viernes, julio 30 2021

.

Informe revela cifras preucupantes de la guerra en Colombia

Colombia en los últimas 50 años ha atravesado por un conflicto armado interno  que ha dejado como consecuencia sangre derramada, dolor y un saldo perturbador de víctimas. De esta manera, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se dio a la tarea de recolectar las cifras reales de la violencia, concentrandolas en el informe ¡Basta ya! Colombia: …

Informe revela cifras preucupantes de la guerra en Colombia

Colombia en los últimas 50 años ha atravesado por un conflicto armado interno  que ha dejado como consecuencia sangre derramada, dolor y un saldo perturbador de víctimas. De esta manera, el Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) se dio a la tarea de recolectar las cifras reales de la violencia, concentrandolas en el informe ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad.

Según dicho estudio, que será entregado al presidente Juan Manuel Santos, revela que entre los años 1958 y 2012, murieron 220 mil colombianos en la que ocho de cada diez víctimas eran civiles. De igual forma se detalla que la cantidad de personas por desplazamiento forzado son 5,7 millones, cerca de 30 mil secuestros y más de 25 mil desapariciones.

Población civil la más afectada

A parte de la cifras, la investigación  logró recopilar testimonios desgarradores de víctimas de todas las manifestaciones de la violencia como violaciones, torturas, secuestros, asesinatos selectivos y desapariciones. Todas perpetradas con una espantosa aplicación de sevicia por parte de actores armados irregulares como del estado.

Así mismo, teniendo en cuenta el número de muertes presentadas desde los inicios del conflicto, la cuota de civiles ha sido de 177.307 en contraste con las 40.787 muertes de combatientes de diversos actores del conflicto. Lo que en estadísticas traduce que tres de cada diez muertes en Colombia fue debido a la guerra.

 El documento detalla que en las últimas tres décadas se perpetraron 1.982 masacres y el 59 por ciento de los casos los responsables fueron los paramilitares, un 17 por ciento correspondió a las guerrillas y en el 8 por ciento por agentes del Estado.

Por otro lado, la investigación no solo muestra datos numéricos, pues el grupo de Memoria Histórica analiza los daños morales, políticos y socioculturales que ha desatado la guerra en Colombia tanto en el campo como en la urbe.

Aunque las zonas urbanas son la que han tenido que albergar a las víctimas de desplazamiento, trayendo consigo  problemas de invasiones e inseguridad, el informe puntualiza que el gran afectado ha sido en el campo colombiano, de hecho, de los 200 municipios más golpeados por el conflicto armado, figuran Apartadó en el Urabá Antiqueño, Barrancabermeja en Santander, Fundación  en el Magdalena, Tibú en Norte de Santander  y Castillo en el Meta.

Así mismo, Entre 1980 y 2011 se registraron masacres en 526 municipios y en los cuerpos de 1.530 víctimas de estos asesinatos colectivos se encontraron señales de crueldad. También se destaca, los crímenes de lesa humanidad.   

Como indica el prólogo, con el informe se busca hacer conciencia de una realidad que sigue presente en las calles del país, donde el Centro de Memoria Histórica enfatiza que ¡Basta ya! Colombia: memorias de guerra y dignidad, pretende ser un elemento de reflexión.

 El archivo se encuentra la página oficial del Centro de Memoria Histórica y está disponible para descargarlo en www.centrodememoriahistorica.gov.co sin ningún tipo de costo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 1 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas