domingo, septiembre 26 2021

.

Reportan crítica situación de violencia en el Alto Baudó, Chocó

Preocupante situación viven comunidades indígenas del Alto Baudó, Chocó; por enfrentamientos entre grupos armados ilegales.

Reportan 51 familias desplazadas y más de 3.000 personas confinadas; debido al enfrentamiento de grupos al margen de la ley, en el departamento del Chocó.

Además, la comunidades indígenas denuncian que se están quedando sin alimentación, sin recursos; y se encuentran confinados en el resguardo.

Debido a esto, las autoridades declararon el estado de calamidad pública, específicamente en el Alto Baudó chocoano; por los desplazamientos de indígenas, generados por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Asimismo, los obispos del Chocó denunciaron atropellos contra las comunidades indígenas y afrocolombianas; por lo que piden al Gobierno Nacional, atención inmediata de esta situación.

Le puede interesar

Piratas tenían ‘peajes’ ilegales por ríos colombianos: cobraban hasta $40 millones

“Hacemos un llamado de atención a estos grupos, para que paren y observen el sufrimiento de las comunidades. Y al Gobierno Nacional, para que efectivamente haga lo propio, para que las comunidades puedan ir resurgiendo. La iglesia quiere colaborar”. Expresó el monseñor Juan Carlos Barreto, obispo de Quibdó, Chocó.

Mientras tanto el Gobierno busca evitar que en el juego cruzado entre guerrilleros y paramilitares, terminen más indígenas afectados.

Frente a la situación, el ministro del Interior, Daniel Palicios Martínez, lamentó el fallecimiento de víctimas civiles. Además, manifestó que ha estado en contacto con el gobernador indígena y con el alcalde de la zona.

Esto, para adelantar un consejo de justicia transicional; lo que permite activar las ayudas humanitarias para los indígenas que habitan el resguardo.


En otras noticias

En 92 barrios de Cali no se presentaron homicidios durante el año 2020

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas