sábado, septiembre 25 2021

.

Eventos culturales podrían tener más aforo según la ocupación de UCI en Cali

Los eventos culturales iniciarán con un aforo del 30%. Esta capacidad está sujeta al porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo en Cali.

Eventos culturales podrían tener más aforo según la ocupación de UCI en Cali
Crédito de foto: Especial para 90minutos.co

El sector gastronómico, comercial y cultural  buscan la reactivación completa a medida de que el tercer pico de la pandemia llega a su fin. El sector cultural espera tener un mayor aforo para la participación de eventos culturales como la Feria del Libro y el Petronio Álvarez.

De acuerdo con los eventos culturales programados para este segundo semestre del 2021, este fin de semana inicia el ‘Festival Mercedes Montaño’; este festival de danzas folclóricas contará con la presencialidad controlada del 30%.

Cabe destacar que los aforos de los eventos culturales cambiarían de acuerdo a la ocupación de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI).

“Lo que queremos es poder realizar esta temporada de festivales, que dinamiza la cadena de valor del sector cultural y dinamiza la reactivación económica de la ciudad, en ejercicios de la presencialidad y cumpliendo al pie de la letra las directrices y recomendaciones que genera permanentemente el Ministerio de Salud y la Secretaria de Salud”, indicó el secretario de Cultura de Cali, Ronald Mayorga.

Lea también:

Caterine Ibargüen rumbo a la final del salto triple en los Olímpicos de Tokio

Asimismo, el funcionario mencionó que durante los eventos culturales se pedirá el carné de vacunación como una estrategia para fomentar la vacunación contra el covid. Además, se debe cumplir con el distanciamiento de un metro, y el uso obligatorio de tapabocas.

La industria cultural ha sido una de las más afectadas, “Las mediciones hablan en el último año de pérdidas del sector de la cultura y el entretenimiento cercanas a los $70.000 millones, lo que se traduce en pérdidas de empleos y perdidas de empresas”, indicó el secretario.

Alrededor de 1.800 empleos directos y unos 5.000 empleos indirectos genera el sector de los eventos culturales en la ciudad, eso sin contar el apoyo a la cadena de valor.

Eventos deportivos con aforo del 50%

En cuanto a los eventos deportivos, la Alcaldía anunció la apertura del Estadio Olímpico Pascual Guerrero, que contará con un aforo entre el 50% y 70%. Las personas que pueden ingresar son las que tengan el esquema de vacunación completo.

Respecto a un concierto del Festival Petronio Álvarez que se espera que se celebre en este escenario deportivo, el secretario Mayorga expresó que:

“Aún no podemos dar detalles. Lo que sí puedo decir es que estamos produciendo un Petronio con más espacio físico, más amplio, que nos permita cumplir a cabalidad con el distanciamiento”.

Con el encuentro entre el América de Cali vs Once Caldas el próximo 7 de agosto, se dará apertura al Estadio Olímpico Pascual Guerrero.

Le puede interesar:

“Es hora de pasar la página a viejos esquemas políticos”: Superlitio

Feria Internacional del Libro de Cali

En cuanto a las preparaciones de la Feria Internacional del Libro de Cali, el director Andrés Sarmiento, mencionó que algunos de los requerimientos es el esquema de vacunación completo.

“Los protocolos de bioseguridad van a ser alineados a las instrucciones del Ministerio de Salud y a la Secretaría de Salud Distrital. Estamos considerando diferentes opciones, como la solicitud de carné de vacunación, inscripción previa a algunos eventos y vamos a ser muy cautelosos con los aforos; de igual manera, estamos considerando hacer eventos al aire libre y con distanciamiento de 2 metros entre ubicaciones”, precisó.

Este evento se llevará a cabo en el Bulevar del Rio durante el mes de octubre. En el lugar se contará con carpas abiertas para evitar las aglomeraciones. Además, Sarmiento mencionó que para definir el aforo y distanciamiento social debe esperar a las ocupaciones UCI del momento.

Festival de música del Pacífico Petronio Álvarez

El secretario de Cultura, Ronald Mayorga, aseguró que se trabaja en la construcción de un “Petronio Álvarez bioseguro”.

“Lo más probable es que al Petronio Álvarez se pueda acceder si y solo si se tiene carné de vacunación”, contó el secretario de Cultura, Ronald Mayorga.

Asimismo, se debe aclarar que cada vez que se realiza un concierto en la ciudad, el 10% de taquilla va a la estampilla procultura. Esto termina beneficiando al sector cultural y el regreso de los caleños a los espacios públicos.

  • Otras noticias:

Con jornada descentralizada, oficina de pasaportes llega a Toro

Sigue nuestras redes sociales:

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas