viernes, julio 23 2021

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Gobierno nacional radicó nueva reforma tributaria en el Congreso

Este martes, 20 de julio, el Gobierno radicó el nuevo proyecto de reforma tributaria; conozca como quedarían programas como el Ingreso Solidario y Matrícula Cero.

Gobierno nacional radicó nueva reforma tributaria en el Congreso
Crédito de foto: Especial 90minutos.co

Este martes, 20 de julio, el Gobierno radicó el nuevo proyecto de reforma tributaria; cuyo recaudo, en gran parte, irá destinado a programas sociales como Ingreso Solidario, según lo que ha anunciado el Ejecutivo.

Con dicha reforma tributaria, se espera recaudar unos $15,2 billones para atender el déficit fiscal y el gasto social; derivado este último de la crisis instalada por la pandemia.

De acuerdo con lo establecido por El Espectador, así quedarían en la nueva reforma, el Ingreso Solidario y la Matrícula Cero.

Ingreso Solidario

La propuesta para Ingreso Solidario, la transferencia de $160.000 mensuales a hogares vulnerables; es extenderlo hasta diciembre de 2022, sin que se descarte la posibilidad de hacer giros extraordinarios.

Esto constituye una diferencia sustancial con el proyecto anterior, pues mientras la propuesta de tributaria que se cayó en medio del paro nacional; proponía que Ingreso Solidario fuera permanente, ahora se le pone un término.

Las transferencias, dice el articulado recién radicado, “podrán ejecutarse con cargo a los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME); o a las demás fuentes de financiación consideradas en el Presupuesto General de la Nación (PGN)”.

Además, a partir de julio de 2022, para los hogares en pobreza y pobreza extrema el monto de Ingreso Solidario; tendría en cuenta el número de integrantes de cada hogar y la clasificación del Sisbén IV.

Para aquellos clasificados como vulnerables “se deberá mantener un monto de transferencia fijo por hogar; que no podrá ser superior al de los hogares unipersonales en condición de pobreza”.
Así pues, todo lo relacionado con Ingreso Solidario, “quedará sujeto a la disponibilidad presupuestal existente en cada vigencia fiscal”.

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Empleo para jóvenes y matrícula cero

Incentivo al empleo

Para los jóvenes, se crearía el “incentivo a la generación de nuevos empleos que permitirá financiar costos laborales como los pagos de seguridad social y parafiscales; y el cual estará dirigido a los empleadores que generen nuevos empleos mediante; la contratación de trabajadores adicionales en los términos a que hace referencia este artículo”. Con aplica a personas entre 18 y 28 años.
Esto se había adoptado ya por decreto, con una duración de 12 meses, y ahora se incluye en la propuesta de ley.

“Tratándose de trabajadores adicionales que no correspondan a los jóvenes a que hace referencia el inciso anterior; y que devenguen hasta tres salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMLMV); el empleador recibirá como incentivo un aporte estatal equivalente al 10% de un salario mínimo legal mensual vigente; por cada uno de estos trabajadores adicionales”.

Estos incentivos estarían vigentes hasta agosto de 2023 y el empleador; “solo podrá recibir dentro de la vigencia de este incentivo un máximo de doce pagos. En todo caso, solo se efectuará un pago mensual. Para presentarse a las postulaciones posteriores a septiembre de 2022; el empleador deberá haberse presentado y recibido como mínimo un aporte antes de septiembre de 2022″.
El proyecto contempla la posibilidad de que por cuestiones presupuestales se limite “el número de cotizantes a reconocer por empleador”.

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Matrícula cero

La reforma tributaria propone que “el Gobierno nacional destinará anualmente recursos para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables; mediante el pago del valor de la matrícula de los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas”.

Y añade que, “Estos recursos se dispondrán a través de Generación E; otros programas de acceso a la educación superior pública y el fondo solidario para la educación creado mediante el Decreto Legislativo 662 de 2020. 23 El Icetex y las entidades públicas del orden nacional que hayan constituido fondos y/o alianzas con éste; para el desarrollo de programas de acceso a la educación superior podrán otorgar estímulos; y adoptar planes de alivio, de conformidad con las normas que regulen la materia.

Además, “Lo anterior podrá ser implementado por las entidades públicas del orden territorial en el marco de su autonomía”.

Para la implementación de lo anterior, sin embargo, sería necesaria una reglamentación adicional.

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Redacción Noticiero 90 Minutos

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