Colombia

Santos: Farc juega con fuego al no reconocer reclutamiento forzado y abuso

Santos mencionó estas palabras durante la presentación de su libro "Un mensaje optimista para un mundo en crisis".

Santos: Farc juega con fuego al no reconocer reclutamiento forzado y abuso

Santos mencionó estas palabras durante la presentación de su libro "Un mensaje optimista para un mundo en crisis".

Compartir

(EFE).- El expresidente Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz en 2016, considera que hay miembros del partido FARC que juegan con fuego al no reconocer que hubo reclutamiento forzado de menores y abusos sexuales en la antigua guerrilla.

"Me parece un error, me parece un error por parte de algunos voceros de las FARC porque otros sí los están reconociendo". Dijo Santos en una entrevista vía Zoom con Efe con motivo de la presentación de su libro "Un mensaje optimista para un mundo en crisis".

En las últimas semanas se revivió en Colombia la polémica por el reclutamiento y los distintos abusos cometidos por las FARC, ahora convertida en partido político. Luego de que algunos de sus representantes, como la segunda vicepresidenta del Senado, Griselda Lobo, conocida como "Sandra Ramírez", negaran crímenes de esa naturaleza.

Según el expresidente, los implicados "deben ir ante la Justicia Especial de Paz y ahí hacer el reconocimiento. Pedir perdón porque sino lo hacen pierden sus beneficios jurídicos" y se exponen a ser juzgados por la justicia ordinaria.

"De manera que ahí sí están, como dicen, jugando con candela", manifestó Santos, quien fue presidente de Colombia entre 2010 y 2018.

Vea también: 

https://90minutos.co/michelle-obama-leve-depresion-por-pandemia-hipocresia-trump-06-08-2020/

MENSAJE DE ESPERANZA

Con su libro, el exmandatario busca dar un mensaje optimista en momentos en que el mundo está tomado por la angustia y el pesimismo por la pandemia de coronavirus. Por eso propone "recuperar la esperanza, recuperar el ánimo porque siempre hay la posibilidad de un mejor futuro".

En este trabajo, Santos aborda once grandes temas que complementa con entrevistas a expertos para mostrar a los colombianos, datos en mano, que el país no va tan mal como muchos creen. Que en los últimos treinta años hubo grandes avances y que el vaso hay que verlo medio lleno y no medio vacío.

Los temas son pobreza; economía; infraestructura, servicios públicos y vivienda; educación; salud; igualdad de género, diversidad, medioambiente y paz.

En este último, el entrevistado es el último líder de la guerrilla de las FARC y presidente del partido del mismo nombre. Rodrigo Londoño, conocido como "Timochenko", con quien firmó el acuerdo de paz.

PAZ IRREVERSIBLE

Al ser preguntado por Santos sobre si algo del acuerdo quedó mal, Londoño afirmó que "el tema de tierras fue fatal" y añadió: "si no se resuelve este podría ser un proceso de paz fallido".

Al respecto, Santos considera que "la paz es irreversible" y recuerda que "las FARC, lo ha dicho el propio Timochenko, nunca van a volver otra vez a las armas".

El expresidente lamenta que haya sin embargo "sectores que quieren mantener la violencia, como el narcotráfico que sin duda alguna está asesinando a todos los líderes que están promoviendo la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos".O los terratenientes que adquirieron tierras ilegalmente y para evitar que se las devuelvan a sus legítimos dueños "están asesinando a los reclamantes".

En la misma posición "están los interesados en aumentar la frontera agrícola" que "por eso están asesinando a los ambientalistas".O los disidentes de las FARC que abandonaron el acuerdo de paz, entre ellos exjefes como "Iván Márquez" y "Jesús Santrich".

"Hoy en día, Santrich y Márquez son parte de ese lumpen, de esas bandas criminales", dijo.

CAMBIOS PARA MEJORAR

Santos señala que decidió publicar en plena pandemia el libro, prologado por el científico cognitivo Steven Pinker, profesor de sicología de la Universidad de Harvard. Justamente para mostrar que hay más razones para el optimismo que para el pesimismo, a pesar de que "el mundo, el país, está en un estado de desánimo y de desesperanza".

El expresidente señala que así como Colombia estuvo "ad portas de ser considerado un Estado fallido" hace 30 años y logró avanzar "de una forma impresionante" en muchas áreas. Incluso ingresar durante su Gobierno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), puede salir adelante de la crisis de la COVID-19, que devasta la economía mundial.

"Si logramos salir de semejante situación y colocarnos a la vanguardia en muchos de los indicadores sociales y económicos. De la misma manera podemos salir de esta pandemia y aspirar a quedar mejor que antes. Pero para eso necesitamos una reflexión sobre los cambios que tenemos que hacer", afirma.

PROGRESO SOCIAL

Explica que aunque la crisis actual va a aumentar la pobreza y las inequidades, también es "una gran oportunidad para corregir problemas estructurales" que salieron a flote en las protestas sociales a finales del año pasado en diversos países del mundo. En América Latina, particularmente en Chile y Colombia, porque no se está midiendo el progreso como se debería.

"Tenemos que reformular esa visión de país con otros indicadores de lo que realmente significa el progreso. El progreso no es solamente el producto interno bruto, el progreso, en el fondo, se debe traducir en mayor bienestar para la gente", afirma.

Por eso considera que la medición del progreso debe incluir el acceso a la salud, la educación, la equidad y la sostenibilidad. Algo semejante a lo que hace el reino de Bután, que acuñó el concepto de felicidad nacional bruta.

"Hoy que vemos con la pandemia cómo los sistemas de salud han sido tan frágiles, ese indicador debería ser un indicador de progreso", afirma el Nobel, y añade que el crecimiento no se puede hacer "destruyendo el futuro", por lo que recomienda "darle mayor sostenibilidad al planeta y al país".

ERRORES EN VENEZUELA

En la introducción del libro, Santos dedica unas líneas a la situación de Venezuela y afirma que "se normalizará cuando se dejen de cometer tantos errores en el delicado juego estratégico de la diplomacia internacional", como el afán de tumbar a Nicolás Maduro con una caravana de ayuda humanitaria, o con las sanciones de Estados Unidos, entre otros.

"Se han cometido muchísimos errores, se han desconocido los actores fundamentales que pueden producir una solución en Venezuela y yo le digo cuáles son esos actores fundamentales: Rusia, China, Cuba, Estados Unidos y América Latina. Esas son las fuerzas que, por supuesto con un acuerdo entre la oposición y el régimen, podrían llevar a una solución pacífica y negociada", manifestó. EFE

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/incremento-cifras-alcaldia-mayor-prevencion-covid-06-08-2020-1/

Lee más noticias

Colombia

Restitución de tierra en Colombia: ¿Cómo avanza el proceso en el nuevo Gobierno?

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10%.

Restitución de tierra en Colombia: ¿Cómo avanza el proceso en el nuevo Gobierno?
Nora Saldarriaga, directora de la fundación Forjando Futuro, participa en la presentación del informe de restitución de tierras este lunes en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10%.

Compartir

En los primeros 17 meses del Gobierno de Gustavo Petro se han restituido 71.000 hectáreas de tierras a víctimas de despojo y desplazamiento forzado en Colombia, lo que supone menos del 50 % de los últimos 17 meses del expresidente Iván Duque; durante el que se restituyeron 161.000 hectáreas, unas cifras presentadas este miércoles y que según organizaciones sociales ponen de manifiesto la necesidad de medidas de fondo para agilizar los procesos.

"Es muy lamentable que en el Gobierno del cambio, donde una de las principales propuestas era la Reforma Agraria Integral, tengamos estas cifras tan lamentables".

Consideró Nora Saldarriaga, la directora de la Fundación Forjando Futuros, que reveló las cifras.

En Colombia se considera que hay 6,5 millones de hectáreas de tierras despojadas por restituir, de las que en los 13 años desde la aprobación de la Ley de Víctimas solo se han devuelto un 10 %.

Lea también: 10 puntos claves para entender la reforma pensional

Aunque es cierto que son los jueces y no los gobiernos los encargados de devolver a las víctimas sus tierras, desde organizaciones como Forjando Futuro, que lleva años dedicándose a apoyar a las víctimas de despojo, lamentan que de seguir al ritmo actual -con 71.000 hectáreas restituidas a 2.250 familias en año y medio del gobierno de Petro- "se tardaría 109 años en cumplir la meta".

Restitución de tierras por vía administrativa

Y por ello, hicieron un llamado para "que haya un cambio en la ley", en palabras de Saldarriaga, y el Congreso apruebe un proyecto de ley que plantea que pueda ser la Unidad de Restitución de Tierras (URT) la que devuelva los títulos a las víctimas y campesinos cuando sobre el predio o el terreno no haya peticiones de terceros.

Lea también: Conozca todo lo que debe saber sobre la reforma pensional

Es decir, que "si no hay terceros que se opongan" o tengan peticiones sobre el terreno que la víctima está pidiendo que le sea restituido, el proceso "se pueda hacer de manera expedita y no tengan que ir ante un juez".

Así se podría aligerar el trabajo que tienen los juzgados de tierras, donde se acumulan los casos incluso durante décadas haciendo que muchos demandantes incluso mueran esperando que les devuelvan sus terrenos.

"Nuestra investigación que el 72 % de estos casos (que están en los juzgados) no tienen oposición judicial; no existe un tercero reclamando derechos sobre el predio más allá de la víctima. Estos casos podrían ser restituidos perfectamente sin intervención de juez si se le otorga facultades a la URT".

Apuntó Ilhan Can, investigador de Forjando Futuros.

Y de esa manera, se podrían restituir hasta 3,6 millones de hectáreas, es decir, más de la mitad del total que queda por devolver; y más de 76.000 familias se verían beneficiadas con esta medida rápida.

Si no se toman acciones, alertaron las organizaciones sociales, el país seguirá ahondando el legado histórico que tiene en materia de resarcir a las víctimas de despojo y a quienes más sufrieron un conflicto que se sustenta en la tierra.

"No está siendo nada diferente la URT de Petro que la de los anteriores: es un escándalo político".

Consideró el director de la Fundación de Paz y Reconciliación (Pares), León Valencia.

Todo ello porque "hay un problema de fondo y la solución que se han presentado en todos estos años son ajustes de comas que no son soluciones de fondo", según Can, y esta solución de fondo pasa por apostar por la restitución de tierras administrativa ante la judicial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Ordenan arresto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

El caso tiene que ver con una tutela interpuesta en 2023. Además del Alcalde también fue sancionado el Secretario de Educación del distrito.

Ordenan arresto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
Especial para 90minutos.co

El caso tiene que ver con una tutela interpuesta en 2023. Además del Alcalde también fue sancionado el Secretario de Educación del distrito.

Compartir

Este miércoles, 24 de abril, el juzgado 17 penal municipal con función de garantías de Medellín, ordenó cinco días de arresto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y al secretario de Educación del distrito, Luis Patiño, por posible desacato a una tutela.

Asimismo, se conoció que tanto Federico Gutiérrez, como el secretario de Educación fueron sancionados con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. De acuerdo con lo informado, se acusa a los funcionarios de que no habrían cumplido con un fallo de tutela que los obligaba a pagar una licencia de maternidad a una funcionaria del sector educativo.

Lea también: "Todos queremos defender su democracia": Iván Name a Gustavo Petro

Por otro lado, se informó que los días de arresto podrán ser pagados desde sus domicilios. Al parecer este caso fue denunciado desde noviembre de 2023.

Así como también deberán pagar, de manera inmediata, la sanción por desacatar la orden emitida por un juez, que equivale a 6.500.000 pesos.

Respuesta de Federico Gutiérrez

Tras conocer la orden de captura del alcalde de Medellín, 'Fico' Gutiérrez y secretario de Educación del distrito, Luis Patiño, por posible desacato a una tutela; el mandatario de la capital de Antioquia respondió vía X.

“Pagando los platos rotos que generaron los corruptos. (…) El daño que generaron quienes se robaron a Medellín no para y veremos las secuelas por mucho tiempo”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según ONU

El estudio publicado este miércoles por la ONU distingue entre población residente de Colombia, migrantes y refugiados.

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según ONU
Imagen de archivo de un campesino caminando por una milpa de maíz afectada por falta de lluvia, en el cerro La Mora en el Municipio de Santa Lucía, del departamento de Francisco Morazán, en Honduras. EFE/Gustavo Amador

El estudio publicado este miércoles por la ONU distingue entre población residente de Colombia, migrantes y refugiados.

Compartir

La población residente en Colombia sufre por primera vez inseguridad alimentaria aguda, según el informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU; que destaca que el porcentaje de población que la afronta en Latinoamérica y el Caribe se redujo durante 2023.

El documento publicado este miércoles, que distingue entre población residente de Colombia y migrantes y refugiados, sostiene que la primera padece "uno de los niveles más altos de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad laboral" de la región, pese a ser "un país de ingresos medios o altos; con una alta capacidad gubernamental para apoyar a su población".

Lea también: Conozca todo lo que debe saber sobre la reforma pensional

En total 1,3 millones de personas o el 3% de la población residente de Colombia se enfrentó a graves niveles de inseguridad alimentaria aguda; sobre todo en las zonas rurales "debido a los bajos ingresos y la alta vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos externos".

Mientras que el 62% de la población migrante o refugiada, 2,9 millones de personas, sufrió este fenómeno en Colombia; país que los migrantes se ven obligados a atravesar en su travesía hacia el norte de la región por la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Panamá.

En total, la población latinoamericana y caribeña inmersa en crisis alimentarias se situó en 2023 en el 26,5%, un porcentaje ligeramente inferior al de 2022; cuando fue del 27,3%. Aunque el número de personas aumentó hasta los 19,7 millones debido a la inclusión en la lista de los residentes en Colombia y los migrantes y refugiados de Perú.

Haití, el más afectado y la situación mejora en Centroamérica

Haití continúa siendo el país más afectado por este fenómeno; y el único de la región inmerso en una crisis alimentaria prolongada que en 2023 afectó a 4,9 millones de personas. Y es que, el 49 % de la población total, y experimentó un aumento de 166.000 personas con respecto a 2022.

Los motivos que la GNAFC esgrime para que continúe esta situación en el país caribeño son:

"La persistente inseguridad y la violencia de las pandillas, junto con los altos precios de los alimentos, la mala actividad económica y la reducción de la producción agrícola debido a las condiciones climáticas extremas".

Los países en los que más de un millón de personas sufren una grave crisis alimentaria en la región son: Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y República Dominicana.

Sin embargo, la situación mejoró en países como Honduras, Guatemala o El Salvador, que experimentaron una "disminución moderada" en el número de personas que se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria; a pesar de las pérdidas localizadas de cultivos.

Los efectos de la crisis migratoria

El informe analiza de forma independiente a las poblaciones migrantes de Ecuador y Perú, que entre las dos suman más de un millón de personas afectadas por este fenómeno.

Además, el documento señala las dificultades de acceso a un empleo estable y las condiciones extremas climáticas de fenómenos como El Niño como principales motivos.

En este sentido, la GNAFC indica que Latinoamérica afronta una "importante crisis de desplazamiento" y cifra en 12 millones las personas que se han visto obligadas a emigrar "por la fuerza" en la región.

En 2023, América Latina vivió una crisis migratoria sin precedentes, con cientos de miles de migrantes que en su camino hacia la frontera de Estados Unidos se enfrentan a la extorsión, robos y violaciones; con la incertidumbre de no saber si podrán llegar a su destino, paralizados además por un aumento de las restricciones.

De una forma más superficial, el documento menciona la situación en otros países como Bolivia, Venezuela, y las poblaciones residentes en Perú y Ecuador; y coincide en que las condiciones meteorológicas extremas derivadas de fenómenos como El Niño incidieron en un leve empeoramiento de la situación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: