viernes, septiembre 24 2021

.

Salud: Hospitales y clínicas plantean ajustes a la reforma

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC)  remitió una carta dirigida al Ministerio de Salud en cabeza de Alejandro Gaviria y a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dicho documento se refiere a los ajustes que debe presentar el texto de la reforma a la salud, presentado para tercer debate. Según el …

Salud: Hospitales y clínicas plantean ajustes a la reforma

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC)  remitió una carta dirigida al Ministerio de Salud en cabeza de Alejandro Gaviria y a la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, dicho documento se refiere a los ajustes que debe presentar el texto de la reforma a la salud, presentado para tercer debate.

Según el gremio, se debe dar una verdadera reforma al sistema de salud, así mismo, la ACHC recalcó que la actual crisis no es algo nuevo pero si un fenómeno creciente, además, que la falta de rectoría y la voluntad deliberada de algunos agentes, de desconocer las normas,  desembocó en un sistema de salud con muchas fallas.

De la misma forma, dentro de las propuestas planteadas por el ACHC, se destacan aspectos como el Fondo Salud Mía, Mi Plan, los pagos y la clasificación de IPS, el papel de los gestores al igual que el nombramiento de gerentes en los hospitales y redes integradas y atención primaria en salud.  

En la carta también se resalta que el sector hospitalario colombiano tanto público como privado está atendiendo a la población con múltiples esfuerzos, sin embargo la situación se volvió inmanejable, según comentaron en el manuscrito.

En últimas, la asociación  le reiteró al gobierno que es necesaria y urgente la reforma, además coincide con algunos títulos del articulado pero difiere de sus desarrollos y por eso con el ánimo de construir una verdadera reforma al sistema de salud colombiano presenta estos postulados y propuestas de cambio al texto de reforma en discusión.

Vea a continuación las 12 propuestas de modificación a la reforma

1) Debe garantizarse que no se generarán retrocesos en las coberturas actuales del POS, ni atar el acceso de los servicios de la población a su capacidad de pago.

2) Debe mantener la vigencia activa de la Acción de Tutela.

3) Debe crearse un fondo con funciones limpias.

4) Debe cambiarse al esquema de administración pura superando el falso aseguramiento actual.

5) El modelo de atención debe estar basado en la Atención Primaria en Salud.

6) Debe existir una Junta directiva de todo el sistema que sea democrática.

7) Se debe promover el buen gobierno hospitalario público, fomentando modelos de selección de gerentes que encuentren el equilibrio entre la estabilidad laboral, la meritocraria y la gobernabilidad.

8) Debe prohibirse totalmente la integración vertical de las Gestoras o Administradoras en cualquier nivel.

9) Las Gestoras NO deben conformar las redes de prestación de servicios.

10) Las Gestoras NO deben tener como ingresos la UPC ni recibir ajustes por riesgo, ni el valor de las cuotas moderadoras.

11) Las Gestoras NO deben generar excedentes producto de los recursos destinados a la atención en salud de la población.

12) El nuevo modelo debe garantizar un plan de beneficios mayores y mejores que el actual.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + veinte =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas