sábado, septiembre 25 2021

.

Productores de caña piden garantías para seguir trabajando en el campo

Se reactiva mesa técnica como mecanismo de interacción entre los agricultores y las autoridades para evitar las invasiones a la propiedad privada.

Productores de caña piden garantías para seguir trabajando en el campo
Crédito de foto: Especial 90minutos.co

Ante la preocupación manifiesta de los productores de caña que hoy afrontan violentas y sistemáticas invasiones que han destruido cultivos; e imposibilitado la producción de más de 8.000 hectáreas en el norte del Cauca, y en el Valle del Cauca han generado destrucción de la infraestructura productiva; afectaciones a la integridad de cañicultores, trabadores y en algunos casos hasta han cobrado la vida de empleados; generando inestabilidad para el sector agroindustrial.

El ministro de Defensa, Diego Molano, afirmó que, ante la petición de la reactivación de la mesa técnica del norte del Cauca; cuyo objetivo es velar por la seguridad de la propiedad privada y permitir la reactivación económica del suroccidente colombiano.

“Sabemos que hay amenazas muy concretas por la invasión de predios. Como autoridad, hemos hecho varios procesos de acompañamiento para el lanzamiento de invasores. Este año se han registrado 30 ingresos ilegales a 10 haciendas por parte de comunidades indígenas y campesinas”, mencionó el ministro.

Lea también:

Harán revisión de medidas del Bonilla Aragón tras llegada de variante Delta

Y agregó, “Para reducir estas acciones, se tiene presencia permanente de dos escuadrones del Esmad; y vamos a procurar mayores refuerzos porque al Gobierno Nacional es de vital importancia mitigar actos contra la propiedad productiva y la propiedad privada”.

Instalación de mesa técnica

El funcionario afirmó que los productores de caña “pueden tener la certeza que la instalación de la mesa técnica, activada por el ministro anterior; la hemos retomado para tener un escenario de interacción con este gremio productivo.

 

Procaña pide judicialización de responsables de hechos delictivos que afectan esta agroindustria.

Y continuó, “La semana pasada he delegado a una persona directa de este despacho y al comandante del Comando Conjunto No. 2, Mayor General Álvaro Vicente Pérez Durán para que participen de esta mesa. No vamos a ceder ante los violentos, sabemos que persisten las amenazas y por eso seguiremos trabajando de manera conjunta. Es un pedido del presidente, Iván Duque, el permanente acompañamiento de este sector para la reactivación económica”.

Ángela María Cabal Barona, presidenta saliente de Procaña agradeció la reactivación de la mesa técnica como mecanismo para garantizar el derecho a la propiedad privada; y como garantía para el pleno desarrollo de las actividades en el campo.

Le puede interesar:

Mariana Pajón y Carlos Ramírez, medallistas Olímpicos que marcan historia

El ministro, además, aseguró que para este Gobierno es importante que los ciudadanos accedan a la justicia con oportunidad; y que los procesos se resuelvan con prontitud.

El funcionario invitó a los agricultores de la caña de azúcar; a conformar una comisión para solucionar los problemas de linderos y de ocupaciones ilegales de comunidades indígenas y campesinas en el norte del Cauca.

  • Otras noticias:

Murió amigo de alemana Rebecca Sproesser tras recibir 13 impactos de bala

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas