miércoles, septiembre 15 2021

.

Exmilitar de alto rango condenado por nexos con AUC

El excomandante del ejército Publio Hernán Mejía, fue condenado a 19 años de prisión por vínculos con paramilitares además de su presunta participación en la muerte de 18 personas en hechos irregulares  y que posteriormente se  exhibieron como miembros abatidos de la guerrilla. La condena la dictaminó el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá que junto …

Exmilitar de alto rango condenado por nexos con AUC

El excomandante del ejército Publio Hernán Mejía, fue condenado a 19 años de prisión por vínculos con paramilitares además de su presunta participación en la muerte de 18 personas en hechos irregulares  y que posteriormente se  exhibieron como miembros abatidos de la guerrilla.

La condena la dictaminó el Juzgado Sexto Especializado de Bogotá que junto a la Fiscalía  presentaron pruebas contra del excomandante Mejía, siendo el principal argumento el que las AUC entregaban a miembros de su misma organización que incumplieran con el reglamento y que luego ejecutaban y personas ajenas al conflicto.

Sumado a eso, la fiscalía también agregó que en el Batallón de la Popa, ubicado en Valledupar, se llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales durante la época en la que  el ex comandante Mejía laboraba como militar en el rango ya mencionado. Para el año 2007 Mejía es retirado de su cargo debido a denuncias en su contra.

Igualmente, la investigación arrojó que cabecillas paramilitares como Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, y otros como David Hernández, alias 39 sostuvieron reuniones con Mejía, entre el 2002 y 2003. Así mismo, la Fiscalía encontró que en 2008 el Ejército operó una red destinada a buscar jóvenes con ciertas características con el propósito de asesinarlos y así mostrarlos como guerrilleros del ELN o las Farc abatidos en combates.

Defensa del ex militar busca apelación

A pesar de las acusaciones y pruebas en contra del exmilitar Hernán Mejía  que lo condenan al  delito de concierto para delinquir agravado, sus abogados preparan una apelación contra el dictamen del Juzgado Sexto de Bogotá, argumentando que las acusaciones son un montaje en contra del ex militar. 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 + 16 =

Acerca del Autor

Redacción Noticiero 90 Minutos

El Noticiero 90 Minutos es un noticiero televisivo y de internet radicado en Cali, Colombia, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, desde donde emite noticias con alcance local y regional para los cuatro departamentos del suroccidente colombiano: Cauca, Chocó, Nariño y Valle.Lunes a viernes a la 1 p.m. por @TelepacificoTV. On Line en: https://90minutos.co/senal-en-vivo Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/Noti90Minutos y en You Tube: http://www.youtube.com/Noti90Minutos

Noticias Relacionadas