PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA:
“Lo primero que vamos nosotros a plantear ante la crisis del hospital universitario del valle, es que hay una cantidad de servicios dentro de la institución que son rentables en términos económicos y hay otros servicios que solo generan pérdidas en términos económicos, pero que la sociedad necesita que se presten porqué en el momentos en que pasan eventos o enfermedades es la única institución que está disponible para atender este tipo de casos, un ejemplo muy claro para que la población me entienda es : la unidad de quemados vamos a tener solamente personas en situación de quemadura de segundo y tercer nivel en las etapas de diciembre cuando los niños usan pólvora de forma indiscriminada y termina lastimosamente siendo heridos o afectados por el uso de ella y tiene que someterse a una serie de tratamientos donde solamente se presta en HUV y tiene la capacidad de hacer los trasplante de piel, y de hacer todos los elementos necesarios para que este niño vuelva hacer funcional y pueda seguir su vida de la mejor manera posible, es un servicio que no es rentable en términos económicos, es un servicio que es supremamente costoso, pero es un servicio que definitivamente el estado Colombiano tiene que generarle las garantías a la ciudadanía en el momento que suceda”.
“Hay otros servicios que definitivamente si dejan margen de utilidad como es el caso de elemento de urgencias donde atendemos los accidente de tránsito los pacientes de SOAT, estos pacientes tiene un tarifa diferencial y esta tarifa es un poco mayor a la establecida en el plan obligatorio de salud y genera una rentabilidad y una liquidez que le permite al hospital trabajar el tema de la mejor forma posible”.
¿CUAL ES EL GRAN PROBLEMA?
“El problema está en que a través de la junta directiva en la cual el presidente, nuestro gobernador, autoriza la externalización o la tercerización de esos servicios que son rentable, para que sector privado se ganen la utilidad como es específicamente el caso de las urgencia y de SOAT, por eso lo que hacemos es quitarle la carnita pulpa o la fuente de ingreso pura del hospital y definitivamente lo dejamos con las cargas fiscales que efectivamente ningún privado va a querer asumir porque económicamente representa impactos negativos en cuanto flujo de caja, por eso lo que nosotros pedimos y exigimos frente a la crisis del hospital HUV es seriedad en el manejo de este tipo de servicios de la institución, y que está en cabeza del gobernador que es el que tiene que asumir esa garantía de prestación no se quiten aquellos excedente para dejar al hospital con aquellos que no permiten eso , porque tenemos que tener una claridad meridiana y es la responsabilidad del estado es prestar los servicios de salud y es de garantizar todos los servicios abiertos para el momento en que la comunidad los necesite y en particular el del Valle del Cauca, pero definitivamente entendemos que la responsabilidad tuvo que pasar por las manos del gobernador”
“Segundo lugar nosotros tenemos tres tipos de usuarios en el HUV, tenemos los usuarios por la medicina que pagan que es el Pos y que se encuentra de las EPS, y tenemos usuarios que son los subsidiados que son los que se encuentran en el SISBEN y que están calificados debidamente, y otros que son los VINCULADOS que son aquellos que ante un riesgo de enfermedad, que no están dentro del SISBEN, ni tampoco pagan EPS, el estado Colombiano les presta el servicio de salud.”
“Históricamente todos estos servicios de los vinculados se pagan por medio de un contrato por eventos al HUV, yo rechazo la forma de proceder del esposo de la concejal de Dilian Francisca, que acabo con esta forma de contratación por eventos y la paso a una contratación per capital porque es que no le podemos trasladar el riesgo a una institución que lo que hace es colocarle el pecho a la brisa por la necesidad social de la agente y la comunidad sobre todo la más vulnerable a la evolución de las comunidades se evalúa en la capacidad de darle la solidaridad a aquellos que más lo necesitan y lo que se pretende con esta forma de contratación per capital, yo les mando una plata y si se accidenta o ocurre una catástrofe el problema es suyo y esto no puede ser así porque esto es lo que tiene al borde de la quiebra al HUV. Nosotros vamos a buscar un modelos de financiación definitivamente le permita funcionar HUV y quieres claramente tener un modelo que de rentabilidad, y no se trata de rentabilidad económica sino de rentabilidad social y para eso el gran acuerdo con los sindicatos el gran acuerdo con los trabajadores del hospital, pero sobre todo evitar que sigan viendo al hospital como una vaca lechera que pueden deslechar”.
“Otro ejemplo de esto es lo que está sucediendo con la facturación de medicamentos cuando lastimosamente el sector de medicamentos se terceriza y pasa a facturarse de dos mil millones de pesos a cuatro mil o cinco mil millones de pesos, y esto se da porque el sector privado intentando meter la mayor cantidad de medicamentos y evitando cualquier tipo de control y además aumentando los precios de los medicamentos, por eso nuestro llamado es a mantener público el hospital como desde sus génesis y construyendo todos los elementos contractuales necesarios para la supervivencia de esta institución la cual es un Baluarte de la sociedad que necesitamos para la garantía del derecho a la salud”
“En este mercado persa que han convertido a la institución encontramos una empresa que hace servicios de cobranzas y lastimosamente cobra unos márgenes por el servicio en los cuales acaban con el poco margen de utilidad que podría generar la institución”
PROPUESTA A LA CRISIS DEL HUV.
“Nuestras propuestas están centradas en mantener todos los servicios, inclusive los que dan rentabilidad económica dentro del hospital, para poder lograr la balanza fiscal que es lo que necesita la institución a corto plazo, y que consiste en generar una política desde la gobernación para un pagos oportunos por parte de la EPS, a las cuales se les presta servicio”
“Aumentar el nivel de contratación de lo privado con lo público que consiste en sacar a todos aquellas empresas intermediarias de los recursos del hospital, cabe recordar que la disminución de giros al HUV se dan por la ley 1438 del 2011, que fue patrocinada por Dilian Francisca Toro, que definitivamente recorto las transferencia a la salud y que recorto específicamente lo que puede llegar como recursos de subsidio a la HUV subsidios que fueron pasados a las EPS y que quedaron bloqueados hasta una nueva ley que se denominó cuentas maestras”.