidad del estado con una legislación rigurosa, lo que podría ser una industria farmacéutica y Nutracéutico”, afirmo Caicedo.

Asimismo, Tatiana Piñeros, quien desea  ser la primera senadora trans del país, explicó por qué quiere llegar al Congreso de la República.

“Vamos a legislar en 3 ejes fundamentales, el primero es la garantía de derechos para toda la población colombiana, derecho a la salud, educación, al trabajo digno, los derechos como todo el centro de la actuación institucional y legislativa”, manifestó Tatiana Piñeros.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/agenda-electoral-candidatos-opinan-emprendimiento-edad-jubilacion-26-02-2018/

Por otra parte, Andrés Mauricio Chicango tiene  dentro de sus propósitos crear el Ministerio del Deporte.

“Que se invierta en los escenarios deportivos de los barrios, que son a dónde van los niños y jóvenes que quieren recrearse, también sirve para que los adultos mayores hagan su gimnasia dirigía a través de un ministerio del deporte se pueden apoyar estas cosas tan importantes”, declaró Chicango.

Mientras que a Juan Fernando reyes Kuri le molesta el centralismo bogotano e indicó que es necesario, “exigir más autonomía regional, exigir más descentralización y por supuesto más recursos por derecho propio para las regiones en Colombia, somos un país de regiones y en la medida que tengamos más recursos y más autonomía, vamos a tener más desarrollo”.

En el 2010 la participación del valle para el senado, fue del 42% lo que le permitió al departamento contar con 11 curules en dicha corporación, sin embargo, en 2014 la abstención llego al 62% lo que dejó como consecuencia la pérdida de 2 curules.

Por lo anterior, la Unidad de Acción Vallecaucana creó la iniciativa, “Tu voto tiene poder” por la que busca sensibilizar y motivar a la ciudadanía para que ejerza el poder de su voto de manera libre e informada.

La directora de la Unidad de Acción Vallecaucana, Catalina Montoya dijo, “estudien bien sus candidatos, que no voten de una forma apasionada o por moda, si no que voten por la persona que consideren que realmente puede representarnos en el congreso y puede dirigir nuestro país”.

Esta campaña de la Unidad concluye resaltando, “Póngasela dura a la corrupción; 50 mil pesos duran un día y un mal gobernante cuatro años”.

Lea también:

https://90minutos.co/agenda-electoral-candidatos-jamundi-hablan-propuestas-05-03-2018/