domingo, septiembre 26 2021

.

Firman contrato de vías 5G en el Valle: extenderán avenida Ciudad de Cali

El contrato de unos $1,22 billones de pesos, anunciado por el Gobierno Nacional, es la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca.

Firman contrato de vías 5G en el Valle: extenderán avenida Ciudad de Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

Este 17 de junio, la Presidencia de la República anunció la construcción de nuevas vías y el fortalecimiento de otras en el Valle del Cauca. Una de las vías beneficiadas será la Avenida Ciudad de Cali, al oriente de la capital del Valle, que se extenderá hasta Jamundí.

El contrato de unos $1,22 billones de pesos, anunciado por el Gobierno Nacional junto a la Gobernación departamental; es la Nueva Malla Vial del Valle del Cauca. Según la Presidencia, “las obras facilitarán la movilización de los ciudadanos y el transporte de carga desde los puertos al interior del país”.

La avenida Ciudad de Cali llegará hasta Jamundí

Las obras estimadas comprenden “la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de 310 kilómetros de vías”; así lo afirmó el Gobierno Nacional. A su vez, reconociendo que entre los trabajos estimados “se encuentran la extensión de la avenida Ciudad de Cali, hasta Jamundí, y la solución vial de Sameco”.

Lea también:

“Cierre total de Cali es improcedente por agotamiento sicológico”: Alcalde

También, dentro de la concesión, se tiene estimada la construcción de 12,6 kilómetros de segundas calzadas; dos intercambiadores a desnivel en Sameco y Versalles; y un puente vehicular sobre el río Cauca entre Jamundí y Villarrica. “También contempla la construcción de 22 puentes peatonales, construcción de ciclorrutas y adecuación de iluminación de varios corredores”; afirmó la Presidencia de Colombia.

“La operación y mantenimiento de este proyecto tiene un plazo de hasta 29 años”; apuntó la Presidencia.

Además, prevén que los municipios beneficiados con estas obras serán Guachené, Vijes, Ginebra; Guacarí, Candelaria, Yotoco; Yumbo, Palmira, El Cerrito; Florida, Jamundí, Buga; Caloto, Miranda, Puerto Tejada; Villarrica, Santander de Quilichao y Cali, la capital vallecaucana. Por otro lado, estiman que se generarían 40 mil empleos, entre directos, indirectos e inducidos, en la ejecución total.

Le puede interesar: Policía de Cali dice que aún persisten cuatro grandes bloqueos en la ciudad

Firma protocolaria de vías 5G

Este proyecto, que estará encargada su ejecución a la firma Estructura Plural PRC-MC; integrada por: Rodavías Colombia S.A.S. Y Victorias Tempranas S.A.S.; es uno de los 14 que se tienen previstos en todo el país, en lo que el Gobierno Nacional denominó “la primera ola de concesiones de quinta generación (5G)”.

La inversión prevista para esta primera ola de proyectos a nivel nacional es de $21,8 billones de pesos.

A la firma protocolaria de la concesión, asistieron el presidente de la República, Iván Duque Márquez; la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura; Ángela María Orozco, ministra de Transporte; y varios alcaldes de la región del Valle y el Cauca.

Primeramente, el Presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, indicó que modernizar estas vías del Valle y del Cauca generarán más de 40 mil empleos.

Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, agradeció a la ministra del Transporte, Angela María Orozco, por priorizar la construcción del la vía Buga- Buenaventura; que el departamento ha esperado por más de 10 años. “Esta es una gran apuesta para el desarrollo y la modernización vial con un gran peso en la economía, generación de empleo”.

Asimismo, el mandataria del Valle aseguró que esta intervención es fundamental para la reactivación de la economía y la generación de empleos a más de 40 mil jóvenes entre 18 y 28 años.

Por último, el presidente, Iván Duque, dijo que “hoy con estos proyectos nos damos cuenta que cuando hablamos de progreso aquí no hay partidos político, si no principios”.

Otras noticias:

Avanza gestión para el regreso presencial de estudiantes a las aulas

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas