Valle del Cauca

Doble calzada Buga-Buenaventura

Según el Indicador Global de Competitividad del Foro Económico Mundial,  Colombia ocupa para el año 2014, el puesto 69 entre 133 países de la aldea global en temas de Competividad, sin mostrar avances reales en los 12 pilares (instituciones, infraestructura, estabilidad económica, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo […]

Según el Indicador Global de Competitividad del Foro Económico Mundial,  Colombia ocupa para el año 2014, el puesto 69 entre 133 países de la aldea global en temas de Competividad, sin mostrar avances reales en los 12 pilares (instituciones, infraestructura, estabilidad económica, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo […]

Compartir

Según el Indicador Global de Competitividad del Foro Económico Mundial,  Colombia ocupa para el año 2014, el puesto 69 entre 133 países de la aldea global en temas de Competividad, sin mostrar avances reales en los 12 pilares (instituciones, infraestructura, estabilidad económica, salud y educación primaria, educación superior y capacitación, eficiencia del mercado laboral, desarrollo del mercado financiero, disposición tecnológica,  tamaño del mercado, sofisticación de los negocios, e innovación) que establece el modelo para un adecuado desarrollo económico, social, político, y humano de las naciones.

Dos de los pilares fundamentales del modelo, están asociados a las instituciones públicas y la infraestructura. El primero como garante del buen gobierno, y de la utilización efectiva de los recursos públicos. En ese orden de ideas, el Valle del Cauca presenta fuertes debilidades tanto en el presupuesto del Gasto, como en su ejecución. El Informe Departamental de Competitividad elaborado por la Universidad del Rosario, establece para el 2014 una pérdida de dos puestos con respecto al año inmediatamente anterior en la fortaleza y capacidad de las instituciones para resolver los problemas estructurales del Departamento. Evidenciado en la ausencia de liderazgo político, inestabilidad política, corrupción vergonzante, y una clase dirigente sin visión compartida del presente y futuro del Valle del Cauca.

La segunda variable está determinada por la capacidad en infraestructura con la que cuenta el Departamento para el beneficio de los habitantes, las empresas, mejorar la calidad de vida, empleo de calidad, y establecer la ruta adecuada para procesos de innovación tecnológica, y aumento de la productividad del tejido empresarial. En ese sentido el Valle del Cauca, ha tenido avances interesantes, aunque en los últimos años ha sufrido un estancamiento importante, como consecuencia de la crisis política, económico, social, e institucional de los últimos 10 años.

Lo anterior es relevante para entender las dinámicas de la obra Buga – Buenaventura, que se convertirá en eje fundamental para consolidar y conectar de manera rápida y eficiente el centro del país con el Puerto más importante sobre el pacífico colombiano. Disminuyendo los costos de transporte, los recorridos entre Bogotá y Buenaventura, optimizando el trabajo de las empresas logísticas, beneficiando la competitividad de las empresas industriales exportadoras e importadoras.

Sin embargo, los retrasos generados como consecuencia de la mala planificación de la obra; la no inclusión de las comunidades afro en la toma de decisiones; las malas administraciones; los sobrecostos de la obra; la minería ilegal; y la presencia de grupos armados ilegales que se disputan el territorio para la comercialización de la cocaína, no han permitido que las obras se cumplan dentro de los tiempos estipulados, generando un retraso en su funcionamiento efectivo, y estableciendo sobrecostos para las empresas, y los ciudadanos.

A lo anterior se suma, que una vez la vía funcione plenamente dentro de los cánones establecidos internacionalmente, quedará obsoleta dado los dinámicas de la economía colombiana, y la ampliación del puerto de Buenaventura. Cali, Buenaventura, y el pacífico colombiano, son y serán el eje fundamental para el comercio exterior con la denominada Cuenca del Pacífico, conformado por más de 50 países que representan el 60% del PIB mundial.

Por lo tanto es importante desde la Gobernación del Valle del Cauca, impulsar la combinación de diferentes modos de transporte, permitiendo la cimentación de una Política Nacional de Transporte Multimodal, lo que genera una optimización de la cadena logística, disminuyendo los costos asociados al mismo. Mientras en Europa, el 60% del transporte es Multimodal, en Colombia, la cifra no alcanza el 1.5%, según los datos establecidos por el Ministerio de Transporte para el año 2010.

De igual manera es importante fortalecer las competencias de la Secretaria De Infraestructura y Transporte de la Gobernación, así como trabajar de manera articulada con los sectores Académicos, Empresarial y Bloque Parlamentario con el fin de agilizar la culminación de las obras contratadas, y las que se encuentran en proceso de adjudicación.  Permitiendo al mismo tiempo, acompañar al tejido empresarial del Valle del Cauca, en su crecimiento, en la generación de valor agregado en sus productos, por medio de procesos de innovación tecnológica, apoyando la llegada de inversión nacional e internacional.

En concordancia existe una oportunidad único que el Departamento no debe desaprovechar, teniendo la navegabilidad del Río Cauca, la consolidación de los  terminales aeroportuarios de Palmaseca, Buenaventura y Cartago, el resurgimiento de los Ferrocarriles del Pacífico, nuestro afamado Puerto de Buenaventura, y las óptimas carreteras que iluminan el paisaje de nuestro Valle.

La competitividad es fundamental para el desarrollo humano, y social de los Vallecaucanos, por ende es importante reorganizar el espacio geográfico del Valle, desde una perspectiva territorial, dado que el entorno y la forma como está se utiliza siendo respetuosos con el medio ambiente, permite mejorar la calidad de vida de quienes allí habitan. Incentivando el turismo de la Región Pacífico, Calima – Darién, Restrepo y Dagua. Finalmente es importante un trabajo mancomunado entre las Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Medio Ambiente para proteger la Vertiente Hidrográfica de la zona rural de Buenaventura, y restablecer el orden en el caso de minería ilegal que está destrozando el medio ambiente de la región. 

Lee más noticias

Valle del Cauca

Intensifican los operativos policiales en Tuluá, Valle

Cabe mencionar que ya son 30 los miembros de la banda delincuencial 'La Inmaculada' que ya han sido detenidos.

Cabe mencionar que ya son 30 los miembros de la banda delincuencial 'La Inmaculada' que ya han sido detenidos.

Compartir

De acuerdo con el alcalde encargado de Tulua, Martín Hincapié, la banda ‘La Inmaculada’ ahora pretende demostrarle al Estado su fortaleza y fuerza utilizando el terrorismo como su arma táctica.

Aseguran que los miembros de este grupo armado delincuencial intentan por todos los medios poder ser incluidos en los acercamientos que viene haciendo el actual gobierno con otros grupos armados al margen de la ley. Además, de tener representación en un eventual acuerdo con el estado.

“Hoy esas actuaciones son actuaciones que buscan presionar al Gobierno Nacional para que los sienten en la mesa. Vamos a recuperar la ciudad como debe ser, no más el tema de la extorsión, no más el tema de la cartelización, reiteramos, quién responde por tantas víctimas que ha dejado esta organización”.

Indicó el alcalde encargado.

Cabe mencionar que ya son 30 los miembros de esta banda que han sido detenidos. Por esta razón, las acciones de la fuerza pública han generado nuevas amenazas contra el alcalde Gustavo Vélez.

“Informan de nuevos seguimientos, de un proceso de seguimiento muy puntual frente a sus recorridos y que la orden es precisamente poder hacer el daño que ellos están buscando”

Expresó Martín Hincapié.

De acuerdo con Hincapié, lo preocupante es que quienes lideran este grupo lo hacen desde prisión. Por eso le pidió al Inpec que tome medidas para restringir el uso de los celulares dentro de los penales.

“Adopten las medidas necesarias para que bloqueen la señal, no es entendible que a usted lo llamen y lo pongan en una videoconferencia con jefes de las diferentes bandas, eso no tiene presentación”.

Indicó el alcalde encargado.

Lea también: Gobernadora del Valle pide protección para concejales de Tuluá

Más detalles sobre los operativos

Recientemente, en Tuluá empezó una nueva etapa de operativos contra esta banda delincuencial. Es importante resaltar que la inteligencia policial tiene conocimiento de que existen personas que prestan su nombre para esconder los bienes y propiedades de dicha estructura criminal.

“Las personas que están vinculadas a esas estructuras de cuello blanco que quizás nunca accionan un arma de fuego, nunca mueven un gramo, pero si se prestan para lavar dinero van a ser judicializados por ese delito. Cuyas penas son graves y oscilan entre los 10 y los 30 años de prisión”

Declaró el coronel Nicolás Guillermo Suárez, comandante de la Policía de Tuluá.

Finalmente, se conoció que la zona de la Galería Central permanece con control las 24 horas del día para evitar que los comerciantes de alimentos sigan siendo extorsionados.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Embalses en el Valle del Cauca: Se mantiene el panorama positivo

Los embalses en el Valle del Cauca han mantenido su nivel de agua en las últimas semanas, sin embargo, se mantienen las recomendaciones para su ahorro.

Embalses en el Valle del Cauca: Se mantiene el panorama positivo
Exclusiva para 90 Minutos / Otto Valencia.

Los embalses en el Valle del Cauca han mantenido su nivel de agua en las últimas semanas, sin embargo, se mantienen las recomendaciones para su ahorro.

Compartir

La preocupación a nivel nacional por el fenómeno de El Niño se ha visto reflejada en aspectos como la posibilidad de racionamiento de agua en el Valle del Cauca por la disminución del agua en los embalses; sin embargo, distintas entidades han dejado claro que esto no es una posibilidad en el departamento.

Según el informe del 24 de abril de CVC, el embalse de Salvajina se encuentra en un nivel de 46% y Sara Brut en el 84%.

A pesar de que los últimos días se han prestado varias lluvias en el departamento, el fenómeno de ‘El Niño’ sigue presente y por eso, se mantienen las recomendaciones para ahorrar agua de manera independiente.

Lea también: ‘Volvamos a Mi Cali Bella’: Propacífico entregó balance sobre las jornadas

“Estamos ya en la temporada de los últimos 40 días del fenómeno de El Niño (…) vamos a acoplarnos con una neutralidad de unos 40 días por unos dos o tres meses y empieza la temporada segunda de más lluvias”.

Rodrigo Zamorano, CVC.

En este momento, nos encontramos en el periodo de transición, sin embargo, se espera que el fenómeno de La Niña impacte en agosto-septiembre, haciendo así que se mantengan ambos.

Lea también: Técnicomecánica: Así puede averiguar cuál es su fecha de vigencia

“Desafortunadamente, hay un acople océano atmosférico de La Niña desde Australia-Nueva Zelanda que impactará a Colombia y al Pacífico para los meses de agosto septiembre, entonces vamos a tener los dos elementos”.

Rodrigo Zamorano, CVC.

Para mitigar el impacto, se mantienen las recomendaciones del racionamiento de agua en casa:

  • Cerrar la llave cuando no la esté utilizando.
  • Evitar el lavado frecuente de automóviles.
  • Enjabonar todos los platos y luego lavarlos.
  • Utilizar la lavadora cuando la carga de ropa sea la misma que su capacidad.
  • Evitar el uso de mangueras.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Valle del Cauca

Lanzan 'Plan Solidario Tuluá' para que la feria esté presente en otros municipios

La Feria de Tuluá estaba prevista para realizarse entre el 7 y el 10 de junio, sin embargo, se canceló por la actual situación de seguridad.

Lanzan 'Plan Solidario Tuluá' para que la feria esté presente en otros municipios
Foto de referencia/ Gobernación del Valle.

La Feria de Tuluá estaba prevista para realizarse entre el 7 y el 10 de junio, sin embargo, se canceló por la actual situación de seguridad.

Compartir

Este martes, 23 de abril, la gobernadora del Valle se pronunció frente a la decisión del alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, de cancelar la versión 67 de las ferias municipales.

“Como institucionalidad somos solidarios con la decisión autónoma del alcalde de Tuluá de suspender la feria este año, pero teniendo en cuenta que este evento es una oportunidad de reactivación económica para muchos empresarios, desde la Gobernación del Valle iniciamos un Plan Solidario con Tuluá a través del cual financiaremos a expositores, empresarios y emprendedores, espacios comerciales con sus productos en las ferias de Buga y Palmira”.

Expresó la mandataria del Valle.

Cabe mencionar que la Feria de Tuluá estaba prevista para realizarse entre el 7 y el 10 de junio del presente año. Sin embargo, por la actual situación de seguridad que vive la ciudad, se decidió su cancelación.

Lea también: Gobernadora del Valle pide protección para concejales de Tuluá

Asimismo, buscan abrir espacios de contratación para los artistas tulueños que participarían en la programación de la Feria de Tuluá. De esta manera podrán participar de otros certámenes feriales, como las ferias de Buga y Palmira.

“He dado la instrucción a la Industria de Licores del Valle para que priorice su contratación para las fiestas que patrocinamos en el territorio vallecaucano. Estamos trabajando para recuperar la seguridad en Tuluá y al mismo tiempo ofreciéndole a las familias tulueñas bienestar social y oportunidades”.

Concluyó la Gobernadora.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: