miércoles, julio 28 2021

.

Manifestantes proponen retomar diálogos en el Catatumbo

Luego de las fallidas conversaciones que se han realizado hasta el momento, los campesinos que participan en los disturbios del Catatumbo, solicitaron al Gobierno con urgencia un nuevo encuentro donde se expongan alternativas para dar solución a la crisis. Ellos han colocado sobre la mesa propuestas como la de formalizar la figura de las zonas …

Manifestantes proponen retomar diálogos en el Catatumbo

Luego de las fallidas conversaciones que se han realizado hasta el momento, los campesinos que participan en los disturbios del Catatumbo, solicitaron al Gobierno con urgencia un nuevo encuentro donde se expongan alternativas para dar solución a la crisis.

Ellos han colocado sobre la mesa propuestas como la de formalizar la figura de las zonas de reserva campesina; el financiamiento de los planes de desarrollo; la entrega de  subsidios de 1.500.000 pesos a cada una de las víctimas de los cultivos ilícitos y que no existan repercusiones judiciales para todos los que hicieron parte de las protestas.

En esta zona del país ya se han intentado concretar mesas de diálogo con representantes del alto gobierno como el vicepresidente, Angelino Garzón; el ministro de defensa, Juan Carlos Pinzón y el ministro del interior, Fernando Carrillo, pero no lograron concretar acuerdos para dar fin a las protestas.

El vicepresidente Garzón manifestó que se establecerán diálogos con el gobierno Santos siempre y cuando se retiren los bloqueos en las vías. Los campesinos sugirieron que podrían desbloquear la vía Tibú – Cúcuta.

Luego de 38 días de las protestas en el Catatumbo, los enfrentamientos con la fuerza pública han dejado 37 personas heridas, entre los cuales se cuentan cuatro oficiales del Esmad. También hubo un carro incinerado y varias hectáreas de vegetación destruidas.

Razones de las protestas

El Catatumbo es una zona del país importante por su producción agraria y ganadera, por eso se considera una región de gran importancia geopolítica y geoeconómica. Pero a pesar de esta circunstancia, los campesinos afirman que han tenido un abandono estatal histórico que es el que los llevó a protestar.

Entre otras problemáticas reclaman el control de las autoridades para frenar fenómenos sociales como el desplazamiento y la amenaza del narcotráfico. Además exigen acabar con el centralismo.

Debido a la delicada situación de orden público que se vive en la zona, se ha paralizado la construcción de 300 viviendas gratis en Tibú y la instalación de tres acueductos para localidades que los requieren.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − nueve =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas