sábado, julio 31 2021

.

Gobierno y caficultores se acercan a un acuerdo

En Pereira, a puerta cerrada avanzan los diálogos de concertación entre el sector cafetero y el Gobierno Nacional, tras 11 días del cese de actividades de este gremio y que ha ocasionado tensión en las vías de departamentos de Nariño, Cauca, Valle. Antioquia y Caldas. El vicepresidente Angelino Garzón, fue enfático al indicar que espera …

Gobierno y caficultores se acercan a un acuerdo

En Pereira, a puerta cerrada avanzan los diálogos de concertación entre el sector cafetero y el Gobierno Nacional, tras 11 días del cese de actividades de este gremio y que ha ocasionado tensión en las vías de departamentos de Nariño, Cauca, Valle. Antioquia y Caldas.

El vicepresidente Angelino Garzón, fue enfático al indicar que espera que de esta mesa de diálogos, quede como resultante un acuerdo. “Si no lo hacemos, habremos perdido el tiempo, y ni ustedes, ni nosotros estamos para perder tiempo”, puntualizó.

En ese mismo sentido, los líderes del paro señalaron que esperan que de esta mesa de concertación, ambas partes se pongan de acuerdo para darle una salida a la crisis.

Después de una reunión que llegó a las 15 horas de diálogos, el sector caficultor pedía $700.000 por carga de 125 kilos de café.

Por su parte, el Gobierno Nacional propone $670.000. Por la cercanía de las cifras, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, envió guiños optimistas frente al paro, animando al gemio cafetero para que la noche de este miércoles 6 de marzo, fuera levantado, tras 11 días de bloqueos, cese de actividades y manifestaciones que han alterado el orden público.

En su turno, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo acotó la importancia que tiene no sólo fijar las nuevas tarifas y los ingresos para el sector. “Se deben tratar dos temas: formalización y protección laboral para el gremio de los caficultores, uno de los más informales en el país, con especial atención para los pequeños productores, que son la gran mayoría en Colombia, 250 mil caficultores con menos de 1,5 hectáreas”, precisó el titular de la cartera.

En la mesa de concertación participaron voceros del Movimiento por la dignidad cafetera, gobernadores de los 5 departamentos cafeteros, el vicepresidente Angelino Garzón, el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, ministro de Salud, Alejandro Gaviria; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ministro del Interior, Fernando Carrillo y Lucho Garzón, alto consejero presidencial.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − ocho =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas