sábado, septiembre 25 2021

.

Karen Abudinen, a pocas horas de renunciar tras escándalo de corrupción

El Presidente Iván Duque pidió la renuncia de la Ministra de las TIC.

Karen Abudinen, a pocas horas de renunciar tras escándalo de corrupción
Crédito de foto: @TheoGelves

La ministra de las TIC, Karen Abudinen, presentaría su renuncia este 9 de septiembre por el escándalo de los 70 mil millones que se le dieron al contratista Centros Poblados para la conectividad de los colegios en Colombia. Por este motivo, la Ministra de las TIC enfrenta una moción de censura.

Los congresistas del partido liberal decidieron apoyar la moción de censura contra Karen Abudinen. Más tarde, el Presidente Duque le pidió la renuncia a la Ministra de las TIC.

Le puede interesar:

“No se permitirán más bloqueos en Cali”: Secretario de Seguridad

Duros cuestionamientos en el debate de moción de censura

Durante el debate de moción de censura, Karen Abudinen aseguraba que no iba a renunciar a la cartera de las TIC: “no fui yo la que se robó esa plata. Mi responsabilidad política en este momento consiste en destapar la corrupción dentro y fuera del Ministerio y que no se pierda un peso”.

El debate en la Cámara de Representantes dio para que la funcionaria fuera calificada como “corrupta” y “negligente”, ante las irregularidades mencionadas en uno de los más grandes proyectos de conectividad para las zonas apartadas del país.

“No me aferro a un cargo. Si a Colombia le conviniera más que yo me fuera, me iría. Pero estamos recuperando los anticipos, caduqué el contrato. A estos contratistas me les enfrenté y me tienen miedo. ¿Qué más podemos hacer si lo hemos hecho todo?”, afirmó la Ministra de las TIC.

“Ministra Karen Abudinen, usted es una corrupta”: David Racero

El Representante a la cámara David Racero, inicio su discurso en el debate de moción de censura contra la Ministra TIC, Karen Abudinen, con una fuerte palabra “Corrupta’ , pero Racero no fue el único que se refirió a la ministra de esa manera tan directa, pues otros congresistas le pidieron explicación sobre los destinos del dinero que ha dado mucho de que hablar.

Duque le pidió la renuncia a la ministra Karen Abudinen

En las últimas horas, el presidente Iván Duque, le pidió la renuncia a la Ministra Karen Abudinen. Cabe recordar, que el Presidente Duque la había respaldado tras lo ocurrido con Centros Poblados, pero finalmente tomó la decisión de que se hiciera a un lado.

Blu Radio reveló que la Casa de Nariño le pidió la renuncia a la Ministra de las TIC. Al parecer presentará la carta este jueves.

Según el mismo medio, el apoyo del Partido Liberal a la moción de censura contra la ministra de las TIC por las irregularidades en el contrato suscrito con la unión temporal de Centros Poblados fue lo que llevó al Gobierno a pedirle que renunciara.

Lea también: Ernesto Samper sorprendido por carta de excapo del Cartel de Cali

Se cae la ministra Karen Abudinen, según medios

El primero en confirmar la noticia fue el periodista Luis Carlos Vélez de la FM.

Caracol Radio dio a conocer que la Ministra llegó a un acuerdo para tomar esa determinación.

“De hoy no pasa la cabeza de la ministra Abudinen”, afirmaron en Blu Radio.

Esto se suma a dos renuncias de personas muy cercanas a Abudinen por este escándalo: la secretaria general y la subdirectora de gestión contractual de la cartera, Adriana Meza Consuegra y Sandra Orjuela.

Polémico contrato de MinTic

Al mismo tiempo, se realiza una investigación disciplinaria contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen para determinar su responsabilidad en el caso de la Unión Temporal Centros Poblados. Además, la Procuraduría anunció que interpuso una acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca que ordena al consorcio y a sus integrantes, devolver el anticipo del contrato por $70.000 millones.

“Ante las irregularidades detectadas y las actuaciones de los contratistas, tendientes a evitar que se logre la recuperación de los recursos en favor del patrimonio y los servicios públicos y el interés general, es necesaria una medida que disponga la protección inmediata de los derechos colectivos vulnerados, con la fuerza de una orden judicial”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

En la acción popular, el órgano de control solicitó declarar vulnerados los derechos colectivos a la moralidad administrativa; la defensa del patrimonio público y el acceso al servicio esencial de internet, y a su prestación eficiente, continua y permanente con ocasión de las acciones y omisiones presentadas dentro de la licitación y el contrato.

La Procuraduría también solicitó ordenar a los integrantes de Centros Poblados resarcir los perjuicios ocasionados a la Nación por una cuantía equivalente a 42.944 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, a título de estimación anticipada de perjuicios, de acuerdo con la cláusula penal del contrato.

Otras noticias:

Gilberto Rodríguez señaló de corrupto a expresidente Andrés Pastrana

Sigue nuestras redes sociales:

 

 

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas